(Gentileza: HD Hockey Digital ; cronista: Valery Travisano)
Desde chicos sabemos que los dolores de panza son algo difícil de soportar, para Jorgelina también lo fue. La ex Leona y jugadora del club Banfield no sabía porque este síntoma persistía hasta que, al haber pasado muchos estudios, la última endoscopía había dado con la causa, la celiaquía. En charla con HD Hockey Digital, nos contó acerca de la enfermedad y como gracias a la dieta sus días son mejores.
Hockey Digital:¿Cuándo surgieron esos dolores de panza?
Jorgelina Bertoni: Desde que tengo uso de razón y recuerdo toda la vida me dolía la panza. Desde chica me descomponía terrible. Siempre, una vez por mes venía una ambulancia a mi casa. Me decían: si había comido algo en mal estado, si me había aglotonado, comiste demás,estás comiendo muchos chocolates, comes rápido. Era raro, eso no podía ser cada tanto me agarraban esos cólicos y me acuerdo que cerraba la mano y quería pegarle a la pared del dolor porque me retorcía. Pasaba siete u ocho horas, sabía del desempeño del cuadro, me inyectaba certal, buscapina, igual erran terribles. Después quedaba cuatro días palmada y de más de grande empecé a ir a gatroenterólogos todos me estudiaban pero ninguno daba con que era celíaca me decían que tenía gastritis, cólon irritable que son enfermedades que tienen una sintomatología parecida.
A uno de los médicos clínicos que le hizo todos los estudios habidos y por haber se le ocurrió pensar en que podriá ser celíaca. “Me dijo que le faltaba estudiarme si lo era. En los anáilisis de sangre me había dado negativo pero nunca me habían estudiado con la endoscopía. Vamos a estudiarlo me dijo, como otros tantos, si no te mando al psicólogo”
HD: Te mandó al psicólogo, ¿fuiste?
JB: Nunca fui porque le dije al médico si vos me querés mandar por otra cosa que sea de mi conducta voy, pero a mi me duele la panza.
“Recuerdo la semifinal de un Panamericano con Canadá que hice un golazo y después salí porque estaba dolorida por suerte era la época en la que ya había cambios, recuerda la ex- Leona”
El que me decía que era celíaca era el papá de Vanina Oneto. Él me decía: “Vos sos flaca estilo celíaca.”
“Hoy lo hubiera descubierto más rápido ya que en ese momento se esperaba encontrar a una persona muy flaca, con falta de crecimiento. Se sabe que no todos los celíacos son así, sólo un 60% y tenía muchos síntomas de la enfermedad (inflamación, dolores de panza, me costaba que me crecieran las uñas”
Al no absorberse bien algunos nutrientes, tuvo anemia la que le trajo algunos problemas en su rendimiento con el seleccionado.“Con Cacho Vigil creo que fueron una de las cosas que me jugaron en contra ,el no estar bien físicamente porque no tenia la misma cantidad de glóbulos que tenían mis compañeras, me agitaba, acalambraba por suerte no tuve lesiones.”
En este momento se acordó de un deportista celíaco que después de haber implementado la dieta, logró innumerables títulos, Novak Djokovich. Él decía que cuando reconoció la enfermedad, empezó la dieta y mejoró mucho su rendimiento.
HD: En el colegio, en tu casa, ¿cómo llevabas esto?
JB: No sabía que hacer. Comía toda la semana pollo por ejemplo con puré de calabaza y me dolía la panza pero comía también galletitas y muchas cosas que tienen gluten que a principio uno no conoce. Cuando uno sabe que es celíaco tiene que aprender a hacer la dieta, el que la pasta dental tiene gluten, los caramelos, los productos pueden a través de la piel generar alguna reacción pero por suerte no fue mi caso, hay que cuidarse en todo y uno en base a esto genera otros hábitos. La comida es un hábito que a principio cuesta pero cuando te acompañan se lleva.
“En el hockey al principio no me quedaba en el tercer tiempo , dejé de ir a los cumpleaños e iba más tarde para evitar los sanwiches, pizzas, la torta.Hace tres años me calenté con mis compañeras de Banfield y les dije que no iba más a los Terceros Tiempos porque los celíacos no estamos incluídos. No era una reacción contra ellas, no había nada que pudiera comer y tampoco en el buffet por eso me fui a casa.Ahora la que se encarga del tercer tiempo lleva , yo también hasta cuando vienen les pregunto si hay alguna celíaca para que sepan que pueden comer.”
Cuando habla del tema sonríe, no tiene drama, recuerda y no se entristece.
