LUCÍA, HIJA DEL EXATLETA ANACLETO, ES UNA DE LAS PROMESAS DEL STICK
(Fuente: Marca Deportia; Cronista:Jesús S.Tudela: Fotos: Chema Rey)
Hace 20 años, en el Mundial de atletismo en pista cubierta de Barcelona, el riojano Anacleto Jiménezse colgó la medalla de plata en los 3.000 metros. Fue uno de los embajadores del mediofondo español a lo largo de los 90. Ahora es director del área de competición de la Federación Española pero, además de lo que ocurre en el tartán, otro deporte ocupa su atención: el hockey. La causa es paternal.Lucía Jiménez, su hija, es una de las más firmes promesas españolas manejando el stick.
“De pequeña practiqué mucho deportes como pádel o fútbol sala. Gracias a mi primo conocí el hockey y lo elegí por las opciones que tenía de hacer algo grande y porque es muy familiar”, explica Lucía. Su padre apoyó su decisión. “A mí me encanta que haga el deporte que más le llene. Yo no quería forzarla a nada. El hockey, como disciplina de equipo, tiene muchas cosas buenas que yo en una modalidad individual no pude vivir. Y es olímpico, por lo que tiene un recorrido enorme”, relata Anacleto.
Lucía, que acaba de iniciar una Ingeniería, ha quemado etapas muy rápido. Con 15 años, debutó en la máxima categoría nacional en las filas del SPV’51, antiguo Valdeluz de San Sebastián de los Reyes. Con 17, fue convocada por la selección absoluta, “Fue un salto a un nivel muy alto, al que nunca me hubiera imaginado llegar. Me acogieron muy bien”, cuenta. Este año, ya con 18 , ha repetido presencia en varias de las concentraciones previas a la Liga Mundial en Valencia y Madrid.
Anacleto, que ve en Lucía el reflejo de una etapa que él también vivió, quiere que siga con los pies en la tierra. “Está subiendo escalones, pero todavía no ha ganado nada. Tiene que seguir trabajando y disfrutar del momento”.
La selección femenina, a la que Lucía Jiménez ya se asoma, aún guarda esperanzas de lograr plaza para Río. Undécima en la Liga Mundial y cuarta en el Europeo, necesita una carambola en los continentales de Oceanía y África. Lucía peleará por estar. “Voy a trabajar al máximo en en mi club para ello. Sería un sueño”. Su padre, cinco veces campeón de España entre pista cubierta y aire libre, fue olímpico en Atlanta 96. “Fue una gran experiencia. Ojalá las chicas de Lock consigan la plaza. Si es así, y ella va, me buscaré la vida para viajar”.
Club de Campo, rival a batir
Este fin de semana arranca la División de Honor femenina con diez equipos en liza. El Club de Campo madrileño, ganador de seis de las últimas siete ligas, es el favorito. “Es un gran equipo, el referente en España”, dice Lucía.
El SPV’51 inicia el campeonato ante un histórico, el CD Terrassa. Jorge Donosoes su nuevo míster y el objetivo es dar guerra. “Jorge nos entrenó hace unos años y nos conoce muy bien. Está pretemporada hemos entrenado mucho el aspecto físico. Tenemos jugadoras de gran calidad como Lola Riera. Podemos hacer frente a cualquier equipo”.
Lucía será el tema en casa el domingo. En su hogar domina el atletismo, ya que su hermano Sergio ha seguido los pasos de su padre como atleta. La pequeña, Paula, combina hockey y atletismo a sus 11 años. Una familia dividida entre el tartán y la hierba.