Seis jugadoras de la selección española acudieron al Colegio Valdeluz de Madrid, dentro de las jornadas ‘Deporte Olímpico y Valores’.
(Fuente: Marca)
Seis jugadoras de la selección española de hockey hierba acudieron al Colegio Valdeluz de Madrid, dentro de las jornadas ‘Deporte Olímpico y Valores’, organizadas por este centro educativo. Mediante esta iniciativa el Colegio pretende acercar a sus alumnos los valores olímpicos así como mostrar ejemplos de superación personal a través del deporte como en el caso de los los atletas paralímpicos que también visitarán a los estudiantes.
Lola Riera y Begoña García, y cuatro jugadoras del Club de Campo de Madrid, Mari Ángeles Ruiz Castillo, Beatriz Pérez Lagunas, María López García y Alicia Magaz Medrano, que es también exalumna del Colegio Valdeluz, acudieron a compartir sus experiencias deportivas con los alumnos. Tras una exhibición en la pista de hockey sala del colegio, las jugadoras realizaron una sesión de entrenamiento con los niños.
El Colegio Valdeluz ha sido históricamente, junto al Club de Campo, la cuna del hockey madrileño. De hecho, varias jugadoras y jugadores que salieron de las aulas de este centro han representado a España en Juegos Olímpicos. El actual club SPV Complutense, equipo que tiene su origen en el Colegio Valdeluz, milita, en sus secciones masculina y femenina, en la División de Honor.
Dentro de esta jornadas, también acudieron al centro los deportistas paraolímpicos Álvaro Galán, con parálisis cerebral, Carla Casals Solé y Javier Soto, ambos con ceguera, que explicaron a los estudiantes cómo el deporte les ha ayudado a superarse personalmente pese a su discapacidad, logrando desarrollar una exitosa trayectoria tanto deportiva como profesional.
Carla Casals, nadadora, ha participado en tres Juegos Paralímpicos (Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012), logrando 9 diplomas olímpicos, además de 30 medallas europeas y mundiales. Javier Soto ha participado en cuatro ocasiones en los Juegos Sordolímpicos y destaca su medalla de oro en 1.500 m. en los Juegos Sordolimpicos de 2001 y la de plata en la misma prueba en 1997 y 2005. En junio de 2000 fue nombrado mejor deportista sordo del siglo XX. Y Álvaro Galán fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Boccia, un deporte paralímpico de precisión, similar a la petanca, y fue seleccionador nacional en Pekín 2008.