Sección “Conociendo a …..” MACARENA LOSADA, ARQUERA DE BANCO PROVINCIA A

(Producción “Hockey Argentino Plus”; @hockeyargplus)
Macarena Losada, nacida el 24 de abril de 1996, es originaria de Mar del Plata y actualmente juega como arquera en el Club Banco Provincia de Vicente López. Si bien en su familia todos practicaron deportes, sólo uno de sus tíos fue considerado deportista como nadador profesional, “los demás han hecho un poquito de algo y después han dejado”.
 
 
COMIENZOS EN EL HOCKEY maca 2_redimensionar
Comenzó jugando al hockey a la  edad de 7 años en el Colegio San Agustín y después en el IDRA donde hizo un Taller de Natación y Hockey. Antes había pasado por el club Sporting cuando tenía 5 años pero al cambiarse de colegio pasó al Taller y a la Escuelita y así lo empezó a hacer cotidianamente.  Tiene pocos recuerdos fijados de aquellos años pero sí se le viene la imagen de Fernanda López Silva, gran representante del hockey de la ciudad, y con el paso del tiempo afianzó la amistad con Juli Jaurregui, Valentina Barros y Florentina Greco (delantera que juega en IDRA), y también con otras chicas que en su momento no eran tan amigas.
“En la Primaria era bastante bruta, le pegaba fuerte a la bocha, era divertido ja, aunque mucha gente no quería ponerse a jugar conmigo por eso. Me gustaba el deporte y me gustaba jugar. Era lateral … uhhhh muy mala pero me divertía”.
 
 
maca 4_redimensionarDE LATERAL A ARQUERA 
“En el primer día de entrenamiento de la secundaria me preguntaron si me quería poner los pads porque no teníamos arquera. Ya había atajado una vez y como no era tan buena jugando, dije que sí porque quería jugar y así sumaba. Era alta pero no tanto como fui creciendo después y me puse los pads. Esos tiempos fueron re locos y en ese primer año había un plan a cargo de Carlitos Muñoz en el que participé; habían llamado arqueras de los clubes y fui. Al otro año ya estuve atajando un partido que no me olvido!!!!! Era contra Einstein en el club Biguá que es donde hacíamos de local. Ahí Chelo, un entrenador de Mar del Plata, le dijo a mi entrenadora si yo quería ir al seleccionado. Y ya arranqué con los seleccionados de la ciudad a los 13 ó 14 años de edad. De los primeros años en los seleccionados marplatenses recuerdo que nos costaba bastante, estábamos creciendo, siempre remándola para empezar a llegar a destacarse; era muy divertido porque siempre en el grupo coincidía un año con las más grandes y uno con las más chicas. Entonces primero bautizaba y al otro año me bautizaban, así todo el tiempo. Del primer viaje que hicimos recuerdo a chicas como Manuela Morrone y Camila Palumbo, ellas estaban en otros clubes y yo siempre en el IDRA. Cuando me puse lo pads y fui aprendiendo algo, enloquecí jajaja”.
 
 
maca 19_redimensionarSELECCIONADO DE MAR DEL PLATA 
“En el primer año con el Seleccionado de la ciudad jugué mi primer torneo, era suplente, tenía 13 años y había quedado. El primer partido que entro de titular fue contra Buenos Aires, uhhhhh me comí ocho goles, el resultado fue 8 a 1, no me lo olvido más ja. También estaba Virginia, una compañera del club que era buenísima y ella entraba mucho, mientras que a mí me explicaban como era ser suplente y que algunas suplentes íbamos al grupo para sumar, aporté alegría, obvio que si estaba ahí no era porque no me lo merecía pero había que tomarlo como una experiencia muy nueva. Era muy chica y en ese primer año que estaba en el seleccionado no entendía mucho, ni porque no entraba pero después uno lo va entendiendo”.
Su segundo sub 14 fue en el 2010, el año del Mundial de Rosario mientras seguía en Mar del Plata en el colegio IDRA que, de a poco, iba convirtiéndose también en club. “Ese año ya estábamos federadas jugando las fechas pero siempre sin Primera, yo no sabía ni que existía la Primera. Veía muy pocos partidos de hockey. Después que terminó el Mundial me fui a Salta, mi primer sub 16, y pegamos el salto en Tandil porque con 16 años salimos campeonas por penales y ascendimos a Mar del Plata a la A. Una locura la final ésa porque empatábamos 2 a 2 y me sacaron dos veces de la cancha para meter un gol con la delantera y volver a entrar, después fuimos  a los penales y ahí ganamos. Y ahí es cuando me propongo entrenar más allá de lo que estaba haciendo en ese momento. Tenía una excelente entrenadora de arqueras que siempre hacía hincapié en mejorar permanentemente, se llama Agustina Casqui. maca 9_redimensionar
Cuando vamos a pegar el salto para el sub 18, justo entró un grupo de entrenadores que armaban un plan, ni bien terminábamos los seleccionados, entrenar un poco y los gimnasios del verano. Y ahí es donde conocí a Gustavo Cuello, mi personal trainer, que me ayudó comenzando un verano en el gimnasio y ahí me empecé a motivar porque al mismo tiempo abríamos la Primera del club e iba a ser la arquera de Primera del club con mi primer año de Quinta. Era una locura porque yo iba por mi cuarto año de Quinta siendo segundo año de Sexta, me empecé a poner las pilas porque imagínate que tenía primer año de Primera y de Quinta, una locura, me comí varios goles pero me divertí muchísimo y así se va aprendiendo”.
 
