(Producción Hockey Argentino Plus)
María Belén Rodrigo es actual jugadora del Club Banco Provincia e integrante del plantel “A” que el año pasado obtuvo el ascenso a Primera División A del Torneo Metropolitano por primera vez en su historia.
Nacida un 8 de octubre, a los 5 años comenzó en el Club Ciudad de Buenos Aires, pasó por la línea “C”, la “B”, hasta llegara a la “A”. Estuvo en el seleccionado Junior de Buenos Aires, también entrenó con el mayor. Posteriormente jugó en Alemania donde estuvo radicada seis años. En el club teutón tuvo la agradable experiencia de empezar en la división C y conseguir dos ascensos con el mismo club para finalizar jugando en la división de privilegio.
Periodista: ¿Por qué se te ocurrió volver a Argentina a fines del año 2012?
Belén: “Es una pregunta complicada, hacía muchos años que estaba afuera, me sentía muy cómoda profesionalmente porque mi laburo me encantaba. Soy bióloga. Pero cuando corté una relación con mi ex pareja, empecé a extrañar mucho a mi familia porque estaba sola. Tengo muchos amigos pero en un punto extrañás a tu gente y surgió la posibilidad de hacer una ‘Maestría Internacional Argentina – Alemania’ pero no me decidía si volver, era la mejor posibilidad para probar si realmente me gustaba volver, era un año en Argentina y un año afuera; me gustó la experiencia de volver al país en diciembre del año 2012. La Maestría no me gustó pero ahí decidí hacer la tesis acá, me quedaba un año seguro en Argentina y fue el año pasado 2013” .
Periodista: ¿Por qué Banco Provincia?
Belén: “Si bien Muni es mi club de toda la vida, no sentía que tenía que volver a Ciudad, quería aprovechar lo que había adquirido afuera y hacer experiencia en otro club. Me quise ir a River y no salió en ese momento. Ahí fue que mi papá que conoce a todo el mundo ja, hablando en el gimnasio con Gustavo Alfonso, el preparador físico de Banco, le dijo que me dijera si quería jugar en Banco. En esos días le dije que no tenía ganas pero luego Gustavo me llamó por teléfono y me invitó a ‘probar’ una vez, le contesté que no, que ya estoy grande y que quería hacer otras cosas. Igualmente fui a entrenar una vez el 14 ó 15 de febrero y la pasé tan bien que dije ‘vuelvo’. Las chicas me ayudaron muchísimo a quedarme. Me re enganché y Matías (Vila) me conocía un poco y me recibió muy bien. Todo eso ayudó”.
Periodista: Luego de haber conseguido el ascenso a la A en el repechaje frente a Mitre ¿cómo evaluás la campaña de Banco en Primera División B?
Belén: “Fue un año particular para Banco. En mi caso, la verdad, era mi primer año en el club pero en la primera charla técnica antes del primer partido, Gosti D’Andrilli comentó que le habían hecho un reportaje en una radio y cuando le preguntaron qué esperaba de Banco para el año 2013, ella dijo el ascenso y ahí nos reímos la mayoría. Luego Mati (Vila) nos dijo que era un gran objetivo para el año y todas comenzamos a decir ‘sería bueno, no?’ y así se fue gestando la idea. En el único círculo -previo a un partido- en la cancha en el que hablé, dije que solamente grandes equipos se pueden proponer grandes objetivos, y el nuestro era ése. Empezamos muy motivadas, muy bien el año y con el paso del torneo fuimos creciendo muchísimo. Tuvimos altibajos, muchas jugadoras lesionadas, sumado a los partidos que Delfi (Merino) no podía estar por viajar con la Selección.
Creo que corresponde hacer un balance muy positivo porque es un equipo muy joven, las chicas tienen poca experiencia y la van adquiriendo con los partidos. Nos perdimos el ascenso directo en cuatro oportunidades y el haber llegado a los play off con tanta energía y ganas, no le pasó a los demás equipos. Las chicas lo disfrutaron y obviamente que para todas quienes son de Banco desde siempre, fue algo histórico y ser parte de esta historia es algo soñado, para algunas de las chicas era su primer año en el plantel superior y ¡ahora están en la A! Para mí fue genial porque jugar una final como la que jugamos con Mitre, siempre es una sensación especial. Considero que fue un año muy positivo a nivel grupo y esto le va a ayudar a las chicas desde el punto de vista personal, especialmente en el tema de la confianza. También en relación al hockey porque hay mucho por hacer, pero ya tenemos la base y arrancar desde ahí es mejor que tener que empezar todo de nuevo”.
