En una jornada en la que no se jugaron partidos oficiales, fuimos hasta el complejo deportivo que posee el Club Italiano en la zona del Bajo Flores, para encontrarnos con Lara Oviedo, María Constanza Cairoli, María Verónica Lima Coimbra, Aldana Hamra, Agustina Pincione y María Teresa Koopman, referentes del plantel “tano” que está disputando una nueva temporada en Primera División A del Metropolitano de hockey y charlamos acerca del presente del equipo y de recuerdos y sentimientos que tienen hacia la entidad que las contiene y ayuda a crecer día a día.
Periodista: ¿Cómo evalúan estos últimos años y cómo van viendo la evolución del grupo?
Lara Oviedo (12/4/1988): “Me parece que es impresionante lo que hicimos en estos últimos años desde el primer ascenso que fue en el 2005 estando en la D hasta el año pasado que quedamos quintas habiendo jugado los play off; creo que igualmente nos vamos a dar cuenta de todo ésto cuando estemos más grandes y lo veamos más fríamente; en realidad es increíble, estamos felices, la temporada pasada fue un pasito más, sumar a todo lo que veníamos
haciendo y como de alguna forma nos consagramos como equipo; me parece que nos ganamos el respeto de todos los otros clubes”.
María Constanza Cairoli (24/2/1987): “A lo que dijo Lara, le agrego que todo lo conseguido es fruto del trabajo de muchos años, en el 2005 empezamos ascendiendo con un equipo que hoy casi ‘no existe’ dado que solamente quedaron cinco jugadoras de ese equipo; hay un buen trabajo en inferiores que hace que cada vez lleguen más jugadoras, cada vez estén mejor formadas y ahora somos mucho más sólidos como equipo y realmente nos sentimos parte de la tira A pero como siempre seguimos trabajando con objetivos cada vez más altos, el año pasado el haber entrado a Play Off fue algo alguna vez soñado que ni lo habíamos imaginado, en la actualidad y en el futuro quizás se pueda pensar o aspirar a más, no tuvimos un buen comienzo este año pero seguimos trabajando para mejorar y para alcanzar nuevos objetivos”.
María Verónica Lima Coimbra (7/5/1983): “Para seguir agregando a lo ya dicho por las chicas, creo que no hay un secreto sino que el trabajo está a la vista, realmente se va haciendo, desde las inferiores, actividades coordinadas con los entrenadores, cuerpo técnico, distintos profesionales que se fueron agregando en las otras tiras también; algo que enriquece mucho es que varias jugadoras somos entrenadoras en inferiores y eso suma bastante no sólo para enseñar sino para contagiar todo ésto que sentimos todas por el club. Por eso, no hay ‘secreto’ sino es ‘trabajo’ y todos tiramos para el mismo lado; las jugadoras nos enganchamos con lo que los entrenadores quieren y también les pedimos más, no hay ningún misterio, hay que trabajar mucho”.
Aldana Hamra (19/9/1992): “El año pasado fue lejos la mejor campaña que hizo el club en su historia en el hockey de Damas; jugar los Play off fue lo másemocionante que hizo el grupo, vamos a querer superar eso, como todos los años siempre un poquito más”.
Agustina Pincione (8/4/1993): “Cada vez crecemos más y se nota en el trabajo de todos los días por parte de todas; la cantidad de jugadoras que hay es increíble y bueno, se nota como todo el club desde las más chiquitas hasta las más grandes tiramos todas para el mismo lado todo el tiempo, es crecer, esforzarnos y seguir para adelante siempre”.
María Teresa Koopman (16/1/1995): “Creo que la clave son ‘esas chicas que empezaron con el ascenso de la E’, fueron el motor que empujaron y nunca se rindieron y fueron las que inculcaron todos los valores a las más chicas para que todas pensemos igual y tiremos todas para el mismo lado y así poder seguir creciendo, como ya comentaron antes, pocas son las que siguieron realmente pero sin embargo el club creció increíblemente mucho, entonces eso fue clave para que el club esté como está hoy. Posiblemente las que entran ahora no sepan lo que se luchó y cómo fue todo antes pero hay que mantener esa idea, hubo una base muy fuerte que permitió que hoy estemos acá”.
Periodista: Durante el año se ven los resultados de la pretemporada, por eso les pregunto acerca de la preparación para el torneo actual.
