Las hípicas volvieron a tener su brindis del campeón en La Voz. Disfrutaron de celebrar el título y se animaron al Mannequin Challenge. La intimidad de un equipo que la remó y en el que hay lazos de familia.
(Fuente: La Voz del Interior; Cronista: Eugenia Mastri)
Ágeles Ortíz y Candelaria Blanco se alternaron durante el año la capitanía del campeón del Oficial Damas “A” de hockey de Córdoba, Jockey Club; un equipo que la “remó” durante todo el año pero que, después de 5 temporadas, regresó a La Voz del Interior para cumplir con el tradicional brindis del campeón.
Ángeles y Candelaria son “las más viejas del plantel”, son dos de los pilares que quedan del Jockey que jugó 14 finales seguidas y, además, son primas hermanas.
“Ángeles quería jugar al hockey, pero la condición era que me tenía que llevar a mí, que era como una especie de garrapata para ella. Mucho no le gustaba, pero acá estamos las dos”, recuerda entre risas la defensora, que además este año se dio el gusto de levantar la copa con su hermana, Constanza.
Las Blanco componen una de las parejas de hermanas que presenta este equipo. También están las Olivero (Juliana y Malena), las Inaudi (María y Josefina) y las Galíndez (Natalia y Melisa).
Lazos de familia
Algunas no recuerdan cómo empezaron a jugar al hockey; otras tienen bien identificadas a las responsables de su presente en el deporte. Porque así como Ángeles llevó contra su voluntad a su prima Candelaria, las Inaudi se acercaron “por culpa de las Blanco”.
“Éramos vecinas y nos hicieron ir a jugar. Enseguida nos enganchamos”, recuerda María Inaudi mientras Constanza Blanco busca esparle a esa responsabilidad. “Yo no quería jugar al hockey. Yo me revelé contra ese mandato porque sentía que me lo imponían. Probé con el tenis, el golf, quise hacer equitación y no me dejaron.. Finalmente me enamoró”, confiesa.
En la casa de las Olivero, más opciones no había. “Nacimos con el palo y la bocha”, resume Juliana. Su mamá, Adriana Bárcena, también es parte del plantel campeón como Jefa de Equipo. “En casa no se habla de otra cosa”, apunta Malena.
¿Y las Galíndez? “Nosotras empezamos al mismo tiempo”, cuenta Natalia. “En casa se habla todo el tiempo de hockey; vivimos lejos del club así que en el viaje vamos juntas, nos esperamos después de los entrenamientos… En base al hockey se acomoda el resto de las cosas”, agrega Melisa.
Y tanto es así que “Nachito”, el hermano de 7 años de las chicas, lo sufrió ante la ausencia por viaje de sus padres. “Lo buscábamos en el colegio y lo llevábamos al club. Se bancó los entrenamientos hasta las 11 de la noche”, remarca “Nati”.
Volver a casa
“Qué lindo volver acá”, dijo Ayelén Roldán ni bien pisó el VIP del comedor de La Voz. La delantera fue parte de los siete títulos consecutivos de “las hípicas” hasta el 2009, pero hacía desde 2011 que el brindis del campeón no tenía a Jockey de invitado.
“Bienvenidas a casa, chicas”, completó Mariana Peretti, invitando a sus compañeras más nuevas a sentirse cómodas, en un lugar que ella también visitó varias veces en el pasado.
Las dirigidas por Julio Andrés disfrutaron del renovado festejo y prometieron volver. Las más grandes se lo dejaron en claro a las más chicas. “Ahora ya lo saben, acá tenemos que estar el año que viene”, avisó Roldán.
Antes de irse, Constanza Blanco, debutante en materia de títulos en Primera, agradeció y sentenció: “Me gustó este festejo, ahora yo también quiero volver”.
Un premio al remo
El entrenador Julio Andrés y el preparador físico Julio Antonio fueron los representantes del cuerpo técnico presentes este martes en el brindis del campeón.
La “durísima pretemporada” que planificó “el Negro” fue parte del recuerdo de las jugadoras, que no olvidan la clase de crossfit en febrero, y entre risas y confesiones (“Él es uno de los que más bullying sufre de parte de nosotras”, dijeron) terminaron por aplaudirlo. “Gracias a eso llegamos hasta acá”.
Ese “hasta acá”, dejó mucho en el camino. Porque no fue un año fácil para Jockey.
Para su debut como DT de Primera, Julio Andrés tenía los temores propios de tomar un equipo siempre protagonista, con jugadoras de renombre en el hockey de Córdoba. Pero el torneo le deparó otras complicaciones.
“Yo creo que sólo en dos fechas tuvimos el equipo completo. Sufrimos muchas bajas por lesión, y hay chicas como Agostina González o Natalia Galíndez que jugaron cuatro, o seis partidos en todo el año”, se lamentó el entrenador.
Sin embargo, pudieron salir adelante. “Estábamos convencidos de que íbamos a jugar la final. Este equipo tiene eso”, se enorgulleció luego y también destacó que el equipo “pudo contagiarle algo lindo a todo el club, porque en el festejo estaban todos”.
Y aunque 11 de las 19 jugadoras que conformaron el plantel de campeón ganaron este año su primer título, el equipo pudo mantener su mística. Y se fue de La Voz con la promesa de volver.
Jockey campeón
Plantel: Agustina Dáscola, Joahana Sarjanovich, Lucía López Ramírez, Candelaria Blanco, Josefina Inaudi, María Inaudi, Natalia Galíndez, Ángeles Ortíz, Mariana Peretti, Ayelén Roldán, Agostina González, Julieta Fernández, Candelaria Díaz, Constanza Ontivero, Malena Olivero, Juliana Olivero, Constanza Blanco, Melisa Galíndez, Agustina Barrera.
Cuerpo técnico: Julio Andrés (DT), Julio Antonio (PF), Mariano Gandini (coordinador), Adriana Bárcena (jefa de equipo).