 
DEBUT EN PRIMERA DE IDRA Y CONCENTRACIONES REGIONALES 
“Una vez me debo haber comido ocho goles de Unión del Sur. Era la primera vez que me goleaban de esa forma en el torneo y estaba entregadísima, ni quería mover las ‘patas’; también hubo un partido en el que sentía que no e iban a poder hacer goles, me iluminé contra Einstein y saqué hasta una pelota con el casco, salimos 2 a 1 siendo el primer año de Primera, estuvo muy bueno”
“En el sub 16 de Tandil hubo concentraciones regionales que las manejaba Juan Pina, la primera que tuve fue en Brandsen, lloré de emoción como si hubiera sido una concentración con Las Leonas. El entrenador me preguntó la edad y me dijo que tenía que enfocarme más a los Junior, luego eso se pinchó un poco. Igual concentraciones nacionales tardaron en llegar. maca 10_redimensionarTuve mi primer año en Primera y me llaman para jugar una liga con Uni de Mar del Plata y al mismo tiempo jugué con el sub 18 en la A, luego el verano 2014 y los partidos de Las Leonas y Los Leones en Mar del Plata, estaban Agustín Corradini y Santiago Capurro y entre una cosa y otra en el mes de marzo nos llamaron a una convocatoria nacional a mí y a ‘Lurri’ que es otra chica marplatense, súper contentas”.
 
 
PRIMERA CONCENTRACIÓN NACIONAL 
“Cuando a mí me llaman a las concentraciones nacionales surgió el tema de vivir en Buenos Aires, ya  me había querido ir a vivir a Buenos Aires para ir a estudiar a fines del 2013 porque había terminado el colegio pero lo que pensaba mi mamá claramente  era que me iba a ir por estudio y yo me quería ir por hockey y que la posibilidad se pinchara porque es una ciudad muy grande para una chica muy chica, me quedé en Mar del Plata, me metí a estudiar medicina, re contenta con la carrera pero me vivía escapando para ir a entrenar, algo que no hay que hacer. Fui a la primera concentración y me gustó bastante la vida que se lleva en Buenos Aires porque las chicas entrenaban toda la semana. Está muy bueno eso y suma un montonazo, volví súper ilusionada por cómo me había ido y cuando vuelvo a la segunda concentración empecé a notar que tenía que estar en Buenos Aires, sentí que tenía que hacerlo”.
 
 maca 5_redimensionar
MUDANZA A BUENOS AIRES Y CLUB BANCO PROVINCIA 
“Surge la propuesta de Banco Provincia y no lo dudé. Me acuerdo que fue la convocatoria del 23 de abril un día antes de mí cumple y le digo a mi mamá ‘me voy’ y llamó a todo el mundo diciendo que me instalaba en Buenos Aires jajaja y mi abuela me dice ‘te venís a vivir conmigo’, ya está dije en el mismo momento que me lo  dijeron y el 24 de abril dejé la facultad de Mar del Plata, llegué a la concentración y dije si lo pienso más no lo hago, sentía que lo tenía que hacer. Terminé de jugar el primer torneo con el IDRA, mi segundo torneo en Primera, conseguimos de todo porque salimos campeonas de la Liga, salí mejor arquera de la Liga, llegamos a una semifinal siendo un equipo de dos años, le ganamos al subcampeón por penales, llegamos a final de Quinta. Fue el mejor año. Y después, en junio me instalé en Buenos Aires y comencé a entrenar con Banco Provincia. Y ahí dije ya está, lo dejé todo y estoy haciendo todo por intentar quedar. Era una locura pero tenía que tirarme a la pileta y me ahogaba o flotaba”.
 