María Teresa Koopman: “Creo que no hubo algo puntual para diferenciarla de las preparaciones anteriores sino que a principio de año se planteó seguir trabajando siempre dejando todo; obviamente ir poniéndonos nuevos objetivos para ir superándonos respecto a años anteriores. Sin embargo, sabiendo que es un torneo largo, hay que ir de a poco y no nos tenemos que apresurar por querer superar el objetivo anterior sino que hay que ir paso a paso”.
Agustina Pincione: “Empezamos la pretemporada el primero de febrero en Rosario, ésto ya lo hacemos hace unos cuantos años, es casi una semana a full, entrenando doble turno y mucho”.
María Verónica Lima Coimbra: “Lo que está bueno es que no sólo va el plantel mayor de Primera e Intermedia, sino que se suman la Quinta y algunas chicas de Sexta División como invitadas, y me parece que está bueno que se haga todo en conjunto porque en realidad a la larga van a ser las que van a jugar también en mayores y en Primera y es un viaje súper completo en preparación”.
Periodista: ¿En qué momento está el grupo? ¿Cómo encuentran al equipo? ¿Está en un momento de crecimiento, de expansión, de meseta o de bajada?
María Constanza Cairoli: “Anímicamente estuvimos un poco bajoneada en las primeras fechas del torneo porque no tuvimos un comienzo esperado, pero luego fuimos levantando. Tenemos el objetivo de entrar a Play Off. Igual, en un momento de crecimiento, creo que todas ponemos ‘el techo muy arriba’ y eso es lo que está bueno, todo el tiempo somos muy ambiciosas todas y les exigimos también a nuestros entrenadores, el club todavía tiene mucho más por dar, cada una mucho más por crecer, y como equipo también estamos sólidas, pero para mi podemos estar mucho mejor aún”.
Periodista: ¿Qué expectativas tienen para esta temporada?
Lara Oviedo: “Por nuestro estilo como grupo nos ponemos objetivos muy altos y la expectativa es alcanzar y superar lo que logramos el año pasado que fue el quinto puesto en los Play off, eso es a lo que vamos, más allá de no haber tenido un buen comienzo y luego habernos encauzado, me parece que estamos yendo por el camino indicado y por como venimos jugando tenemos que estar tranquilas con lo realizado, estamos convencidas que podemos hacer algo importante”.
Aldana Hamra: “A principios de año cuando se pusieron los objetivos, nuestro entrenador nos sorprendió diciendo que teníamos que mantener la categoría debido a que es el segundo año consecutivo que estamos en la misma desde nuestro segundo ascenso. Lo entendemos aunque la emoción y las ganas de entrar a Play Off siempre están y queremos superar lo que hicimos el año pasado”.
Periodista: ¿Qué es lo que cada una considera acerca de lo mejor del grupo y del equipo?
Aldana Hamra: “Lo que más me gusta a mí del equipo es que todas queremos más, no nos conformamos nunca, el año pasado entramos a la ronda final, perdimos el primer partido y nos fuimos llorando como si hubiéramos descendido y en realidad habíamos hecho algo impresionante, inimaginable para todas. Eso para mí es lo mejor que tenemos siempre queremos un poco más arriba; si nuestro entrenador dice ‘bueno, listo, cortemos con el entrenamiento de cortos’, decimos que ‘no’ y que queremos algunos más”.
María Constanza Cairoli: “Son mil características, las que creo que nos hacen especiales como grupo y como equipo. Somos súper ambiciosas y tenemos un cuerpo técnico que nos acompaña, si nosotros les exigimos estar un día más, ellos van a estar ahí parados un día mas, también nos exigen, es como un ida y vuelta. Como grupo nos conocemos mucho, algunas somos entrenadoras de las chiquitas y estar tan presentes las mayores con las inferiores nos hace un grupo muy unido, no somos desconocidas sino al contrario tenemos un buen trato entre todas y eso entre mujeres a veces es complicado. Creo que es un club diferente, es una gran familia, suena cursi pero se siente y se vive así en el club. Todo lo que se hace, es con amor, todo lo que logramos se hizo con mucho esfuerzo, las dos canchas, el estar acá no fue de un día para el otro, no fue puesto por alguien sino logrado por nosotras y el poner tanto esfuerzo hace que los logros se festejen o se vivan distintos. Son muchas cosas, puedo nombrar mil pero destaco éstas”.
