(Gentileza: “HD Hockey Digital”, cronista: Valery Travisano @ValeryT12; foto: Candela Galanternik)
Quisimos hablar con alguien que combinara pasiones deportivas sumadas a su trabajo y quien más y menos que el Preparador Físico actual de San Fernando, Marcos Ciappina. Antes supo estar con las chicas de GEBA y junto a ellas recorrió los caminos del Penta y Hexacampeonato. No sólo está en el ambiente del hockey, también entrenó al plantel de River y actualmente entrena al equipo del club Banfield.Repasamos su carrera y los mayores logros que tiene hasta la fecha.
“Al ser profe de Educación Física hice un curso de entrenador de hockey con Claudio Junquet. En ese momento vivía en San Andrés de Giles y él me dijo de venir a trabajar a Buenos Aires. Ahí fue cuando llegué a GEBA. Él al ser el coordinador del hockey del club fue cuando empecé mi carrera como Preparador Físico.”
Comenzó con las inferiores y al año siguiente trabajó con Pablo Zabalza en la categoría C de damas.
Hockey Digital:¿Te tocó mandarles el mail con el plan de la Pretemporada?
Marcos Ciappina: La preparación de la Pretemporada la había hecho Martín. Cuando ingresé al club las chicas habían hecho ese trabajo. Era un equipo en formación y su segundo año de la categoría y con un ascenso. Las expectativas del equipo eran altas.
HD: El acercamiento hacia las chicas, ¿cómo fue ese primer día?
MC: No recuerdo mucho pero si que fue un acercamiento muy cordial y lindo. Mis experiencias como profe las recuerdo pero me conocen más por haber estado ahí, en GEBA.
HD: ¿Qué logros tuvieron?
MC: Ese año ascendimos y en el B hubo un cambio y Lalo nos propuso que los dos vayamos al B. Y al año siguiente empecé a trabajar con Ricardo Pérez. Estuvimos tres años hasta el 2008.
“Me quedó una espina no poder ascender con el B. Estuvimos a un partido y fue uno de los más importantes de mi carrera y ese día jugábamos en Ciudad contra Italiano. No se logró el objetivo pero si cosas importantes que hablamos con el plantel y Ricky a nivel personal de cada uno, el haber crecido como profesionales y haber logrado que algunas de las chicas terminen jugando en el A”
HD: Ese momento, ¿cómo fue tu contención hacia ellas?
MC: Las palabras justas no las recuerdo pero si de todo ese plantel quedó una unión fuerte del trabajo hecho sumado al el esfuerzo realizado.No pudo ser porque en el deporte siempre gana alguien. Nos quedamos tranquilos de que hicimos todo lo posible.
“Lo más importante que tiene GEBA es que todas las categorías las hacen competitivas y eso tiene un desafío lindo porque no es lo mismo entrenar a un equipo por diversión que tener el plus y la inciativa de lo que implica competir y entrenarse al máximo para esos objetivos.
HD: Te ganaste su confianza y con algunos tenés amistades.
MC: Tengo grandes amigos en GEBA y obviamente y lo primero que busco es ganarme el respeto de las jugadoras y a partir de ahí se puede hacer un vínculo muy grande. En el caso de Geraldine Fresco Pisani , somos buenos amigos y con su esposo con el que trabajé en el CASI también.
Su carrera avanzaba y llegaba a la categoría A.
HD: ¿Cómo habías encontrado a las chicas cuando llegaste? Contabas con jugadoras del Seleccionado.
MC: En esa experiencia los trabajos son más simples porque la calidad de la jugadora y el equipo te las hacen de esa forma. La idea es estar a la altura para esa exigencia. Uno intenta hacer todo lo posible. Son jugadoras muy inteligentes, tienen dinámicas para hacer pases y recepciones y en lo físico son todas muy buenas. Lo fundamental es que tienen muy claro a qué jugar y las características que tiene en el carácter y ganar de siempre. Es un plus que tiene ese equipo y por eso las hace ganadoras.
Vivió aventuras junto a sus entrenadas y salió Pentacampeón, en el 2011 y Hexacampeón en el 2012.
Justamente en esos años estuvo a cargo el fútbol de River Plate gran amor y club del que es hincha. No todos los profesionales tienen la suerte de poder entrenar y devolverle esas alegrías de pasiones y años al deporte. Encargado de la parte de control con GPS, recurso muy utilizado en el alto rendimiento y en el hockey hoy en día, lo llevó para el club de Palermo.
HD: Son jugadoras que ocupan más de un puesto en la cancha , los entrenamientos, ¿los diagramabas por posiciones o de otra forma?
MC: A partir de empezar con los GPS en ambos deportes se encuentran diferencias en las posiciones, pero lo que se hace es un entrenamiento integrado: físico junto con el técnico táctico. Lo importante es que la jugadora sepa a lo que juega. En caso de las Pretemporadas las hago en general. Después en febrero cuando entrenamos en cancha el trabajo cambia.
HD: Justamente algunas de ellas son de River y juegan al fútbol en las entradas en calor.
MC: En el Primer Play Off de Quilmes que fue bastante inédito hicimos la entrada en calor jugando al fútbol. A las chicas les gusta mucho y eso tiene de bueno que, si bien lo juegan para divertirse, si lo jugaran seriamente se corre igual que jugando al hockey.
HD: ¿Alguna en su momento te dijo que quería parecerse a alguno de ellos?
MC: La verdad que juegan muy bien. No me dijeron de parecerse pero tienen cualidades
(sonríe).Son buenas jugadoras.
