(Fuente: agradecemos a la Selección de Hockey de España por habernos compartido esta nota)
“Que bueno que viniste“, es una expresión muy propia del vocabualrio de la gente en Argentina. La misma podriamos hacerla nuestra al hablar de uno de los #RedSticks , que precisamente es nacido en aquellas tierras, y el cual es un lujo tener en las filas de nuestra selección absoluta. Él es Gabriel Dabanch. Talento, elegancia y definición, son las caracteristicas principales de un jugador nacido en Mendoza, que posiblemente está viviendo el mejor año de su carrera deportiva, y que quiere ponerle un broche de oro, precisamente, en el pais que le vio nacer. A unas horas de afrontar el debut en la World League Semifinal de Buenos Aires, repasamos lo que lleva de temporada y nos desvela algunas de sus inquietudes cara al inminente comienzo del torneo.
Hola Gaby. A pocas horas de comenzar la World League frente a Canadá, ¿crees que estás viviendo el mejor año de tu vida deportiva?.
GD: La verdad es que he ganado dos títulos con mi club, la liga holandesa y la Euro Hockey League, así que con la clasificación para Río de Janeiro, seguro que si lo será.
Repetisteis el triunfo en el torneo local, y en la competición continental, tras haber perdido la temporada anterior y pese a lo que sufristeis, obtuvisteis el título. En esa tanda de shoot outs, ¿pensaste que podriais volver a perder de nuevo?.
GD: Pues la verdad es que si se nos pasó que se pudiera repetir. Jugando contra un equipo alemán sabes que ésto puede pasar. Sobretodo cuando nos anularon ese gol que en principio nos daba la copa. Piensas que se puede volver a repetir, pero afortunadamente no fue así y logramos la victoria.
En la liga fuiste el artífice del tanto que daba el segundo título consecutiva a tu equipo. Debe de ser una sensación increible ….
Lo es. Piensa que ha sido el gol más importante del año. Es lo que siempre sueña cualquier jugador.
¿Y qué tiene tu equipo para ser tan bueno?.
GD: Su plantilla cuenta con 13 o 14 jugadores internacionales. La misma esmuy buena y está totalmente compensada. Es un equipo que sabe luchar. Además posee ese espíritu combativo típico del sur de Holanda.
Y pese a tener tanta competencia, ¿te has podido sentir durante este tiempo un jugador importante en el Oranje Zwart?.
GD: No soy el más mediático de la plantilla, pero si que me he sentido importante durante estos años.
Al parecer cambiarás de aires la próxima temporada …..
GD: Si. Me marcho al Leopold de la liga belga. Me ofrecieron esta posbilidad que me gustó. Además me dará la opción de poder entrenar con el grupo belga de la selección que lo hace habitualmente allí.
Nos centramos en la World League. Se juega en Argentina ¿Es para ti más especial por desarrollarse en el pais que te vio nacer?.
GD: Siempre es bonito volver al lugar que te vio nacer, pero más allá de eso no tiene mayor trascendencia.
¿Tus padres tendrán el corazón dividido?.
GD: Jajaja. Yo creo que primero estoy yo y luego los sentimientos patrióticos.
Y ahora en serio. Después de una temporada dura ¿tú como llegas al torneo?.
GD: Como bien dices, ha sido una temporada muy dura y exigente y además, con muy poco descanso. Pero siento que estos dias he podido recuperar el tono con el que concluí los play offs en Holanda.
Volviendo a los #RedSticks. Con Fred Soyez en el cargo, ¿en que crees que ha cambiado el equipo con su llegada?.
GD: Hemos logrado trabajar y entrenar más.juntos. También ha habido una evolución a nivel táctico. Todo ésto nos ha hecho recuperar la ilusión por lograr cosas importantes.
Viendo el resto de rivales en Buenos Aires, ¿qué piensas que tiene España sobre el resto de rivales?.
GD: Seguramente el ambiente que hay en el grupo. Ahora el equipo está por encima de todo y jugamos con un objetivo claro.
Y ahora al contrario. ¿Qué puede faltarnos sobre nuestros rivales?.
GD: Partimos con la desventaja de haber tenido menos tiempo que el resto para construir el bloque. Los demás están ya en un punto más avanzado del ciclo.
¿Y hasta donde puede llegar este grupo?.
GD: Habrá que ir partido a partido para poderlo ver. Tendremos que estar muy centrados en los partidos que tenemos que ganar si o si, y ya en el cruce de cuartos de final, habrá que estar al cien por cien en todo momento. Ese encuentro para alguno será el partido de sus vidas. Esa victoria nos puede dar un plus de confianza que puede llevarnos muy lejos.
¿Sueñas con estar en los Juegos Olímpicos?.
GD: Como no. Es mi objetivo número uno.
¿Y ya has hecho alguna promesa en caso de obtener la clasificación?.
GD: No, de momento. No por nada, únicamente por no haberme surgido nada aún, no por otra cosa.
Palabra de “Puma”