Lara Oviedo: “Para sumar a lo que dijeron las chicas, es que en el grupo somos muy compañeras todas, es un grupo muy lindo, no tenemos problemas entre nosotras todas pensamos tirar para el mismo lado”.
María Verónica Lima Coimbra: “Creo que somos un equipo solidario y que está bueno eso. Estamos presentes, todas nos preocupamos por la de al lado en general. Cuando hablamos de grupo no nos referimos sólo a la Primera sino que se incluye a todo el plantel, y a las chiquitas de Sexta que entrenan con nosotras. Tratamos que el club tenga ese estilo y creo que es así, cada vez lo estamos logrando un poco más y la gente nueva se termina enganchando con eso, por eso el grupo es un poco como el club nos muestra también”.
Agustina Pincione: “Tenemos muy buena relación entre todas desde las más chiquitas a las más grandes, nos llevamos muy bien, nos bancamos si alguna tal vez no tiene un buen día, sabes que siempre están las otras para levantarte el ánimo y estar todas iguales y que sigamos tirando para el mismo lado. Hace tres años los entrenadores nos plantearon una idea muy buena que es que las jugadoras de Primera tenemos ahijadas, somos madrinas de las nenas de Sexta y eso esta buenísimo porque se crean vínculos diferentes , las chicas de inferiores se acercan a nosotras, nos tienen como referentes y es una manera de ir transmitiendo el estilo de la Primera y el club en general”.
María Teresa Koompan: “Está buena la onda que hay en el grupo, especialmente eso de conocernos todas, en muchos otros clubes no pasa. Principalmente destaco que haya buena onda y siempre que hay una crítica constructiva para que el otro mejore porque estamos siempre pensando en tirar para el mismo lado y crecer”.
Periodista: ¿Qué es lo que Teresa (Koopman) aporta al grupo?
Aldana Hamra: “Creo que la pregunta es qué no le aporta Tere al grupo porque es de esas personas que hacen todo bien, no solamente jugando sino como persona. Todas coincidimos en que queremos ser como ella, yo me lo planteo todo el tiempo, es buena jugadora como pocas y buena persona como más pocas todavía”.
Periodista: ¿Qué le suma Agustina (Pincione) al grupo?
María Constanza Cairoli: “Agustina fue elegida el año pasado como ‘Mejor Compañera’, eso lo resume, súper solidaria, atenta, siempre de buen humor, atenta a las necesidades de todas, predispuesta, la votamos porque es la mejor compañera”.
Periodista: ¿Qué es lo que le aporta Aldana (Hamra) al grupo?
Lara Oviedo: “Es el motor del equipo adentro de la cancha, no para un segundo, no se da por vencida nunca, no deja de correr ninguna bocha, está tomando un papel importante dentro de las voces que tenemos dentro de la cancha porque ya está un poco más crecidita y es lo que necesitamos de ella. Ella es sacrificio y más sacrificio y, aunque a ella le cueste aceptarlo, tiene muchísimo talento”.
Periodista: ¿Qué le aporta al grupo Lara (Oviedo)?
María Verónica Lima Coimbra: “Lara para mí es lo más; en una entrevista que me hicieron para una radio dije que era mi ídola, seguramente esperaban que les dijera que mi ídola en el hockey era una Leona pero en mi caso es Lara, contagia todo el tiempo, en los entrenamientos, en los partidos, siempre te dan ganas de hacer un poco más y de querer más porque ella siempre quiere más y posta te lo transmite. No sé cómo hace porque no es fácil transmitir algunas cosas; lo transmite y lo contagia, es la mejor, aporta magia a los partidos y a los entrenamientos, nunca se conforma, es buenísima y quiere mejorar, se la pasa tratando de corregir y mejorar más todavía y lo consigue”.
Periodista: ¿Qué es lo que Verónica (Lima Coimbra) suma al grupo?
María Teresa Koopman: “Siempre tiene ganas de entrenar, no falta nunca, está ahí siempre para el grupo, tiene 101% de asistencia, viene hasta el día que no hay que venir, lunes libre y Vero está y tiene esa pasión de entrenadora para enseñarle a las chiquitas; Esta buenísimo eso porque se necesita alguien con experiencia para hacerlo y alguien que lo haga con amor y Vero lo hace con pasión y amor, es un claro ejemplo de que está acá porque le gusta”.
