Mendoza: BELÉN SUCCI PASÓ POR LA PROVINCIA Y HABLÓ DE TODO

La arquera de Las Leonas dictó una clínica para jugadoras en su puesto, llenó de elogios al seleccionado U21 que jugará el Mundial en Chile, y también hizo una autocrítica del equipo que integra

(Fuente: Los Andes; Cronista: Gonzalo M.Tapia)

belensuccimdza2016
Como buena profesora que es, la arquera Belén Succi entregó todos sus conocimientos a 50 arqueras de nuestro medio. | Orlando Pelichotti / Los Andes

Termina una larga clínica, pero que a pesar de lo extenso en el tiempo dejó contentas a todas las arqueras que participaron, como ella, la número uno del país.

Atiende a la prensa especializada y después continúa con una breve charla antes de partir. “Me voy contenta, y ahora, a correr, porque tengo el vuelo a las 21”, tiró la golera más famosa del país.

En una una larga conversación con la ex campeona del mundo, éstas fueron algunas de las apreciaciones más importantes de la actual arquera del CASI y subcapitana de Las Leonas..

“Estaría bueno que algunos clubes que tienen rugby le abran las puertas al hockey masculino. Sería ideal porque crece el hockey y el club en todo sentido, se llena más de gente”.

Ser arquera.“Es una posición un poco ingrata, muy difícil que alguien entienda lo que sentimos, porque es como un deporte distinto, dentro de otra disciplina. No entienden nuestra función, porque como que es un capítulo individual en un deporte de conjunto, por eso no hay motivación. Las jugadoras llegan a Quinta y después dejan de jugar por la facultad, no van a entrenarse de esta manera. Con estas clínicas se enseña a que entiendan que es un puesto diferente, que se tienen que ayudar entre ellas. Tratás de incentivarlas con estas clases.”

Y luego señaló: “Tiene que atajar la que realmente lo sienta, no poner a la chica por el estereotipo que tienen. A muchas se les juzga porque no son hábiles y tienen que ir al arco. Por ejemplo si pedimos que se pongan cinco kilos encima y que atajen los sábados, al año dejan”.

Leones. “El seleccionado masculino no creció como pensé que iba a ocurrir; no explotó como se suponía. Si veo que más chicos se acercan al hockey, es algo muy atípico. Ojalá se forman más escuelitas y décimas de varones. Con el tema Leonas se hicieron clubes nuevos y varias categorías; con los varones puede pasar lo mismo”.

-¿Cómo ves el actual equipo U-21, que competirá en el Mundial de Chile?

-Impresionante. Me parece que es un junior muy interesante. De todos los procesos que he visto en mi vida, es el más profesional. Tienen todo el apoyo y serán importantes cuando suban al mayor. Que sean Leonas en un cien por ciento, que no se note la diferencia.

Tienen un nivel excelente. Por eso el recambio en Argentina será corto, no nos llevará tantos años como le pasó a Australia, Estados Unidos, Alemania o a Inglaterra. Esto hay que valorarlo.

Hockey mendocino. “Muy bien, es uno de los mejores del país, creció mucho, tienen buena infraestructura, hay buena calidad de jugadorasy eso es muy importante”.

Las Leonas. “Argentina está en un momento de recambio y sabíamos que en algún momento nos pasaría. Hace rato que debió pasar, pero se dio en los Juegos Olímpicos el bajón. Lo que pasa es que nadie se lo imaginó porque veníamos de ser campeonas de la World Liga, pero no dejamos de estar en un proceso de recambio. No se puede comparar este grupo con aquél que ganó el Mundial 2010”.

-Después de los Juegos ¿se habló, se analizó lo que pasó?

-Siempre, antes, durante y después. La capitana y la subcapitana siempre hablamos. Sabíamos en el momento que estábamos.

Obvio que cargamos un dolor más grande porque hay que enseñarles y educar a las más chicas para que no se depriman ni se pongan mal. Hay muchas que tienen tres juegos olímpicos más por delante y eso se lo decimos.