Se enteró de la enfermedad, llegó a su casa llorando y justo sonó el teléfono.No estaban sus papás y ella atendió. Era uno de sus amigos, Diego…“Hola Jor, se te nota la voz triste , ¿qué te pasa? Me acabo de enterar que soy celíaca. Comencé una vida nueva. No te la puedo creer, tus viejos te mintieron( me quedé como que no entendía que me decía) que no sos argentina. Le contesté ” Vos sos un bruto y enseguida me levantó el ánimo”, dijo entre risas.¿En qué continente? (Seguía el chiste) Le dije: Ahora te cuento lo que tengo.
HD: Cambiaste tu rutina.
JB: Me enteré de un montón de alimentos que hay, como la harina de papa. Algunos alimentos sé que los puedo comer y otros no por la marca, pero siempre pregunto. Aprendí los alimentos que puedo comer y el como los debo comer. Mi mamá, cuando vivía con ella aprendió a revolver los fideos mios con un tenedor distinto que el de mis hermanas, ni las milanesas habían que hacerlas separadas en una bandeja para mi y mi hermana. Ahora en la casa con mi novio todos comemos milanesas para celíacos. La comida es mucho más cara, te cuesta un 40 % más, las harinas son más caras.
“Ahora hay una aplicación para los smartphones que te sirve por si vos no te acordas si podés consumir un alimento, lo ponés en la aplicación y te lo dice. La información ayuda a todos.”
HD: Magui Aicega es nutricionista, ¿te decía algo?
JB: Le he preguntado muchas cosas , mi hermana también es nutricionista pero en realidad es un ejercicio que hace uno que aprende y se va cuidando. Hay casos más graves en donde la gente que no sabe que lo tiene termina en el hospital desnutrido porque no puede asimilar nada, por suerte no fue mi caso. Por ejemplo me siento a la mesa y está el pan no lo veo, es invisible. Mis compañeras me lo corrían y yo les decía que lo dejen que me tenía que acostumbrar.
” Lo importante es que los demás te acompañen”
Hace 9 años, una tarde, su mamá le dijo que le había conseguido el pan rallado de celíacos, fue a entrenar con la esperanza de que cuando llegara a su casa las milanesas iban a estar preparadas pero le dijo que se le quemaron, su reacción fue terrible:”Me ofendí me puse a llorar , no me bañé y me dormí, estaba muy ofendida porque no podía comer esas milanesas. Para algunos puede ser gracioso pero es paradigmático para un celíaco. Me pasa que muchas veces tengo hambre a la tarde y si no almorcé al mediodía no puedo comer un sánguche. Yo quiero llegar a mi casa y tener mi pan, mi jamón. Lo que puedo hacer es tomarme un café con leche y comer mis galletitas, pido una porción de queso y mermelada y como eso.
HD: Antes te sentías excluida, ahora hay información y se sabe del tema.
JB: Me acuerdo una vez, de haber ido a un restorant , pedí pescado y le dije al mozo que no tenga harina y cuando llega el plato yo dudé y le pregunté si tenía harina y me dijo:” pero no le va a hacer mal no va a engordar”. Le dije: Usted no entiende si como esto tengo alergia y en dos segundos me hincho y desconpongo toda, le exageré un poco. No disculpe señorita ahora le traigo otro. Se ha mejorado pero todavía falta esa conciencia.
HD: ¿Hay algo que se te haya hecho difícil de dejar de comer?
JB: Las tortas yo moría por lo dulce, las medialunas y las pizzas. Por suerte no me gusta la cerveza.
La adaptación creo que fue fácil porque mi espíritu está tallado por el deporte. Uno se pregunta , ¿Y qué tiene que ver? Sí, tiene que ver .Estar en el deporte fue lo que la instruyó. “Uno en el deporte es perseverante ante las adversidades porque están todo el tiempo. En una cancha hasta que no ganás veinte veces no paraste la pelota, una vez hiciste un pase malo hay que seguir y acá era un escollo más como otros tantos pero podía mirar el vaso medio lleno y te vas acostumbrando porque el carácter te hace decir: ” no me voy a victimisar porque soy celíaca”
La compañía algo fundamental en la cancha, también lo fue fuera de ella. VaninaOneto, Magui Aicega y Mariana Lategana en un Argentino le compusieron una canción: “Comete un sandwich la la la la la” (cantaba entre risas). “Nos moríamos de risa. Para mí esas formas son de inclusión y de mi pertinencia y estaba bárbara ahí, yo me reía. Hay que tomarlo así. Otras enfermedades son peores. Después de ahí me empecé a sentirme bien, no tuve anemia y si no hacía la dieta podía contraer otras patologías.La celiaquía tiene inmunidad hacia otras cosas cuando haces mejor la dieta bajás las probabilidades de contraer cosas. Las auto-inmunes son difíciles porque el cuerpo se agrede a si mismo.