Periodista: ¿Cómo te viste vos durante el año pasado? ¿cómo te fuiste sintiendo durante el mismo?
Belén: “Físicamente no soy la mejor ahora, pero siempre tuve buen estado físico, creo que el profe Gustavo tuvo un papel muy importante el año pasado en general con las pibas y eso se vio en los partidos. Por ahí en mí no se nota tanto porque me mantuve constante todo el año pero la diferencia del tema físico se destacó en el grupo. En relación al hockey, soy una jugadora con bastante experiencia, tengo mucho carácter, y aunque pudimos tener algunos encontronazos en algún momento, especialmente por mi manera de jugar y viniendo de un club como Ciudad y con la experiencia que sumé afuera, ahora busco ayudar a las más chicas y soy bastante ‘insistidora e hincha’ (ja) sobre todo con las que estaban en el mismo sector de la cancha. Una aporta lo que puede, como puede, donde puede, fue muy divertido” .
Periodista: ¿En el tema físico?
Belén: “Me costó mucho después de seis años de jugar en Alemania, no volví floja físicamente pero no tenía el ritmo argentino. A principio de año tuve inconvenientes y me dolía todo lo que no me había dolido en la vida (ja). En 24 años de hockey nunca me había lesionado y el año pasado me lesioné cuatro veces, me desgarré , me rompí los meniscos de una rodilla, luego de la otra, me quebré un dedo, uff chau el hockey no es lo mio (jajaja). Igual l finalizar el año creo quedé bastante conforme con mi performance física.”
Periodista: El mejor partido y el peor …..
Belén: “El peor fue el que jugamos de visitantes con Banco Nación ‘A’, la verdad jugamos un horror, no sé bien si fue el peor pero me acuerdo muchas cosas mal hechas. Uno se adapta mucho al rival y ahí creo que el mejor fue que el que jugamos contra SAG en sintético de agua, muy bien, también contra Banco Ciudad en agua, no sé cuál fue ‘el mejor’ pero en los dos hicimos las cosas bien. Igual el que tuvo más emoción fue evidentemente el último. Y el partido de vuelta con Arquitectura el el 2 a 2 un día domingo, jugamos muy mal el primer tiempo pero pusimos mucha garra y lo empatamos”.
Periodista: ¿Y a nivel personal cuál fue el mejor partido?
Belén: “Mi mejor partido creo que fue el último contra Mitre porque jugando en una posición que habitualmente no juego y con el dolor de rodilla que tenía, creo que pude empujar a mucha gente a seguir porque ya en el segundo tiempo nos costó mucho el partido y después del 1 a 0 abajo, se veían las caras de algunas de las chicas que era como que decían ‘por favor que se acabe ya este partido’ , y ahí dije ‘vamos nos quedan quince minutos y hay que seguir poniendo’, en eso sí te digo hice un poco de diferencia y eso a pesar de lo que lo sufrí, también lo disfruté mucho”.
Periodista: ¿Y el partido que vos te fuiste menos conforme con vos misma?
Belén: “El partido contra Quilmes A que ganamos en la ida, la verdad jugué flojísimo, también contra Regatas Bella Vista A en Bancalari. Soy una persona muy crítica, siempre tengo algo de qué quejarme (ja). Soy muy exigente conmigo misma”.
Periodista: ¿Qué cosas vos crees que le aportaste al grupo?
Belén: “La experiencia, es lo que te dije antes, creo que le doy seguridad a las más chicas, posiblemente porque cuando fui chica y jugaba en Primera no sentí tanta responsabilidad y eso puede haberme ayudado. Me parece importante foguearlas desde que llegan a Primera para que realmente puedan encontrar su papel en el equipo, siempre hay jugadoras más importantes que otras, pero que cada una encuentre ese rol es difícil y mucho más en un grupo de mujeres”.
Periodista: ¿Y el grupo qué te aportó a vos?
