Neuquén: EL HOCKEY SOBRE CÉSPED, UN DEPORTE CADA VEZ MÁS POPULAR

En 10 años se duplicaron los jugadores. Neuquén tendrá la primera cancha de sintético de agua

(Fuente: Lmneuquen; Cronista: Natalia Pérez Pertino)

NEUQUEN1

-En poco más de una década, el hockey sobre césped en la región duplicó la cantidad de jugadores. Antes, hablar de un palo y una bocha era algo poco común, pero hoy es un deporte en constante crecimiento, con casi dos mil protagonistas cada fin de semana.
La era dorada de Las Leonas, que comenzó con la medalla de plata en Sídney 2000, se refleja en el crecimiento sostenido del deporte en el país y en el Alto Valle de Neuquén y Río Negro. En esa época, la Federación de Hockey de Río Negro y Neuquén –hoy separada en las dos por provincias– contaba con 800 jugadores federados en todas las divisiones. Hoy, sólo en Neuquén, hay 1200 afiliados y alrededor de 500 amateurs, sin contar las categorías mamis y veteranas.

Un fiel reflejo de esa explosión es la proliferación de canchas en ambas provincias. Actualmente, Neuquén cuenta con cinco de césped sintético, tres en capital, una en Chos Malal y una en Zapala. Sin embargo, la historia demuestra que debieron pasar 11 años desde la inauguración del primer predio en 2001, en el Club Atlético Independiente, hasta el segundo, en 2012, en Alta Barda.
Situación idéntica se vivió en Río Negro, donde Marabunta fue el primero en contar con una de césped sintético en 2004 y recién en 2013 se inauguró la segunda en Roca Rugby Club.

“La Confederación Argentina nos destinó el dinero para una cancha de agua en Neuquén”, contó Alberto Cabeza, presidente de la Federación Neuquina, y detalló que se está trabajando junto a Provincia para instalarla en el predio de Ciudad Deportiva. “Será la primera cancha de agua en la Patagonia”, expresó, orgulloso, y agregó que logrará un mayor rendimiento deportivo y que permitirá traer competencias nacionales e internacionales.
En proceso de construcción se encuentran la de la Universidad del Comahue, cuyos fondos ya fueron girados por el Enard, y la de Plottier, que fue anunciada en 2013 por el intendente Peressini.
El club Los Perales de Allen tiene guardada la carpeta de sintético, pero espera que el gobierno provincial coloque el asfalto, explicó Delfina Otero, presidenta de la Federación de Río Negro. También adelantó que se construirá otra cancha en el Alto Valle de Río Negro con fondos destinados por la Confederación Argentina.