(Por María Cesa, Javier García Díaz y Walter Alejandro Molezzi – Hockey Argentino Plus)
España dio vuelta el partido y le ganó a Nueva Zelanda por 3 a 1, en la última presentación de la semifinal de Liga Mundial, y terminó en la quinta posición, lo que le permite mirar con una sonrisa la posibilidad de ingreso a los Juegos Olímpicos de Río 2016, cuando aún falta jugarse el campeonato europeo y lo demás se definirá por ranking.
Nueva Zelanda salió más decidido que su rival a romper el cero, de la fresca y ventosa tarde en el CENARD. Aunque no tuvo claridad la primera llegada fue a los cinco minutos cuando George Muir se escapó sobre el lado derecho del arquero rival, Quico Cortés, y remató al arco. La bocha salió desviada y ninguno de sus compañeros pudo empujarla.
Los Ibéricos fueron más medidos a la hora de atacar. Abrían la cancha de un costado a otro y no generaban peligro. Mientras tanto los Black Sticks aprovecharon los espacios y de contra, a dos minutos de final del primer cuarto, se pusieron en ventaja luegode una gran corrida desde la mitad de la cancha de Muir, quien cayéndose en la entrada del área le pasó la bocha al capitán Simon Child, quien definió fuerte al costado del arquero.
Los primeros minutos del segundo cuarto los kiwis siguieron atacando con la misma intensidad que al principio del juego. Los europeos de a poco se fueron adelantando. En cuatro minutos consiguieron dos cortos y del segundo llegó el empate. El remate de Pau Quemada fue atajado por Devon Manchester, quien dio rebote y no pudo evitar que Albert Beltrán marque el 1 a 1.
La historia en la última mitadfue diferente. España al ataque y los (hoy) de blanco mas retasado en la cancha. Cuando sólo se jugó un minuto del tercer cuarto los red sticks dieron vuelta el resultado, tras un remate del capitán Manel Terraza, que fue desviado delante del arquero por el mendocino Gabriel Debanch.
Los minutos corrían y España iba por más pero chocaron con la defensa y las atajadas del arquero rival. A menos de un minuto del final los dirigidos por Colin Batch tuvieron un corto a favor, que fue despejado por los defensores colorados.
En el final Nueva Zelanda fue en busca al menos del empate. Al minuto, otro corto para los kiwis, y el remate de Nick Haig se desvió en el cuerpo de Child. Los dirigidos por Frederic Soyec pudieron liquidar el encuentro a través de de Marc Salles, Beltrán y Debanch pero Manchester se encargó de que eso no ocurriera.
Cuando Batch decidió sacar al arquero para que ataquen los once de su equipo, los españoles de contra sellaron el definitivo 3-1, con el gol de Andrés Mir. Con este resultado los Ibéricos terminaron en quinto lugar.
Síntesis
ESPAÑA: Quico Cortes (1); Sergi Enrique (3), Bosco Perez-Pla (5), Jordi Carrera (12); Marc Salles (19), Manel Terraza (22) capitán, Salvador Piera (20), Miki Delas (7); Gabriel Dabanch (14), Xavi Lleonart (17), Pau Quemada (25).
D.T.: Frederic Soyez; Jefe deEquipo: Bernar Herrera
Suplentes: Ricardo Santana (9), Vincenc Ruiz (8), Andres Mir (13), Alex Casasayas (21), Albert Beltran (27), Álvaro Iglesias (28), Mario Fernádez (16).
NUEVA ZELANDA: Devon Manchester (20); Andy Hayward (5), Shea McAleese (25), Blair Tarrant (22); Ryan Archibald (10), Nick Haig (4), Arun Panchia (24), George Muir (30); Phil Burrows (18), Simon Child (6) capitán, Steve Edwards (31).
D.T.: Colin Batch; Jefe de Equipo: Chris Leslie
Suplentes: George Enersen (15), Nic Woods (17), Kane Russell (21), Blair Hilton (9), Stephen Jenness (27), Dwayne Rowsell (28), Hugo Inglis (29).
GOLES
13′ George Mui (Nueva Zelanda), 0-1;
26′ Albert Beltán (España) de corto, 1-1;
31′ Gabriel Dabanch (España), 2-1;
56′ Andrés Mir (España), 3-1.
Árbitros: Murray (Australia)-Jakub Mejzlik (República Checa)
Cortos: España 2 (0/2/0/0) – Nueva Zelanda 2 (0/0/1/1)