Le han pedido algún obsequio y con gran cariño se los pudo conseguir:”He llevado algún regalito como un short o par de medias. Le llevé a Geraldine, capitana la cinta de Cavenaghi. A Florencia Grunfeld (jugadora del C) un presente y uno de los más importante la remera de ascendido que está firmada por Matías Almeyda y se la di para el museo que tiene con su padre”
HD: El hockey hoy en día se está como “futbolizando”, las hinchadas, los padres se acercan más a ver los partidos.
MC: Si, ojalá que cada vez más gente venga a ver hockey que tiene tiene una característica que es que el hincha está cerca de la cancha y cuenta con la posibilidad de hablar tan de cerca con el árbitro, por ende a este se le habla mucho. Uno de mis compañeros en el fútbol, el profe Guido Bonini, jugador de rugby, nos cuenta y habla del respeto con el árbitro y la distancia. Me parece que en el hockey se tendría que lograr o incentivar ese diálogo. A veces es muy difícil pero es una cuestión que se podría mejorar.
“El fútbol siempre es bastante tenso y los resultados al no darse hay presiones de las hinchadas, dirigentes y nosotros nos fuimos despedidos por Pasarella. Son cuestiones de este deporte que no son agradables pero entre comillas entran en su naturaleza. Si un DT no logra los resultados que quieren se va. Me costó asimilarlo pero hay que entender que es una realidad muy distinta. En el hockey empezás un año y sabes que lo terminas y en el fútbol no.”
HD: Si tuviéramos que comparar las pasiones, el hockista y el futbolista al vivir distintos ambientes ¿creés que las llevan por igual ?
MC: Creo que el jugador de hockey tiene ese amor a la camiseta que es muy sincero y fuerte pero considero que lo dos son muy apasionado por lo que hacen. En el fútbol, hay contrato a nivel económicos muy importantes pero se tiene una entrega al entrenamiento y demás como lo hace el hockista. Éste tiene el amateurismo que en la mayoría de los espacios, la recompensa más importante es lograr cosas con sus amigos, su club de toda la vida; pero considero que todos son apasionados.
Cuenta sus vivencias como sueños cumplidos e impresionado por lo afortunado que fue de ser parte de ellas. “Tuve la suerte de estando en River vivir esa experiencia como profesional e hincha. Grité los goles con mucha alegría. Estábamos viviendo un momento complicado, el jugar en la B Nacional. En el hockey pude compartir cuerpos técnicos de GEBA que me considero hincha, soy fan de ellos porque pude crecer. Los vivo muy apasionado. Disfruto mucho de mi trabajo y lo vivo de otra manera: el triunfo, que el equipo logre los objetivos, a cualquier profesional apasionado lo incentiva”
“Realmente fue una experiencia increíble. Mientras que estuve en River no fui muy consciente del lugar en el que estaba. Estar en el nivel del hockey como colaborador de Gabriel Figueiras y de un día para el otro estar en el Monumental es muy fuerte, es inolvidable”
HD: Cuando lograron el ascenso, ¿con quiénes te abrazaste?
MC: Ese día fue muy especial por como se logró. No es de los recuerdos más agradables pero para un equipo grande es algo histórico. Tengo el video de los segundos previos de que termine el partido y justo con el celular filmé el salto a la cancha y el abrazo con compañeros de trabajo, Guido Bonini, Alejandro Kohan con quienes compartí el día a día y lograr lo que se logró, también con los jugadores.
Siguiendo con los fanatismos, el año pasado su amado Gimnasia salió Subcampeón y él, como todo fan estuvo presente fiel al equipo.
HD: ¿Cómo lo viviste?
MC: Es un equipo maduro que deben haber tomado ese resultado para fortalecerse para el próximo campeonato. Eso es lo que hace un equipo como GEBA.
Su actual San Fernando hizo historia y luego de once años le ganó a las de Palermo en su cancha por 2-1
HD: Un partido así de especial, ¿se trabaja distinto?
MC: Al seguir a GEBA en los Play Off vi los partidos contra Sanfer . El partido lo viví con mucha intensidad desde los días previos por enfrentarse a semejante rival. Las chicas y el equipo están haciendo un trabajo para que el club se jerarquice y con el objetivo de tener un lugar en el podio y lograr un campeonato.
HD: Hiciste historia.
MC: En realidad, viví historias. Soy un privilegiado de poder transitar la historia con estos clubes. Sabía del acontecimiento porque Agustín me lo comentó ese día de los años que no se ganaban. Puedo compartir estas historias con estos equipos
“Me apasiona mi trabajo, mi profesión, hago todos los días todo lo mejor posible y cuando uno lo hace logra cosas lindas”
HD: ¿Te verías como DT?
MC: No, soy muy respetuoso de los directores técnicos. No creo y no voy a ser nunca director técnico. Cada cual tiene que permanecer en el rol que está preparado, puedo aportar desde mi lugar pero su trabajo es muy complejo y no me siento capacitado para serlo.
Currículum:
CASI (2009-2010) Plantel Superior A
River Plate (2011-2012) Evaluación y monitoreo con GPS.
GEBA: 2004-2005 Plantel C – 2005-2008 Plantel B- 2010-2011 Plantel A
Análisis del rendimiento: Polo Lucas Monteverde (diciembre 2011)
Ayudó a Gabriel Figuireas, PF de seleccionados masculinos de hockey Junior y Mayores.
Actualmente:
Fútbol: Banfield (desde diciembre del 2013)
San Fernando (hockey)
Para él no es trabajo armar un plan físico y guiar a los jugadores a su máximo rendimiento.Hockey y fútbol son dos pasiones que disfruta a pleno. Es más conocido por haber trabajado en GEBA pero tiene amistades por todo el ambiente hockístico sinónimo de que con buen profesionalismo inculcó valores que a cambio se transformaron en respeto. Deseamos que sigan los éxitos y quien dice, junto a San Fernando levante la copa del Metropolitano.