Periodista: ¿Qué le aporta Constanza Cairoli al grupo?
Agustina Pincione: “Bueno, Constanza es para mí una de las más importantes en el equipo, se nota muchísimo cuando ella está en la cancha. También siempre quiere más como la mayoría pero sus ganas se destacan porque es una gran referente en el club en general. Entrena a las chiquitas y todas la tienen a ‘Coki’ como ídola”.
Periodista: ¿Qué es Italiano para cada una de Ustedes?
María Verónica Lima Coimbra: “Como decimos todas, Italiano es mi segunda casa, vengo acá desde los 6 ó 7 años y nunca dejé de venir; Italiano es pasión, ya sé que es mi club y lo que digo es súper subjetivo pero para mí es el mejor. Cada uno que va viniendo al club, lo va entendiendo, viene mucha gente de afuera que termina entendiendo por qué tenemos este sentimiento por el club”.
Constanza Cairoli: “Italiano es también mi segundo hogar, de hecho ya no sé si es el primero (ja) porque paso más tiempo aquí que en mi casa. Agradezco que mis papás me trajeron de muy chiquitita porque en este club han formado mi carácter, mi personalidad, en el club conocí a mis amigas, tengo a mi familia real y creo que a la gente que me va a acompañar de por vida, digo que es mi segundo hogar porque realmente considero que nos forman como si fuera una familia, no sólo nos importa tener logros deportivos sino transmitir valores, códigos, estilos. En Italiano se aprende a ser una mejor persona, por eso es mi segundo hogar y le tengo tanto cariño, amor por lo que hizo conmigo y por haberme dado tanta gente buena que posiblemente de otra manera no la hubiere conocido”.
Lara Oviedo: “También Italiano es mi casa, hablar del club siempre me emociona porque pienso en todo lo que logramos y en lo reconocido que es el club ahora. Ser parte de ésto nos llena de orgullo, ver disfrutar desde las chiquititas a las grandes cada minuto de estar en el club, nos llena de satisfacción. Para mí es lo máximo, no hay otra palabra para definirlo”.
Aldana Hamra: “Es el lugar donde todo lo malo que me pasó en el día, cuando lo piso, todo se me pasa. Es encontrarme con mis amigas, ver las nenasentrenando, corriendo por todos lados o a mis entrenadores o lo que sea, hablar, contarnos cómo nos fue y olvidarnos de todo. Si tengo un parcial, no me ocupo hasta que llego a mi casa y me pongo a estudiar. Es hermoso tener un lugar en el que sos parte de algo lindo e importante porque todo el mundo se brinda y muestra afecto. Aquí nos dedicamos y entrenamos mucho y es lindo que ésto se pueda reconocer y se pueda respetar”.
Agustina Pincione: “También para mí el club es todo, es el lugar donde se reúne mi familia, me vienen a ver todos los partidos, los padres que nos apoyan, reúne a todas mis amigas, compañeras, los novios, todo. Creo que es el lugar que reúne toda nuestra vida y lo disfrutamos a ‘full’; es lo que nos hace feliz, creo que el club es eso, disfrute, felicidad, es nuestra vida”.
María Teresa Koopman: “El club es el lugar donde te sentís bien, donde llegás y el ambiente te contagia alegría, pasión y ganas de estar acá; por eso cuando venimos la pasamos tan bien y queremos tanto al club, por todo lo que nos da”.
(Producción Hockey Argentino Plus; cronista: María Belén Gómez; fotos: producción Hockey Argentino Plus) [PRÓXIMAMENTE GALERIA DE FOTOS DEL TORNEO] Los Torneos de Verano son una costumbre que se está popularizando en el ámbito metropolitano y […]
(Texto y fotos: Walter Alejandro Molezzi – Hockey Argentino Plus) Por la fecha 23 (10º de las revanchas) del Torneo de Primera División A de damas de Buenos Aires, se enfrentaron GEBA “A” e Italiano […]
CON UNA ACTUACIÓN SIN FISURAS GOLEÓ 7 A 1 Y QUEDÓ COMO ÚNICO LIDER DEL TORNEO METROPOLITANO. CARLA REBECCHI FUE LA JUGADORA SOBRESALIENTE DEL PARTIDO CON 4 GOLES. Por Adrian Panza para Hockey Argentino Plus […]
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cookies estrictamente necesarias
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.