(Fuente: FIH)
Enfrentamientos clásicos posibles en Amberes les sirve a los equipos para buscar ser el mejor y tener el primer puesto en la clasificación
Amberes (Bélgica) será sede de una de las semifinales de la Liga Mundial femenina (la otra se hará en Valencia, España, donde competirá Argentina) y uno de los encuentros más esperados será el “posible” entre los equipos número uno y dos del mundo de las mujeres, Holanda frente a Australia, Oranje frente Hockeyroos, Hoog frente Flanagan, Sombroek contra Kenny, Paumen frente Blythe, se presentan inevitablemente como los dos mejores naciones de hockey femenino en la actualidad y tienen como objetivo el primer lugar en esta semifinal.
Hay un premio triple para el vencedor porque obtiene la clasificación olímpica, un lugar en las finales de la World League y, por supuesto, la confianza de terminar por encima de sus rivales cercanos. Los equipos están compitiendo en diferentes zonas, por eso es que no hay garantía que se se pueda dar ese enfrentamiento pero si ambos equipos juegan con su potencial luego de sus encuentros en la primera fase es probable se dé ese partido.
En los últimos tiempos Holanda ha contado con la sartén por el mango.Una victoria por 2-0 ante Australia en la final de la Copa Mundial de Hockey 2014 fue el pináculo de logro para el equipo holandés, consolidando su lugar como el equipo número uno. Paumen y compañía son actualmente titulares de la Copa del Mundo (vencieron en el 2014 en La Haya) y campeones olímpicos (en Londres 2012 repitieron la obtención de Beijing 2008).
Australia, por el contrario, es un equipo que ha pasado por un largo período de reconstrucción. En los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, las Hockeyroos eran las líderes mundiales en el deporte. No sólo dominan el campo de juego, sino que también fueron el primer equipo en presentar la túnica de hockey, una prenda todo-en-uno que pronto se convirtió de rigor. El equipo, que contenía grandes del hockey como Alyson Annan, Rechelle Hawkes y Nikki Hudson – fue llamado Equipo del Siglo tras una brillante actuación en Canberrra. Pero ahora, las Hockeyroos, encabezados por el ex internacional australiano Adam Commens, tiene su objetivo puesto en el futuro y esas glorias pasadas son consignados a la historia. La reciente Champions Trophy Mendoza 2014 vio un viraje hacia las Hockeyroos ya que el equipo se llevó la plata después de perder con Argentina en la final. Holanda tuvo que conformarse con el bronce.
En la batalla por la supremacía de hockey, muchas jugadoras aparecen como aspirantes a héroes-figuras.Algunas, como Paumen, Hoog o Flanagan, ya mantienen la condición de icono pero también hay estrellas en la espera, y en Amberes dos jugadores que puedan tener una destacada actuación tienen 24 años de edad: la centrocampista holandesa Lidewij Welton y la delantera australiana Kathryn Slattery.
Welton ya tiene dos medallas olímpicas y una Copa del Mundo a su nombre. Ella había jugado apenas 13 veces para el equipo senior holandés cuando ella obtuvo las medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012. En el Trofeo de Campeones disputado en Mendoza en diciembre de 2014, después de que Holanda fuera eliminada en las semifinales por el futuro campeón Argentina, Welton habló del hambre en la selección holandesa para reconstruir, remodelar y perseguir el éxito internacional. Una de los jugadoras australianas que brillaron en el mismo torneo de Mendoza para las Hockeyroos fue Kathryn Slattery. Con sólo 15 partidos a su nombre, su estilo harrying de juego y capacidad para entrar en posiciones de gol será sin duda una gran ventaja ya que los Hockeyroos buscan ganar en Amberes y sellar su pasaje a Río con poco más de un año para ir.