Reportajes y Notas: JORGELINA RIMOLDI, MUJER MARAVILLA

(Gentileza: HD Hockey Digital; cronista: Valery Travisano) 

Fue una de las delanteras históricas de las Leonas. En el 2000 se colgó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney. Entre goles también se destacaba por ser la más simpática del grupo. Actualmente se encuentra dando clínicas de hockey por todo el país y desde el 2003 trabaja en la Secretaría de Deportes. En charla con Hockey Digital Jorgelina Rimoldi nos contó un poco de todo lo que hace y opinó acerca del equipo y más.

Hockey Digital:¿Cómo te llegó la propuesta para trabajar en la Secretaría?
Jorgelina Rimoldi: Empecé en el 2003 cuando estaba Roberto Perfumo de secretario para poder hacer clínicas de hockey por todo el país.

HD: ¿Qué lugares recorriste y cómo viste el hockey?
JR: Es increíble todos los lugares donde se practica el hockey, hasta en el lugar que menos te lo imaginás hay hockey.Desde Usuahia hasta la Quiaca. me pasó de ir a Jujuy y en el límite con Bolivia jugaban al hockey. Juegan de todas las edades hasta las Mamis hockey. Las madres llevan a sus hijos y terminan también practicándolo. El crecimiento fue muy abrupto. De la nada empezaron a brotar jugadoras de todas las provincias.

HD: De esas provincias, ¿en cuál viste que el deporte está más potenciado?
JR: Me gustó La Rioja que hay tres canchas de sintético muy buenas y después Chilecito que es un lugar soñado en donde vas a entrenar y hay una paz. La vista es tremenda. Podés ir a entrenar y no tener estrés. Todas las provincias están creciendo.

“Formo parte de la generación que no había cancha de sintético y ahora vas a cualquier parte y hay alguna. Es increíble”

HD: Ahora está el proyecto de 40 canchas de la Confederación.
JR: Está buenísimo. A nivel local tenés que jugar en sintético, el hockey mundial es de sintético. Si hoy agarrás a una nenita de cuatro años y la metés de lleno se acostumbra más rápido.Con el semillero que hay hoy si esto sigue creciendo vamos a estar a la par de Holanda. Nosotras de grandes teníamos un sintético y nos tenían que explicar , ahora tenés la cancha y ya empiezan. Nacen con esto.

Surgida en Banco Nación, el club que la vio nacer en el 2013 tuvo su tan ansiada cancha de hockey. Ella fue a la organización y vivió ese maravilloso momento.

HD:¿Cómo fue ese día que viste la cancha?
JR: Desde que tengo uso de razón en el año 1991 decían de hacer la cancha.Cuando pusieron la cancha y la vi se me cayó un lagrimón. Le decía a las nenitas disfruten lo que tienen. Recuerdo la idas y vueltas de los padres y de todos los que la hicieron posible.Fue un sueño hecho realidad.

HD: ¿No te dieron ganas de ir a la Cuarta para probarla y jugar ?
JR: Ya me dijeron e invitaron pero estoy como entrenadora. Ya no tengo esa chispa de jugar y de divertirme, no me desespera como antes.

La pollera, camiseta, palo, canilleras y tartaneras quedaron guardadas y ahora desempeña otro rol, el de entrenadora.

HD: ¿Cómo te llegó la propuesta de Matreros?
JR: Me llamaron para ser parte de la línea B. La armó el preparador físico, Pablo Fernández y me dijo que necesitaba un entrenador. Yo le dije que iba si él iba también,(sonríe). Estoy muy contenta, ya es el segundo año.Hay un muy buen semillero.


HD:¿Cómo ves a esas chicas?
JR: Hay que formarlas y trabajar bastante. Vienen de estar muy abajo. Hay mucha diferencia hockísticas de grandes con las más chicas.

HD: Estás cerca del lugar donde entrenan las Leonas , ¿cómo ves a esta nueva camada?
JR: Las veo muy bien.Están creciendo.

HD: Cuando vas a los torneos, ¿cómo ves a la Argentina como país organizador?
JR: Todos los torneos que se hicieron en Rosario fueorn buenísimos. Es un lindo show tanto desde que entrás como salís. Estaría bueno que inviten a las jugadoras de antes ya que detrás de nosotras hay otras, que se les de un reconocimiento.

HD: Estuviste en el Champions Trophy del año pasado, ¿cómo lo viviste?
JR: Fue muy lindo, emotivo. El que salgan campeonas, el retiro de Lucha, no lindo que se retire( admite con una sonrisa), sino la expresión de su cara, el compartirlo con su familia, amigas, la gente es lo que una jugadora sueña, el retirarse de la mejor manera, que digo jugadora, jugadoraza.

Expresión de felicidad y nostalgia. Atrás quedaron los momentos compartidos junto a la Mejor.Lo lindo es que los recuerdos quedan como un gran tesoro.

HD: Compartiste equipo con ella.
JR: Lucha siempre fue sencilla, iba creciendo día a día. Entrenandose haciendo cosas nuevas, no tiene techo, puede seguir jugando y seguir ganando cosas.Se entrenaba para ser la número uno. Yo la veía entrenar acá a la seis de la tarde con el carrito de las bochas practicando habilidades y tirando cosas. Una locura lo que hizo.Todo el hockey y lo que su equipo logró. Hay que tener la mejor jugadora y poder adaptarla al equipo.Ahora hay que enfilar de otra manera para las chicas que están.

