Cecilia Zukowski, jugadora de hockey en la Cuarta Albirroja contó sobre su trayectoria en el club, el crecimiento de la disciplina en el Pincha y su presente como jugadora e integrante de la subcomisión de hockey de Estudiantes de la Plata.
(Gentileza: Jonatan Almeira para Hockey Argentino Plus)
El pasado martes, Cecilia Zukowski jugadora de hockey en la Cuarta Albirroja repasó el crecimiento de una categoría nueva en la institución “el año pasado ascendimos a primera con la Cuarta. La división cuenta con la Primera A y la Primera B donde hay mucha diferencia. El año pasado fue la primera vez que nos presentamos y ascendimos segundas, fue un torneo muy tranquilo, con partidos que ganamos fácilmente, pero este año en primera división los encuentros son mucho más parejos, pero venimos bien, ganamos tres partidos empatamos dos y perdimos dos”.
Cecilia recordó su trayectoria en el club donde está hace más o menos 20 años. “Empecé a jugar en la única tira que había, no existían el A y el B, éramos pocas y a veces nos costaba formar intermedia y primera, algunas jugábamos los dos partidos o completábamos con las chicas quinta” dijo Zukowski agregando que “después con todo el boom del hockey comenzamos a crecer al igual que varios clubes de la ciudad donde se practica éste deporte. Se formó la Segunda, que es una categoría mayor pero sin la tira de menores y que juega un torneo aparte. Después, al año siguiente se formó la tira B con un plantel de primera e intermedia y todas las divisiones menores y al mismo tiempo se creó la tira de caballeros. El año pasado formamos la Cuarta. Yo participé de casi todos los equipos de todas esas tiras”.
Además la experimentada jugadora remarcó que “cuando te pones a pensar no lo podes creer. A veces éramos 8 en un entrenamiento abajo de un reflector que ponía el entrenador para poder entrenar y hoy tenemos una gran cantidad de jugadoras, con dos tiras completas, Segunda, Cuarta y caballeros” y aclaró que “tenemos lista de espera para poder seguir sumando chicas y seguir creciendo, pero tenemos un inconveniente que es la limitación del espacio, porque si tuviéramos una segunda cancha probablemente tendríamos una tira C ya que contamos con una categoría de menores en damas llamada Proyección”.
A la hora de definir a la categoría Proyección, Cecilia dijo que “la Proyección es una tira de menores que no tiene planteles mayores (primera e intermedia) y participan de un torneo aparte dentro del Metropolitano, donde juegan los domingos a diferencia de las demás categorías que lo hacen los sábados” y agregó que “es una respuesta que da la Asociación en consecuencia de tantas chicas que participan en todos los clubes y que no pueden integrar los demás planteles, entonces con éste torneo ellas pueden estar en competencia y así seguir mejorando”.
En cuanto al espacio con el que cuentan en el Country Club, Cecilia dijo que “la Asociación no pone limitaciones a la hora de formar planteles, pero lamentablemente nosotros no contamos con una segunda cancha donde poder entrenar como sí la tienen Santa Bárbara y Universitario. Ellos tienen tiras completas hasta la D, y a nosotros se nos siguen acercando padres con sus hijas que quieren empezar pero como no tenemos lugar físico lamentablemente quedan en lista de espera. En cambio en los caballeros tenemos cupos libres”.
Con respecto a la creación de una segunda cancha, Zukowski comentó que “es un anhelo de la disciplina poder contar con una segunda cancha. Hace tiempo que la estamos gestionando y tratando de poder destrabar la realización de la misma”.
Cecilia además de jugar en la Cuarta es integrante de la subcomisión de hockey de Estudiantes. “Éste es mi primer año en la participación de la subcomisión de hockey. Tengo una hija jugando en décima y por eso me acerqué, porque además de ser jugadora está bueno a veces también involucrarse en otras cuestiones y darles una mano a las coordinadoras que son ex jugadoras del club y hemos jugado juntas”. A su vez, aclaró que “la idea es tratar de darles una mano en las tareas diarias, como organizar un tercer tiempo, ir a comprar las cosas, juntar la plata, ordenar y limpiar el quincho, organizar los micros para ir a jugar de visitante, los horarios, en cada cosa siempre hay un tema, siempre surge algo que hay que cambiar y es para eso que estamos nosotros con la subcomisión, para tratar de alivianar las tareas a las coordinadoras y que ellas se ocupen más de los aspectos deportivos, aunque igualmente están porque son super atentas”.
Sin embargo en cuanto a los objetivos que tienen en con la subcomisión, Cecilia dijo que “son siempre buscar las mejores cosas para la disciplina, desde conseguir bochas, convenios por canje como hicimos junto con el club que conseguimos ropa nueva”, además “tratamos de inculcar la solidaridad, de contagiarles a las jugadoras menores el ayudar a los demás desde donde podamos, con alguna donación como hicimos para los inundados de Entre Ríos o para la Biblioteca Ambulante del Hospital de Niños”.
La jugadora Bahiense recordó que “cuando yo comencé a jugar en el club una de las cosas que más me sorprendió era que en el día del niño, todos los años se hacían almuerzos con chicos de los comedores de la zona, pasando un día diferente, ayudando del lado que podíamos, proporcionándoles una alegría a los chicos que se acercaban de los comedores. Hoy al ser muchos más no tenemos el lugar físico para hacer lo mismo, entonces decidimos ayudar de otra manera y organizamos lo que podemos, estamos en contacto con distintas personas e instituciones que por ahí nos vamos enterando que necesitan algo y nosotros podemos dar una mano”.
En lo que respecta a la nueva dirigencia, Cecilia dijo que “con la dirigencia encabezada por Verón estamos charlando y gestionando algunas cosas, pero sabemos que el club está ocupado en muchas cosas. Nosotros reclamamos lo nuestro, pedimos lo que necesitamos y a su vez necesitamos más diálogo con ellos”. Además aclaró que “no se como es la relación con el resto de los deportes amateurs, pero se puede mejorar y mucho. Sabemos que el club es grande y que tiene otras prioridades, pero de nuestro lado lo que tratamos de hacer siempre es no cortar el diálogo, y que el club le preste más atención a todas las cosas que necesitamos los amateurs, y seguir todos tirando para el mismo lado”.
“Hoy el club es mi segunda casa, no tengo dudas” dijo Cecilia y agregó que “yo vine de Bahía Blanca hace 20 años acá y no me conocía nadie, me abrieron las puertas de una forma increíble por lo que no tengo más que palabras de agradecimiento para toda esa gente. Ahora que estoy más grande y que por ahí jugando no le puedo dar tanto al club, trato de acercarme de otra forma y también de disfrutar con mi hija que está jugando acá”.