Fuente: Entre Hockey; Por: Martín Monzón
Noviembre llegó con una bomba que esparció esquirlas sobre todo el hockey femenino de nuestra capital provincial. La Asociación Santafesina (ASH) informó que, por decisión de su Comisión Directiva, separaba del Torneo Dos Orillas a su par Paranaense (APH) y, por consecuencia, a todos los equipos que la representan en este certamen.
Las “diferencias por todos conocidas” a las que hizo referencia la vecina institución no aclararon los verdaderos motivos sobre esta ruptura y el “incumplimiento reglamentario” en el que habrían incursionado Estudiantes y Talleres -aún deben un juego entre sí- tampoco sació los oídos de los perjudicados.
Según pudimos averiguar la predisposición para llevar a cabo ese partido aún existe, pero a su vez divisamos en el éter la duda de que sea ese el verdadero causante de tamaña decisión. No hubiera sido la primera vez que se sancionara a los “infractores” quitándole los puntos y se continuara luego con el resto del fixture -donde el único favorecido era un equipo santafesino-.
Las redes sociales también se hicieron eco de los razonables reclamos y reflejaron quejas sobre “intereses personales” para “salvar del descenso” a alguno de los clubes, priorizando sus “egos” por sobre la actividad deportiva de los clubes… Pese a lo cierto o incierto de tales acusaciones la triste verdad sólo terminó golpeando a las que finde a finde transpiran la camiseta para defender su pasión y sus colores dentro de una cancha.
Luego de todo este revuelo, la dirigencia paranaense explicó oficialmente que su intención era lograr que se tomen en cuenta los puntos de todas las categorías (Primera y sus inferiores) para definir las permanencias y caídas de la Zona Campeonato y Promoción, a lo que la ASH no dio curso en más de una oportunidad.
A priori cuesta mucho aceptar que tales decisiones reglamentarias no hayan sido establecidas antes de hacer rodar la bocha y que, en todo caso, sean tan difíciles de solucionar como para cortar de cuajo un torneo que nutre de tanta competitividad y rodaje a centenares de chicas de ambas orillas.
Cuesta, pero no sorprende ya que el deporte sigue siendo organizado por seres humanos y estos, muchas veces, no conocen de sentidos comunes. Ojalá esta sea la excepción y el Dos Orillas vuelva a entrelazar dos capitales hockísticas, ya sea por una nueva charla sobre la mesa directiva o por las numerosas apelaciones que ya están llegando a manos de los dirigentes en pugna. Que sea hockey, y nada más.
Un único deseo
Tenemos conocimiento de que tanto las chicas santafesinas y como las de nuestra capital coinciden en querer continuar con este importante certamen. La idea es completar la temporada oficial de las cinco categorías intervinientes sin echar por la borda todo lo trabajado en el año.
Cada cual en su provincia
El cese de actividades en conjunto obligó a ambas asociaciones a reprogramar sus actividades domésticas. Según se sabe, en las dos riberas del Río Paraná se está analizando la conformación de torneos transitorios para culminar el año de la mejor manera posible.