Belén: “Fue muy particular porque a mí me cuesta mucho integrar un equipo y la verdad que este equipo me abrió las puertas y a las tres semanas me sentía parte del equipo, las chicas desde mi perspectiva personal son increíbles, son buenas compañeras y amigas, la relación del plantel de Primera y el de Intermedia es fabulosa, cosa que yo no había visto nunca de esta manera. Eso me motivó mucho, llegué a decir ‘¿quería dejar? ni loca’ (ja). Sentirme cómoda en la cancha de nuevo y en Argentina, fue muy importante, desde hacía mucho no lo lograba”.
Periodista: ¿Qué cosas creés o necesitás que tenés que mejorar o cambiar un poco?
Belén: “Mi lugar dentro de la cancha. Tendría que ser más agresiva jugando de mediocampista en la parte defensiva, trabajo mucho, soy buena pasadora pero en lo ofensivo entro al área y se la paso a cualquiera, siempre fue una falencia, afuera lo mejoré pero cuando volví a Argentina, volví a la ‘costumbre’ (ja). Eso siempre fue una gran critica que todo el mundo me hizo y siempre me hice. Creo que ya tengo edad para asumir una responsabilidad mucho más grande en el grupo y asumir esa responsabilidad es algo que tengo que hacer”.
Periodista: ¿ Qué expectativas pensás que puede tener Banco esta temporada en Primera División A?
Belén: “A Banco se le va a hacer difícil porque hay una diferencia grande entre la A y la B, siempre jugué en la A, un año en la B y noté una diferencia física impresionante. A nivel táctica el ‘paro, paso y corro’ es lo vimos en muchos amistosos con equpos de la A, se nota mucho esa movilidad entre volantes, la rotación volante-delantera o que suban las defensoras. Eso en la B no es necesario y por eso nos tenemos que adaptar rápido en estos primeros partidos porque de otra manera no hay quien aguante. También nos falta ser más agresivas en las 25 contrarias, mejorar la efectividad de los cortos, manejar los tiempos del partido, no hay que acelerarse, hay que aprender contra quién jugamos y el equipo debería tener la flexibilidad necesaria para adaptarse al juego de los otros equipos y sacar allí alguna ventaja dado que eso nos puede llegar a salvar la categoría”.
Periodista: En resumen ¿qué fue este año Banco para vos? ¿y qué fue ascender con Banco?
Belén: “Banco fue mi oportunidad de jugar hockey de nuevo en Argentina que no es menos. Además, llegar y hacer una pequeña marca en la historia, qué te puedo decir, que más se puede pedir, la verdad sentirme tan parte en algo así es increíble. Mira que fui campeona en Ciudad A, ascendí en Alemania, cada campeonato, cada ascenso, cada equipo es un mundo distinto y como se siente uno con el grupo lo hace especial o n. Y la verdad de este equipo me llevo grandes amigas, tengo 29 y ¿cuándo se hace a esta edad tantas amigas?”.
Periodista: Dos o tres características para destacar del grupo y elegí dos o tres compañeras …..
Belén: “La humildad y realmente el querer hacer las cosas en equipo, realmente el trabajo en equipo muy bueno y mucho más por tener una promedio de edad de 20 años. Creo que la mejor jugadora en este equipo es Agostina D’Andrilli, tiene un futuro increíble. Cuando la ví por primera vez dije ‘la futura Ceci Rognoni’, le falta mejorar un poquito el carácter pero ya lo va a hacer. También destaco a su hermana Soledad que tiene una garra increíble y es de las pocas que una puede estar cajoneada y ella sale a alentar y apoyar. Y la tercera porque es muy especial para mí, es Renata (Cesario), un personaje, es la alegría caminando. Banco ‘sin Rena’ no es Banco, es una chica que regala felicidad, tiene un futuro bárbaro, sólo debería creérsela un poquito más, pero cualquier cosa que una necesite, siempre ella está, es fundamental”.
Periodista: Bueno lo último, si te digo ‘Hockey’ ….. ¿qué dice Belén Rodrigo?
Belén: “Hockey es mi vida”.
Periodista: Y si te digo ‘hockey y Belén Rodrigo en Banco Provincia’ ¿qué te surge?
Belén: “Después del año pasado, me emociona bastante, y aunque jugué siempre en Ciudad y me costó mucho jugar ‘contra Ciudad’ porque allí están mis amigas de muchos años, me sentí y siento parte de este grupo de Banco Provincia y de este logro conseguido el año, la verdad que Banco es un equipo para compartir”.