Así comenzó la leyenda de Las Leonas. Cuando en el 2002 de los mundiales, se consagraron por primera vez. Fueron los mundiales de la televisación de madrugada. En Corea-Japón, el fútbol argentino sintió la frustración del equipo de Bielsa, eliminado en primera ronda. En indianápolis, (en un horario más adecuado) el básquet veía escaparse su aspiración al título en el minuto final del tiempo reglamentario. Quedó entonces la esperanza depositada en las mañanas que traían las imágenes de Perth, en Australia, donde se jugaba el mundial de hockey sobre césped femenino.
Las Leonas avanzaban en el torneo con una defensa que parecía invencible y jugadoras sobresalientes en la delantera.
En aquella madrugada, del 8 de diciembre, el arbolito navideño se armaba con un regalo de excepción. La gloria para el hockey nacional llegó en la final, luego del gol que convirtió Cecilia Rognoni en la serie de penales , y de la impecable atajada de Mariela Antoniska para transformarse en heroínas.
Aquel torneo se cimentó en una campaña con triunfos sobre Ucrania, Alemania, China, Escocia, Corea del Sur, Rusia y Australia, y el empate ante las holandesas. Luciana aymar fue elegida la mejor jugadora del torneo, y Soledad García fue la goleadora del equipo con 8 anotaciones.
Hoy se cumplen trece años de aquel logro . Esas Leonas quedaron en el recuerdo de los argentinos que madrugaban para ver al equipo de Bielsa y que terminaron festejando el Campeonato mundial obtenido por las dirigidas por Vigil.