Tucumán Caballeros: GYMNASIUM, UN EQUIPO FORMADO CON SUS VALORES

El colegio comenzó a competir en la categoría Intermedia y en 2008 debutó en Primera división. Actualmente cuenta con todas sus divisiones Menores y desde hace un par de años se transformó en protagonista del hockey de caballeros.

(Fuente: La Gaceta)

GYMNASIUM TUC CAB 2016
EL PLANTEL. Abajo, de izq. a der.: F. Díaz Gramajo, S. Vargas, N. Peralta, A. Cebe, F. Flores, C. Leyes (no juega), G. Gómez, R. Jaimes Pérez y C. Maciel. Arriba: M. Fiol, N. Díaz Gramajo, M. García, G. Irazusta (no juega), E. Pereyra, J. Carrizo, P. Rubis, F. Maciel, L. Allier (DT) y H. Palacios (asistente)

 

Desde que se creó la Asociación Tucumana Amateur de Hockey, varios colegios compitieron en torneos organizados por la institución de Bolívar 1008. Los Cerros fue el primero, luego le siguieron Consolación de Concepción y el Círculo de Ex Cadetes (CEC), en damas. Con el correr de los años, estos colegios dejaron la actividad, y en la actualidad, el único que sigue en competencia es el Gymnasium, pero en caballeros. El hockey era una de las materias entre tantas que tenía el colegio en Educación Física y los alumnos debían elegir una disciplina. En 2005, un grupo de estudiantes eligió el hockey. Las prácticas se realizaban en el mismo colegio, sobre piso, en el Complejo Teniente Ledesma o en la Facultad de Educación Física (en césped). Pero debían buscar un lugar ideal y con especialistas en la materia para que les ayudaran a crecer. Luis Allier, actual entrenador de los planteles Mayores de “Gymnas” era en ese entonces jugador de San Martín. Llevó a sus dirigidos a practicar los sábados con el plantel “Santo”. No jugaban partidos amistosos, sino que se juntaban y entrenaban como si fuera un sólo plantel. Allí, los chicos del “Gymnas” tuvieron la idea de armar un equipo para competir en torneos de la asociación y representar al colegio como hacía en otros deportes.

En 2008 Gymnasium debutó oficialmente en la categoría Intermedia. La asociación lo recibió como equipo invitado para que no tengan que pagar la inscripción como equipo sino sólo la de cada jugador. Tampoco se obligaba a los clubes (en varones) a contar con las divisiones menores, aunque tiempo después, la asociación obligó a todos a presentar esas categorías para poder competir con Primera.

Con el tiempo, Gymnasium comenzó a competir en Primera y pasó a ser uno de los principales protagonistas mezclándose entre los primeros cuatro o cinco mejores equipos. En 2014 llegó la primera alegría para el plantel al coronarse campeón del Regional B de Clubes en Salta. Del plantel hay varios jugadores que integran o integraron seleccionados “Naranjas”, como es el caso del arquero Miguel Fiol y Santiago Vargas, por citar algunos. En realidad la lista de jugadores es muy larga, como también de entrenadores y asistentes de entrenadores, lo que es un gran aporte para el hockey tucumano.

Con el paso de los años, los jugadores de Primera se graduaron. Ahora, los que siguen ese mismo camino son los chicos de las divisiones menores (todos estudiantes de la institución). Los jugadores cuentan con el apoyo incondicional del colegio. Desde la dirección, justificando las faltas cuando deben viajar a competir en algún torneo; desde la cooperadora cuando deben afrontar los viajes a un torneo Regional y de los profesores que siempre están alentándolos y felicitándoles cuando tienen una buena performance. El apoyo, hasta hoy, se mantiene al ciento por ciento.

Una media de cada color

En Gymnasium juegan con una media azul y otra roja. “Al principio los árbitros no nos querían dejar jugar, pero vimos el reglamento y nos dimos cuenta de que podíamos. En el debut del Regional, de Salta, nos prohibieron y usamos las negras del equipo alternativo. Al otro día esas medias estaban mojadas. Entonces decidimos sí o sí jugar con las medias azul y rojo como una cábala. No nos dijeron nada”, contó el arquero Miguel Fiol.

La fórmula para crecer

“Gymnas” es uno de los equipos que creció a pasos agigantados y ante la consulta de cuál es la fórmula para que eso sucediera, Rodrigo Jaimes Pérez señaló: “creo que es porque jugamos juntos desde hace mucho tiempo. Eso fue lo que nos llevó a tener los logros que conseguimos. Somos un grupo de chicos surgidos de distintos cursos y nos animamos a crear un “club” para competir en el hockey. Gastón (Gómez) era el único que había jugado (lo hizo en Atlético) por lo que para los demás era un deporte nuevo”, resaltó el delantero.

Gymnasium se caracteriza por ser un plantel muy unido y la fórmula para seguir manteniendo esa unión nace de la formación que tuvieron los chicos en el colegio. “Sin dudas es la formación de los valores que recibimos en el colegio. Fue fundamental para que tanto dentro de la cancha como afuera se nos vea bien unidos. Además siempre está de por medio la amistad y el compañerismo. En eso tuvo mucho que ver nuestro entrenador Luis Allier. Él nos introdujo en el hockey y el hecho de que nos conocía del colegio, era un plus extra para que las cosas nos salgan bien”, agregó Facundo Díaz Gramajo.

El infaltable “Chécale” después del partido

Al principio, a muchos les llamó la atención cuando los jugadores del Gymnasium se reunían al finalizar cada partido en un sector de la cancha para realizar una especie de “haka” llamado “Chécale”. Los jugadores lo hacían (y lo siguen haciendo) ganen o pierdan el partido. Gastón Sánchez, capitán del plantel explicó la costumbre: “no pudimos rastrear su origen pero el colegio lo usa como el hurra final en cualquiera de sus actividades deportivas, giras de estudios, campamentos o Intercolegiales. El “Chécale” significa unión y festejo por lo realizado o por el logro alcanzado. En el caso de nuestro equipo lo entonamos al final de cada partido como una especie de ‘rito’ para reconocer nuestro esfuerzo, festejar el triunfo o aceptar la derrota”, aclaró el capitán.