El relevamiento al estado del “Soledad García”. Lo que dice la Agencia sobre su utilización. No tiene vestuarios.
(Fuente: La Voz del Interior; Cronista: Eugenia Mastri; Fotos: Sergio Cejas)
La cancha de hockey es la más “vieja” de estas nuevas instalaciones y es quizás el escenario menos usado, al menos para el alto rendimiento. Se inauguró con un 4 Naciones del que participaron Argentina (sin Soledad García), Inglaterra, Nueva Zelanda y Corea. Pero después de ese evento, ya no hubo grandes citas.
Los 4.300.000 pesos de inversión (según se informó de forma oficial) sirvieron para el crecimiento de este deporte, pero la cancha –que tiene las mismas características que el campo sobre el que Las Leonas se consagraron campeonas mundiales en Rosario 2010– no puede ser usada para torneos oficiales de nivel nacional o internacional porque carece de baños y de vestuarios.
“El tema es que semejante cancha, que es la mejor que hay en Córdoba, no tiene la infraestructura para poder hacer competencia, no tiene vestuarios. El más cercano está a 200 metros y es de fútbol”, explicó Marcos Simes, encargado de seleccionados de la Federación Amateur Cordobesa de Hockey sobre césped (FACHSC), y especificó: “Reglamentariamente hay que tener cuatro vestuarios”
Para el uso cotidiano de la cancha, la Federación colocó dos baños químicos y los jugadores deben llevarse su propia agua porque no es potable en esa área.
Tampoco se cumplió con “la promesa de hacer tribunas para 8000 personas” que había hecho el entonces gobernador José Manuel de la Sota, según informó al momento de la inauguración el titular de la ACD, Emeterio Farías.
“La cancha es muy linda. Es de nivel internacional. Pero no se le da el uso que se le tiene que dar por un problema político entre la Agencia y la Federación, y los clubes casi no la usan a la cancha”, reveló el jugador de Universitario y goleador de la selección cordobesa Maximiliano Falcioni.
“Acá no imitan lo que hace Mendoza, que le da vida toda la semana con todos los clubes. Y eso repercute en el crecimiento del hockey de Córdoba. No puede ser que seamos la única provincia que no puede usar su estadio de hockey”, se quejó “el Pela”.
Desde que asumió Oscar Dertycia como titular de la Agencia, la administración de la cancha corre por cuenta del ente gubernamental (antes lo hacía la Federación), que organiza los horarios en base a las necesidades de los seleccionados. Y es la FACHSC la que se ocupa de su mantenimiento.
“Los seleccionados de Córdoba han crecido gracias a esta cancha por lo que la prioridad en los horarios la tiene que tener la Federación. La idea de la Agencia es que la cancha esté abierta a los que la quieran usar y cualquier club puede mandar un mail a deportefederado@gmail.com para solicitarla”, explicó Guillermo Schickendantz, coordinador y “profe” de la escuela de hockey de la ACD.
“Nosotros aportamos el canchero, que es empleado de la Federación y es el que la mantiene”, explicó Simes y se lamentó: “La cancha está deteriorada por el polvo de ladrillo que vuela desde que se empezaron a construir las canchas de tenis. El viento lleva el polvo y cuando se riega la cancha, que es de agua, el polvo baja y se forma un barro que le quita adherencia”.
Mazzieri reconoció el problema y contó que para mitigarlo “se han plantado árboles y están las lonas de las canchas de tenis”. Aunque se lamentó que sea insuficiente para “frenar el viento en un lugar tan descampado”.
Más allá de lo que queda en el debe, Simes reconoció: “Lo que tenemos no es menor y lo valoramos”. Al tiempo que remarcó: “Gran parte del crecimiento que tuvimos a nivel seleccionados de Córdoba se lo debemos a esta cancha”.