El elenco sanrafaelino cerró un gran año tras superar en la final del Clausura a Colegio del Carmen por 3 a 1
(Fuente: Los Andes; Cronista: Analía Cuccia Baidal; Fotos: RH Positivo)
Y finalmente se le dio. Después de 13 años, el equipo Maristas de hockey sobre césped se consagró campeón del torneo Clausura de San Rafael, superando al último ganador Colegio del Carmen por 3-1 en la final y con la satisfacción de haber dejado en semi al “cuco” del hockey local, San Jorge. Así, las chicas que conduce Emanuel Bardaro (técnico desde el 2014) cerraron una materia pendiente.
Y si a esto se le suma que el club ganó con méritos de infraestructura y organizativa la cancha que otorga la Confederación Argentina (CAH) a las asociaciones de las distintas provincias, con el fin de ser utilizado por clubes sin localías y por seleccionados, entonces Marista verdaderamente cierra una gran año con crecimiento hockístico local.
Sobre el título y este capítulo, el técnico de Marista dialogó sobre las sensaciones de esta obtención de campeonato, título que el club no lograba desde 2002.
“Hicimos un gran esfuerzo para participar este semestre en el torneo de Mendoza, en el cual entramos entre los 8 mejores equipos y los cruces para el acenso, pero Amancay ( San Juan) nos dejo afuera. Sin embargo, nuestro esfuerzo se vio reflejado en el torneo local”, comentó Bardaro, quien tras jugar diez fechas todos contra todos clasificó segundo a la semifinal.
Colegio del Carmen quedó como único líder con 21 unidades, seguido por Maristas 19 y San Jorge (por diferencias de gol), Pescadores 16, Belgrano 8 y San Jorge B 0.
Colegio enfrentó a Pescadores y Maristas a San Jorge en la instancia de semifinal. Allí, contra San Jorge, “el partido terminó empatado sin goles pero nosotros teníamos ventaja deportiva. Y si bien no pudimos marcar, ellas no lograron crear situaciones de peligro gracias a un buen control defensivo, aunque muchos nervios por tener a San Jorge enfrente. Pasamos a la final y dejamos afuera al ‘cuco’ de los último 12 años de nuestro hockey”, confió el entrenador.
En la final, Colegio (por terminar primero) definió de local y “terminamos con el invicto que traía de varios partidos” y restando tres fechas Maristas le ganó 1 a 0.
Bardaro fue entrenador de Colegio hace unos años atrás (desde 2006 en inferiores y 2013 en la Primera) y según contó, guarda buenos recuerdos de aquella época.
“En Colegio estuve muchos años, me inicié como profe y técnico. Allí llegamos a jugar la promoción en Mendoza y la final en el torneo local. Por eso, se me hizo complicado enfrentar a Colegio por una cuestión de sentimientos. Tuve mi corazoncito revolucionado pero siempre me mantuve concentrado. Uno debe dar lo mejor sin guardarse nada donde le toca jugar o trabajar. Por eso quería salir campeón, por el esfuerzo que hizo este excelente grupo de jugadoras de Maristas, padres y dirigentes que siempre nos acompañó”.
La final finalizó 3 a 1 para Maristas. Soledad Ponte marcó los tres goles de este triunfo indiscutido y Josefina Delgado puso el descuento de Colegio del Carmen. Ponte, de 34 años y mamá de tres hijos, además se consagró goleadora del campeonato con 12 tantos, superando a su compañera Dai Sarome (11).
Este es el equipo campeón: Natalia Toledano, Garciarena Florencia, Antonella Tabanera, Agostina Cattai, Tamara Fernández, Ponte Cecilia (C), Antonella Pino, Daiana Saromé, Elisa Cruz, Soledad Ponte, Agustina Alonso, Camila Agüero, Ivana Agüero, Valentina Sánchez, Constanza Cruz, Valentina Buxó, Cristina Pérez, Valentina Marchetti, Cruz Alonso, Julia Huerta y Torregora Florencia. El preparador fìsico es Juan Cervantes y el entrenador, Emanuel Bardaro
–¿Y sobre la cancha otorgada por la Confederaciòn, cómo se está avanzando?
-Ya la tenemos casi terminada, tras el durísimo trabajo de 3 meses. Ahora esta cerrada, tiene el césped, trajimos la arena de Paraná y restarían los baños y los bancos de suplentes. Como la CAH se las otorgó a la Asociación Sanrrafaelina de hockey sobre césped, que no contó con un terreno, se las “disputaron” entre los clubes. Maristas por mérito de infraestructura la ganó. Unos días la usa el club y otros los dispone la Asociación para los los clubes que no tienen canchas o para los seleccionados.