(Producción HAP)
El Banco Nacional de Desarrollo nació como BIRA (Banco Industrial de la República Argentina), allá lejos en el tiempo por el año 1944 y hacia la década del setenta fue redefinido con el nombre que llega hasta nuestros días. Cuando las autoridades económicas del gobierno militar usurparon el poder en 1976 diagnosticaron que la Institución había desvirtuado los objetivos para lo que había sido fundada y decretaron su lenta agonía con medidas que supuso la crisis terminal del modelo sustitutivo hasta su liquidación a fines de 1992.
Sin embargo, sobre la calle Irigoyen en el coqueto barrio de Martínez, aún funciona pletórico de vida, el club que lleva su nombre, conducido por ex empleados y jefes de diferentes entidades bancarias, que se resisten a que se cumpla la crónica de una muerte anunciada, símil película del laureado Juan José Campanella, en la deliciosa “Luna de Avellaneda” que nos cuenta las peripecias de un club de barrio, la abnegada cruzada de sus socios y los malabares que se realizan para poder abrir sus puertas día tras día.
Alfredo Favre, miembro de la sub comisión de hockey de BaNaDe, es uno de estos anónimos socios que rodeado de una veintena de colaboradores tan desinteresados como él, le dan vida al club organizando todo tipo de eventos, específicamente en este caso las finales de todas las divisiones de la categoría “F”, la Copa Baires y la Segunda división de damas menores y mayores de la AHBA, que tuvieron lugar en sus instalaciones el sábado pasado desde muy temprano en la soleada mañana primaveral de este noviembre que termina.
A primera hora, Huracán le ganó 2 a 1 a Arsenal de Sarandí y se quedó con el título de séptima “F”, abriendo la jornada, que siguió con el triunfo de Campana 4 a 2 versus CASI “C” para quedarse con el título de sexta división. A continuación, Arsenal ganó el campeonato de quinta división al vencer 2 a 0 a CASA de Padua, dando por finalizada la tira para las divisiones formativas en infantiles, menores y juveniles. Inmediatamente después, llegó el turno para la final de Intermedia entre Ciudad de Bs. As. “D” vs. Belgrano D.S. que se zanjó a favor de estas últimas con un contundente 3 a 0. En horario central se enfrentaron las dos mejores Primeras de la categoría “F”, River Plate “B” y Quilmes A.C. “D” ya ascendidos, pero listos para dirimir quien era el equipo top de la categoría, honor que recayó en las cerveceras por un ajustado 1 a 0, que le alcanzó para coronarse campeón.
Luego llegó el turno de la final de la Copa Baires, en donde el Club Arquitectura se consagró ganador al vencer a su similar de San Fernando “B” por un magro 1 a 0, fruto de una genialidad de su joven delantera Lourdes Monserrat, en un partido chato y aburrido donde ninguno de los dos equipos dispuso de cortos a su favor. Para las tricolores de Agronomía vaya el reconocimiento que fue el único club de primera división “A” que se tomó en serio esta Baires clasificatoria para la Copa de Honor de 2015, cosa que claramente no hicieron algunos de los clubes que tendrían que haber competido.
Cerrando la tarde noche de BND, ya con luces artificiales, Santa Bárbara de La Plata se alzó con el título de Segunda división al derrotar dos goles contra uno a las millonarias de River Plate. Durante todo el día la organización fue impecable, todos los clubes estuvieron contenidos tanto dentro como fuera del sintético, la gente que se acercó a ver los partidos le dió color y fervor a la fiesta de cierre de año, las jugadoras se brindaron íntegras por su divisa y los socios del club del Banco Nacional de Deasarrollo demostraron que a caballo de su Presidente Bologna, están para empezar a jugar en las ligas mayores. Play off de la “A”, dixit.