 
maca 23_redimensionarJUEGOS DE LA JUVENTUD NANJING 2014
“Y luego vino la experiencia internacional, la verdad que fue una locura para mí, estaba en nada y en cuatro meses estaba en todo ja.  Me entero que había quedado en una lista para representar a la Argentina en los Juegos de la Juventud en Nanjing, que tenía la chance de estar, lo tomé lo más positivo que puedo, intentando ser humilde, fue increíble, lindo, pensar todo el tiempo antes de entrar a la cancha y decir ‘toda la gente que tiene ganas de estar acá y somos nosotras nueve’, intentar dejar todo, yo sé que así fue, que se dejó todo, no nos guardamos nada, intentamos aprovechar todo, el lugar, la gente, los deportistas de otros países, hasta la caminata al baño ja. Era increíble estar en la otra punta del mundo representando a Argentina, la camiseta con mi nombre, todo una locura. Tengo la imagen del debut internacional: fue un amistoso contra China y me temblaban las manos. Estaba así parada y me temblaban las manos por  la cantidad de cosas que me pasaban por la cabeza”.
“Lo más lindo fueron las charlas técnicas de Agus Corradini antes y después de los partidos  y lo vivido con el grupo. Antes de cada partido nos abrazábamos todas  jugadoras, entrenador, presidente de delegación, kinesióloga, todos. maca 3_redimensionarEn los últimos partidos hacíamos lo mismo en el vestuario y poníamos el himno, y cuando terminaba el partido también había un cierre de partido. Todas mirándonos a la cara en esa cancha con la camiseta puesta, no me lo voy a olvidar más. Rescato todo, la gente fue increíble porque en el juego olímpico se vive como una  gran delegación argentina de todos los deportes representando al país. Era ir a básquet y vivirlo como si hubiera jugado toda la vida, lo mismo con el vóley y otros deportes, fue todo increíble”.
 
 
DEBUT EN LA PRIMERA DE BANCO PROVINCIA 
“Cuando llegamos de regreso quedaba una meta más que era debutar en la Primera con Banco Provincia. Obvio que la chance la tenía que buscar y esperar. El recibimiento fue hermoso mis amigos me preguntaban ‘vos sabes donde estás’ y les contestaba ‘no, no tengo ni idea dónde estoy, no caigo, ja’. Fue un mes de encuentros y era largo el mes, era recibir a mi familia y amigos como si no los hubiese visto por un año más o menos”.
“El debut en Banco Provincia también lo recuerdo bien jajaja,contra GEBA y me hicieron seis goles, y Flor Habif, que  yo soy fan número 1 como de todas las Leonas,. me metió uno pisando y mostrando la pelotita. Terminamos 6-4, la primera pelota que llegó fue gol. Estaba en la cancha y tenía a Pity D´Elía enfrente en el corto, mi sueño de toda la vida. Y estaban en la cancha a las que habían sido mis ídolas como Dani Sruoga , todas. maca 6_redimensionarEn ese partido con GEBA estoy agradecidísima con las compañeras que tengo que me bancaron porque si no me hubieran apoyado como lo hicieron, no me hubiera sentido tan cómoda en la cancha para poder gritar. Súper agradecida del club al que llegué.  Son todas unas tipazas. En la segunda pelota Carla Dupuy, me lo acuerdo todo, me tira y se lo atajo. En un momento nos pusimos arriba, luego nos empatan y nos ganan ahí al final. Lo dieron vuelta, mucha garra”.
“La verdad es una adaptación larga porque vengo de jugar en una Primera de Mar del Plata siendo chica de edad y pasar a jugar a este equipo, además sentía que tenía ocho metros atrás, no tres de arco ja. Con algunas chicas como las Aguirre sentí que había jugado desde hace bastante tiempo”.
 
