(Gentileza: HD Hockey Digital ; cronista: Valery Travisano)
Florencia Zamboni estudia para ser Trabajadora Social, pero no sólo le dedica tiempo a esta carrera sino que hace años ayuda a chicos de un hogar. También juega al hockey, deporte que ama y que con su grupo de amigas todos los miércoles entrena y compite en torneos. Conocé su historia.
Hockey Digital:¿Cómo surgió lo de las ayudas solidarias?
Flor Zamboni: Las ganas se despertaron a los 15 años mas o menos cuando me enteré que en el colegio donde fui , Sagrado Corazón de Lomas en el último año se hacían pasantías solidarias en un hogar de niños que yo no conocía y estaba tan solo a 4 cuadras de mi casa. Ahí decidí empezar a juntar cosas entre mis conocidos y llevar al menos una vez al mes donaciones al hogar Pereyra de Banfield; después empecé a juntar cosas mas puntuales como juguetes para el día del niño o Navidad e intentar que haya uno para cada nene que vive en el lugar.
HD:¿Hace cuánto los ayudás?
FZ: Hace 10 años, pero hace aproximadamente 4 siento que estoy mucho más involucrada, no solo es llevar ropa, juguetes, comida; sino es ir, estar, acompañarlos,darles amor que es lo que estos nenes más necesitan.
HD: En estos años, ¿ayudás sólo a ellos?
FZ: Mi prioridad es el hogar Pereyra de Banfield con el que empecé y mi corazón está ahí y se lo ganaron los 37 peques que viven en él, pero también ayudo a otros lugares como merenderos, hospitales, gente en situación de calle a través de diferentes personas. Recibo todo tipo de donaciones y si llegan cosas por ejemplo como ropa de grande que en el hogar por la edad de los nenes no se va a usar la derivo a otro lugar donde se que si les va a quedar.
HD: ¿De qué edades son los chicos?
FZ: El hogar al que voy todas las semanas son casi 40 nenes de entre uno y 10 años todos judicializados por diferentes motivos.
No sólo su solidaridad está dedicada a ellos, sino que brinda este hermoso valor a personas de todas las edades:
“También junto cosas para otros lugares que hay personas de todas las edades que también necesitan nuestra ayuda, o por ejemplo si surge alguna campaña de emergencia como la de la Inundación de la Plata que fue hace “poco”, ahí también colaboro”.
HD:¿Cómo puede ayudarte la gente?
FZ: A través de mi Facebook pueden contactarme “Flor Zamboni” o sino en la fan page del hogar “Hogar L.Pereyra” para colaborar con el, ahí me van a encontrar respondiendo mensajes y a Mariel que es quien creó esa página y me dio la posibilidad de acompañarla.
HD:¿Qué es lo que más necesitan?
FZ: Alimentos, leche, calzado, ropa, juguetes, golosinas (justo ahora estamos juntando para el festejo del Día del niño que hacemos todos los años) todo lo que utilice principalmente cualquier niño de entre uno y 10 años y que esté en buen estado, usable. Hay personas que hacen limpieza y te mandan juguetes rotos, ropa con agujeros enormes, yo se que la necesidad esta acá, pero si tu hijo no lo puede usar siquiera, ellos tampoco.
HD: Estudias para ser trabajadora social, ¿querés dedicarte de lleno a esto?
FZ: Sin dudas es lo que más quiero. Me costó mucho decidirme porque tenía otra carrera con varias materias adentro pero pude tomar la decisión y me encanta la carrera, no veo la hora de recibirme pero recién empiezo.
¡Cuanto entusiasmo y dedicación! ¡Qué lindo ejemplo nos das Flor!
Estudio y ayudas no sólo están en su vida, el hockey también tiene su tiempo para compartirlo con amigas.
HD:¿Cuándo empezaste a jugar?
FZ: Desde chica jugábamos en el colegio. Organizaban torneos y competencias con otros colegios.
HD: ¿Competiste en algún club?
FZ: Nunca jugué en un club. Hace tres años que todos los miércoles jugamos con un grupo de amigas y cada tanto participamos de alguna liga o torneo por la zona.
HD: ¿Tienen un nombre?
FZ: No, como jugamos entre nosotras y vamos rotando en dos equipos nunca le pusimos un nombre, salvo alguno de fantasía cuando nos anotamos en la liga pero como vamos cambiando somos un grupo grande de amigas y conocidas de la vida quelo hacemos porque nos gusta este deporte para descontracturar la semana.Rotamos porque con el trabajo y los estudios a veces se complica poder estar.
HD: ¿Cuánto tiempo le dedicás?
FZ: Sinceramente con la facultad y el laburo se me está complicando bastante pero en esta primer parte del año que cambié de carrera y de facultad, tengo que acomodar los horarios, pero los miércoles siempre estoy ahí para jugar al hockey que tanto me gusta y después trato de ir 3 veces por semana al gimnasio que también lo tengo de lado pero ya voy a volver.
Fan de las Leonas, Flor nos contó cuando las vio por primera vez: “Tuve la suerte de verlas varias veces, la primera vez fue hace años cuando nos llevaron con el colegio a ver un partido de Argentina contra Australia. En ese momento era fanática de Vanina Oneto me acuerdo que me saqué una foto con ella y la tenía en mi cuarto.”
“Soy seguidora de Martu Cavallero. Tuve el agrado de conocerla. Una vez me donó una camiseta firmada por las Leonas para sortear en un evento solidario que realicé.A ella también la fui a ver jugar algunas veces a su club”.
HD: Vas a los torneos.
FZ: Tengo esa suerte.Son una de las de las mejores experiencias sobre todo la última que estuve en Rosario para ver el Mundial en el 2010. Volví en el 2013 a ver la serie que jugaron frente a Nueva Zelanda y el año pasado fui a ver la Champions Trophy a Mendoza ,fue lo mejor sin embargo triste pero hermoso poder estar en el último torneo de Lucha y encima poder conocerla cara a cara, el mejor recuerdo.
HD: ¿Desde cuándo las seguís?
FZ: Desde el día que fui a verlas con el colegio empecé a interesarme, era chica tenía 8/9 años. En ese momento compraba todas las revistas donde salía algo de ellas, diarios y demás, ahora tengo la suerte de poder seguirlas de otra forma, tener “contacto” por las redes sociales y de hasta ir a verlas en vivo y disfrutar de su hermoso juego.
Con revisar que necesitamos y no podés hacer que las acciones de Flor sean más grandes.Un gesto simple que necesita de más personas. Contactate con ella. Ayudar no cuesta nada.
Sitio: https://www.facebook.com/hogarpereyra?fref=ts