Venció a Bigornia por 1 a 0 y ascendió a la Liga Nacional B de Hockey. Tercero fue Neuquén.
Fuente: Diario Jornada
Luego de cuatro días de competencia en la ciudad de Trelew, finalizó ayer el Campeonato Regional “A” de Hockey Damas, Zona Patagonia, con la consagración de Marabunta de Cipolletti, Río Negro, como mejor equipo del certamen al vencer en la final a Bigornia por 1-0. Además, con este título, la “Hormiga” fue el único equipo de la Patagonia que consiguió el ascenso a la Liga Nacional “B” que se disputará el año que viene.
Previamente a la final, se disputaron todos los encuentros que fueron posicionando a los elencos de la tercera a la décima posición y los conjuntos valletanos no tuvieron un buen día ya que todos perdieron y cedieron un lugar.
Una final reñida
En la primera parte del encuentro, que fue seguido de cerca por mucha gente que acompañó desde las tribunas y los costados de la cancha de Trelew Rugby Club, no hubo un claro dominador y el juego fue de ida y vuelta, muy dinámico. La primera situación de gol la tuvo Marabunta con un remate cruzado de Verónica Santos que se fue afuera. A los ocho minutos de juego, Bigornia tuvo su primer córner corto y en seguida uno más que casi termina en gol de Macarena Morón, quien después de habilitar la jugada fue en busca del gol pero no llegó a empujar la bocha de aire.
Diez minutos más tarde, el elenco rionegrino también tuvo su chance de corto pero el remate de Carla Reyes fue muy bien tapado abajo por la portera Verónica Pacheco.
Y en la siguiente jugada que tuvo el equipo “verde”, llegó el tanto de la victoria. Eugenia Nimo, capitana, tomó la bocha y encaró abriéndose por la derecha. Buscó el pase pero sus compañeras no llegaron en apoyo y al ingresar al área, sacó un ‘bochazo’ que se clavaría en el ángulo transformándose en un verdadero golazo.
Luego, Bigornia contó con tres cortos más a su favor pero las jugadas no fueron bien definidas y Marabunta también supo defender muy bien. El PT culminó con un corto para Marabunta, bien defendido por el “Yunque” que en total contó con 5 cortos a favor y no pudo convertir, contra dos de Marabunta.
Se mantuvo la diferencia
En el complemento, obligado a buscar el empate, Bigornia inclinó la cancha a su favor y se volcó completamente en ataque, dejando algunos espacios atrás. Esto hizo que Marabunta se pare de contra aprovechando la velocidad de sus jugadoras del medio para arriba. Pero durante los primeros quince minutos, no se contabilizaron jugadas de peligro para ninguno. Recién a los 17, Marabunta tuvo un corto que la defensora Dahiana Castaño supo leer muy bien y bloquear. Cinco minutos después, Julia Ginestar remató posteriormente a un corto pero Pacheco volvió a tapar muy bien. Con la necesidad de “Bigo”, el partido se volvió a hacer de ida y vuelta y los dos equipos tuvieron chances de marcar, pero ni Julieta Buzaglo, de Marabunta, ni Morón, de Bigornia, pudieron anotar.
Luego, el “verde” contó con su tercer corto del ST y las rawsenses volvieron a defender bien pero ya no habría tiempo para más. Con el sonido de la chicharra, el festejo se transformó en verde y blanco