Se realizó el segundo congreso de Periodismo Deportivo en la Facultad Nacional de Periodismo y comunicación social de la UNLP. El mismo comenzó el 7 de octubre y finalizó el 9 de octubre. De él participaron grandes figuras del periodismo deportivo y del deporte nacional, como el Chavo Fucks, Diego La Torre y Sergio “Cachito” Vigil, quienes dieron charlas y contestaron preguntas de los alumnos allí presentes.
(Gentileza: Jonatan Almeira) ( Fotos: Manuela Schulze)
Una de las charlas la dio Sergio Vigil, y habló entre otras cosas, sobre lo que es ganar, sobre los valores, y sobre su libro “Un viaje al interior”, donde el entrenador desarrolla un diálogo imaginario entre la profundidad, la superficialidad, la razón y la vida, instancias todas que conviven en la interioridad de cada ser humano.
Contó anécdotas, como el día en el que las Leonas se enfrentaban a Australia por el Champions Trophy y él, distraído, pensando en como mejorar el juego de sus jugadoras, iba con la cabeza gacha y ve las sombras, de lo que el pensaban eran sus jugadoras, y se puso a darles una arenga, y cuando terminó de dar su discurso, levantó la cabeza y vio todas camisetas amarillas, y el técnico rival le dijo “congratulations cachito”, fue ahí que Sergio se dio cuenta que estaba en el vestuario del rival.
Otra de las anécdotas que contó, fue de cómo se le dio la posibilidad de jugar al hockey, donde recordó que cuando tenía 8 años, jugaba al fútbol con un grupo de amigos en una cancha de hockey, y el profesor de hockey cansado de que le usen la cancha para jugar al fútbol, les propuso un duelo, un partido de fútbol, y si ellos ganaban se quedaban con la cancha para seguir jugando. Lo que pasó fue que cachito y sus amigos perdieron ese duelo. El profesor de hockey los invitó a jugar otro partido unos días después, con la misma apuesta, pero esta vez él los iba a entrenar antes de jugar. Ese partido si lo ganaron, y se quedaron con la cancha. Se pusieron a jugar al fútbol y los chicos de hockey se quedaron junto al profesor, mirando como Sergio y sus amigos jugaban. A los pocos minutos, ellos invitaron a jugar a los chicos que miraban desde afuera, cuando uno de los amigos de cachito pregunto ¿y porque no seguimos jugando al hockey? Desde ese momento Cachito se dedicó a jugar al hockey.
Con respecto a esta anécdota, Sergio dijo que “no deje de jugar al fútbol, nunca llegué a ser profesional porque no tenía las condiciones, pero si jugué y disfruté jugar al futbol”.
Más adelante contó como se inició como entrenador de hockey, y dijo que “cuando tenía un poco menos de 18 años, yo jugaba al hockey y los días libres entrenaba a un equipo de mujeres, las cuales tenían mi misma edad, y después comencé a entrenar a un equipo de varoncitos, de unos 10 años. Yo tenía 18 años y entrenaba a chicas de 18, 19, 20, 35 años, quienes me llevaban al entrenamiento, me iban a buscar en auto, y le decían a mi mamá “no se preocupe señora yo lo voy a cuidar”, y esa persona que le decía a mi mamá que me iba a cuidar era una persona a la que yo podía poner o no en un partido, la podía poner en primera o en intermedia, podía ponerla de titular o no, era fantástico”.
Cachito contó cómo se relacionaba con esas chicas, sus primeras jugadoras, quienes una tarde lo llevaron a tomar una gaseosa y le explicaron el ciclo menstrual de la mujer, lo cual podía potenciar a algunas, dar mal carácter a otras, o simplemente verlas sin ganas.
Estas chicas lo llevaban a bailar y le preguntaban que iba a hacer él en el boliche, si se iba a hacer el cancherito con las mujeres o si iba a seguir siendo el mismo que las entrenaba. También fueron ellas las que le dijeron que él debía tomar las decisiones, y que tal vez a alguna de ellas no les iba a gustar y en algún entrenamiento no lo iban a saludar, o le iban a contestar de mala manera.
Sergio cerró la anécdota diciendo “que a los 18 años te pase eso es una bendición de dios pero también es un torbellino de sensaciones”.
En el momento de hablar sobre la felicidad, Sergio dio una muy buena reflexión diciendo que “cuando hablamos del descenso, pensamos que la felicidad esta allá, lejos del descenso y que hay que alcanzarla, entonces trabajamos todos para alcanzar un logro que pensamos que es la felicidad, y ¿sabes porque nos vamos al descenso? por que la felicidad esta todos los días a nuestro alcance.”
Uno de los alumnos presentes le preguntó a cachito porque le fue mal dirigiendo a la selección de hockey masculino, a lo que el entrenador le respondió que cuando fue DT de dicha selección, le fue mal por que los quiso convencer, y convencer a alguien es vencerlo, cambiarlo. Dijo que agarró como profesor y no como aprendiz, y ese fue el error, por que uno aprende del otro y el no fue a aprender.
Sergio cerró la charla con dos frases características de él. Dijo que “todo lo que digo no es verdad, es experiencia”, y resaltó que “a los jugadores no hay que darles recetas para recordar si no problemas para resolver”.
Cachito nació el 11 de agosto de 1965 (49 años) en la ciudad de Buenos Aires. Fue jugador profesional y de la selección de hockey masculino. Fue entrenador de “Las Leonas” entre 1997 y 2004. Bajo su mandato obtuvieron el oro en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999, en el Champions Trophy de 2001 y en el Campeonato del Mundo de 2002, además de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.
Después de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Vigil abandonó el seleccionado femenino para convertirse en el entrenador del seleccionado masculino, sustituyendo a Jorge Ruiz, desde el 2004 al 2008.
Luego de pasar por el seleccionado masculino, cachito agarró el cargo en el club River Plate, del cual sigue siendo el entrenador.