HD: En el rearmarse, ¿qué observás del juego que están desarrollando?
JR: Es tremendo la forma de recuperar y el despliegue físico, los pases es lindo verlas jugar. Tienen que adaptarse al cambio. Hay que darle experiencia a las nuevas jugadoras. Yo veía ahora a estas dos chiquitas (Paula Ortíz y Sofía Toccalino) y parecen que jugaran desde hace muchos años.

Lo dice impresionada y maravillada. Cuenta y describe con tanta pasión el crecimiento de las jugadoras.

HD: Hubo cambios, renuncias, ¿qué sensaciones te generó?
JR: Hay que ser consciente de que un día estás y otro no, por eso el entrenador debe adaptarse a esto al equipo porque si se te van dos tenés que traer otras dos jugadoras. No podés caer un día a entrenar, y ya estar a la par es un proceso, hay que adaptarse y lleva unos meses. Si sería bueno que tener una jugadora o un líbero como se fue que las chicas se adapten a eso. Silvina D’elia por ejemplo, una jugadora que pensaba todo el tiempo, armaba la defensa, el equipo se tiene que adaptar a su ausencia. Hay que ver las jugadoras que se tiene para ver si pueden ocupar ese puesto y si no está hay que formarla.

HD: De los semilleros que viste, ¿de qué provincias están mejor las jugadoras para entrenarse con el grupo?
JR: En todo el país. Con las canchas que hay ahora, todos los Argentinos, la Liga ahí tienen que buscar jugadoras. Es como todo, si me falta una puedo decir en Salta hay pero si no tienen apoyo es difícil.No se vive del hockey; la jugadora tiene que entrenarse, trabajar, estudiar. Ahora tienen chances de tener una beca pero no es millonaria. Pero el venir acá, instalarse, valerse por sí misma es importante que tengan el apoyo de la familia para desarrollarse.Por eso es importante armar proyectos de búsqueda.

HD: Por ejemplo Sofía Maccari está con Ale Gulla entrenando y otras jugadoras hacen clínicas, con las Vintage podrían armarlo.
JR: Y.., (piensa), estaría bueno pero algunas con sus hijos y demás se complica. Organizar algo es complicadísimo, pero si se puede.

HD: Cuando se juntan, ¿de qué hablan?
JR: De todo. Empiezan a salir anécdotas de los viajes, qué hacíamos. Una empieza: “te acordás cuando”, te reís, no parás . Es como volver a vivir los momentos que pasaron.

Si de recuerdos se trata, ella fue la pionera de uno muy importante. Pasan los años y es imposible el no recordar aquella medalla olímpica en Sydney 2000. En ese momento, la página del libro se había dado vuelta y la historia comenzó a tener infinidades de logros.

Era un partido contra España y el equipo tenía 0 puntos. Había que ganar todo lo que se venía para poder lograr esa tan ansiada medalla…

HD: Falta cada vez menos para Río, ¿cómo recordás aquel Olímpico?
JR: Me acuerdo que perdimos con España, una bronca. Estaban mis viejos, me pelié con ellos. Cuando perdés tenes una bronca por cualquier lado.Estaba Ale y me dijo, ¿qué llorás?, Si todavía falta. Él tenía un papelito de almacenero por asi decirlo fui y le dije, yo soy muy de estar divirtiendo y de hacer chistes pero ese día me paré y les dije: “Escuchenme porque voy a tener mucha razón en los que les voy a decir : Australia va a ganar todo. ¿Están de acuerdo?, Sí.A España tenemos que esperar que empate, nosotras tenemos que estar convencidas que le podemos ganar a todos” Intenté con los números y eso fue el motivo, la garra, la Leona. Mi viejos me miraron y me preguntaron , ¿que tiene ahí? ¿Se manchó la remera?. No mami, es la Leona que nos va a dar todo. Y ahí ganamos, fue el boom.

Llegaron a la final con Australia y esa tan querida medalla adornó el cuello de todas las dirigidas por Cachito Vigil. Luego fueron a la Villa y el seleccionado masculino les regaló a cada una una rosa por el logro. También fueron galardonadas con el premio Olimpia y el Clarín.

HD:¿Sentís que fue el mejor año de tu carrera?
JR: Todos los torneos son lindos pero este fue especial porque tuvimos esa medalla que queríamos.¿Quién no quiere tener una medalla olímpica?

“Para nuestra camada fue tocar el cielo con las manos.”

HD: Para que las Leonas ganen el oro, ¿qué creés que tienen que trabajar?
JR: Se tienen que adaptar. Están con un nuevo sistema. Lo están consiguiendo. Hay que jugar en equipo, adaptarse a no tener jugadoras importantes. Es un día a día. Un crecimiento. La World League es un torneo para ajustar eso y que lleguen mejor a Río.

Imposible no hablar con tanta emoción de aquel 2000 en el que después de 15 años sigue intacto por las ilusiones que se renuevan, por el crecimiento, por la mística todo debido a aquella Leona, a esa identidad formada que generó y genera lo que hay hoy.

 
Termina hablando con una sonrisa simpática y así es ella , una ex Leona que no para nunca, una mujer heroica que construye una de las maravillas que le dio la vida.