Podía contraer osteoporosis, diabetes, tener abortos espontáneos, todo esto en algunas personas que no saben que son celíacos lo descubren a causa de haber contraído alguna de estas enfermedades.
HD: Ya con la dieta, tu rendimiento mejoró notablemente, ¿que´síntomas tenías antes de hacerla?
JB: Me pasaba que me agitaba mucho porque los glóbulos rojos al ser los portadores del oxígeno al ser rápida la circulación es mas corta y enseguida me ahogaba. Recuerdo en BACRA me mandé una jugada en la que iban cuatro minutos de partido , hice un golazo, iban siete y pedía el cambio; me agitaba, le tuve que pedir al entrenador el cambio y de nuevo ( hace el gesto de falta de aire). La médica me decía que no tenía problemas para jugar, que con ese nivel deportivo que tenía estaba bien pero que por ella no me dejaría jugar, ya que estaba jugando con muchos menos glóbulos rojos que me había acostumbrado pero me ahogaba.
Su vida tuvo un giro, un antes y después, los cambios fueron positivos” Sentí los cambios en bancarme el partido entero, en no acalambrarme tanto y en la calidad de vida de no tener todos los días el dolor de panza”
También se tenía que inyectar hierro debido a que la celiaquía le aplastaba las vellosidades que tiene el hígado y no podía incorporar los nutrientes que el cuerpo necesitaba.Al estar aplastados esos vellos en su caso fue el hierro que no se absorbía . Por más que comía carnes estaba igual, le daban hierro pero nunca o incorporaba ya que su problema al ser otro no se lo permitía. “Empecé la dieta , las vellosidades estaban bien y uno incorpora todo.”, asegura.
HD: Te fortaleció.
JB: Sí. Para alguien que viene muy mal y no sabe que tiene , cuando vos vas con ese cuadro, les decís de hacer la dieta cambia todo es un esfuerzo;como por ejemplo la gente que nace con alergia a algún alimento o en algunas personas que viven en otras provincias que comen cosas que nosotros no. Es una cuestión cultural uno se habitúa y sigue la vida mejor que antes.
HD: Cuando viajás, ¿ves que la información y los alimentos está distribuído como acá?
JB: Sí y te entienden. Lo que me pasa si viajo a otras provincias no conozco el lugar donde venden esas cosas pero siempre me llevo cosas. En mi cartera sacás y hay cualquier cosa. Me pasó una vez que fuimos a un hotel por un agasajo y le pregunté si había comida para celíacos, me respondieron que no, automáticamente saqué un tupper y comí.
Es socióloga y a hablar de hábitos, inclusión hoy admite que si bien hay leyes en locales y lugares con respectos a los alimentos aptos para el consumo están, la práctica debe ejercitarse.
HD: Cuando salio la Ley para los Celíacos se logró un crecimiento.
JB: Sí, el Estado tomó nota como también con otras cosas que se fueron sabiendo. Muy pocos sabían de esto, sólo entendía los médicos y ahora se difundió.
No sólo se dedicó a entrenarse, a instruirse y seguir para adelante, su carrera también estuvo a la par de la académica y entre compromisos pudo cumplir bien con la facultad.
HD: Estudiaste Sociología
JB: Empecé Comunicación Social después del secundario porque no sabía que hacer. En primer año y miedo dejé porque con los viajes del seleccionado me había costado mucho y al otro año cuando me quedé afuera en el 96 y el año anterior comencé la carrera. No fue fácil pero se puede. A mis compañeras de hockey se los digo que estudien. Está bueno hacer hockey pero llevar a la par el estudio.
Aplica la ciencia y aconseja a los padres: “Cuando los nenes fallan en una prueba o les fue mal que no les saquen el club. No se sí es la mejor forma. Tienen que ir a entrenar y también deben estudiar y encontrar la manera para hacerlo. El club es bueno y no me parece que ese sea el castigo. Se podría hablar de como ayudamos a ese chico a que rinda y no falte al entrenamiento.”
El deporte en equipo ayuda a contagiar aprendizaje, valores y entre todos nos podemos cuidar. ¡Qué bueno que Jorgelina lo haya inculcado a sus pares”
HD: Ellas aprendieron con vos.
JB: Nos educamos conjuntamente. Aprendés como se manejan otras generaciones, entendés sus reacciones, yo juego con chicas que tienen 18 años, podrían ser mis hijas.Muchas cosas que uno aprendió equivocandose se las enseñas y está bueno tener un mix de edades en un equipo así todas aprendemos de cada una.
No hace falta agregar más. Jorgelina dejó un montón de lecciones y valores entre sus palabras. Su sonrisa, simpatía e inteligencia la describen por sí sola y afirman que Leona no se es sólo en la cancha sino también en la vida.