 
ÍDOLAS, REFERENTES Y COMPAÑERASmaca 8_redimensionar
“Soy fan número uno de Belén Succi; fan hasta de llorar, mis amigas se ríen. Hasta Mamón, que conoce mucho del puesto, me carga con Belén porque me pongo insoportable ja, sí Belén es una gran referente. Cuando era chica me gustaba mucho lo que hacía Valentina Mangone de Mar del Plata, me gustaba mucho porque era una chica que atajaba muy bien. También Pía Tobías que estaba en Unión del Sur y fue mi primera entrenadora de arqueras, me enseñó varias cosas. Por eso referentes de cuando era más chica son Valen Mangoni y Pía Tobías, eran lo máximo. Ahora me pone contenta y felicito el nivel de arqueras que tiene Mar del Plata porque es muy alto y eso está muy bueno”. 
 “Camila (Parellada), mi compañera en Banco, es una genia. Me llevo muy bien, es muy buena onda. Ella es súper pura porque es joven y tiene el logro de haber sido la arquera que ascendió a la A. Estudia medicina y el tema de la salud es otro sueño de mi vida, entonces cada vez que tengo un ratito le pregunto qué hace, qué está rindiendo. Es muy buena mina”.
 
 
SUEÑOS COMO ESTUDIANTE Y COMO DEPORTISTA
“En lo profesional, de Odontóloga. Lo que es hockey lo que todos quienes estamos en este deporte y es poder llegar al seleccionado mayor. Ir de a poco. Yo creo que llegará si tiene que llegar y en el momento que tenga que ser. El puesto de arquera necesita mucha experiencia y eso lo tengo bastante claro. Lo que puedo hacer es ir aprendiendo y buscándolo a futuro. También me encantaría ser la arquera de Primera titular en el club y salir campeona”.
 
 
CARACTERÍSTICAS PROPIAS, VIRTUDES Y COSAS POR MEJORAR 
maca 15_redimensionar“Uh .. estas cosas no me gusta decirlas, pero sé que la altura es un gran punto a favor; el último tiempo que estuve en el IDRA era bastante fuerte en los cortos pero en Buenos Aires ví que es muy distinto porque en Mar del Plata una se paraba en el corto y ya sabía lo hacía cada equipo,  yo era una jugadora que organizaba todo desde el arco, yo misma le gritaba hasta a la delantera;  aquí en Buenos Aires no es así. Estoy encontrando una nueva forma de atajar por las cosas que me están pasando y por todo lo que me están enseñando”.
“Cosas por mejorar … ¡bastantes! Soy muy atolondrada y voy al piso directo y es lo que estoy intentando cambiar desde la pretemporada busqué sacar la fuerza de piernas necesaria para no tirarme. Miré mucho a Belén (Succi) en partidos contra Australia y estaba todo el tiempo moviéndose. Se tiró sólo cuando le pasó la pelota por abajo para sacársela de atrás en el último penal. Va al piso como último recurso; entonces yo soy muy atolondrada y voy al piso directo, lo tengo que cambiar porque me tiro todo el tiempo”.
 
INTEGRANTE DE LA SELECCIÓN SUB 21 
“El proceso del Junior es una experiencia impresionante. Hay un claro crecimiento día a día, resultado del esfuerzo de todas, del optimismo, las ganas de todas. Es un grupo lindo porque nadie está pensando en competir entre nosotras, aunque la competencia esté. Vamos todas a aprender y la que queda será porque se lo merece y dio un poco más o estaba más cerca de lo que buscan los entrenadores”. 
 
CAMPEONA METROPOLITANA 2015 CON BANCO PROVINCIA “A” maca 7_redimensionar
“Lo vivo todavía como en ese mismo momento, con muchísima felicidad. La verdad creo que todavía no caigo jajaja. Siento mucha felicidad y también orgullo por el equipo”. 
 
 
FIGURA DE SU EQUIPO BANCO PROVINCIA “A”
“No creo ser una destacada del equipo, sí lo son Gaby (Aguirre) o Delfi (Merino). Destaco realmente al equipo que tiró siempre para el mismo lado, sin olvidarse de todo lo que se había hecho para llegar hasta donde se llegó. El grupo está muy unido, todas, las de Intermedia y las de Primera, muy unidas y felices”.
 
 
SENTIMIENTO POR EL HOCKEY 
“Ay, el hockey es toda mi vida, se convirtió en la única prioridad que tengo en todo. Porque me muevo pensando en hockey, salgo con mis amigas pensando en hockey, cocino pensando en hockey. La verdad que es toda mi vida porque la estoy cambiando por él. Y cada día el hockey me demuestra por lo que hace la gente, por lo que trae, por el apoyo que te da, por todo el amor que hay, que es un deporte increíble y, aunque alguna tristeza te puede dar en algún momento, no te para de dar satisfacciones. Es un deporte súper rico en cosas porque tiene muchas sensaciones y, por ahora, es toda mi vida”.