(por GeEse) (foto Europapress)
Australia volvió a presentarse en el primer turno del día y no tuvo inconvenientes para vencer a la selección de España por tres tantos contra cero, todos conquistados durante la primera etapa del encuentro, con un penal marrado incluído, lo que hubiera abultado aún mas el marcador final. Los de la península ibérica no fueron adversarios de cuidado para los del país de los canguros durante los 70′ de juego, a pesar de disponer de cuatro cortos a su favor a lo largo del match. Temprano en la tarde a los 2′ Tim Deavin abrió el marcador con un revés barrido frontal a la derecha del portero Cortés tornando estéril su esfuerzo para contenerlo.
Promediando el primer tiempo, a los 10′ Mark Knowels cambió por gol un penal sancionado a favor de Australia con fuerte push rasante a la derecha del guardameta que nada pudo hacer para evitarlo. La diferencia pudo haberse estirado a tres si el propio Knowels no hubiera estrellado un segundo penal que dispuso a su favor el seleccionado de Oceanía, en ocasión que el arquero se había inclinado hacia el otro poste. No obstante, a dos minutos de concluir la primera mitad Kieran Govers estampó el tercer gol con una potente arrastrada abajo a la derecha de Santi Cortés que no atinó a interceptar un envío tan fuerte y preciso. Así las cosas, el segundo tiempo fue mas de lo mismo, sin atisbos de reacción de los europeos y con la posibilidad latente de aumentar la diferencia a favor de los verdeamarillos que no cejaron en su intentos ofensivos de generar situaciones de peligro. Australia dos jugados, dos ganados, siete goles a favor y ninguno en contra, confirmalos pronósticos que a priori los mencionaban como candidatos. El conjunto español deberá mejorar mucho si es que pretende ingresar a los lugares de privilegio del podio, como nos tenía acostumbrados en la década anterior.
El segundo turno nos regaló el partido mas parejo de la jornada, en donde Inglaterra y la India brindaron un excitante match de ida y vuelta que se resolvió hacia el final a favor de los británicos. El primer corto sobrevino cuando el número 9 indio Yuvraj cometió una falta innecesaria fuera de su círculo defensivo a nueve minutos del final del primer tiempo, que Mark Gleghorne se encargó en transformar en gol. Para beneplácito de los asiáticos, el hindú Dharamvip Singh igualó en uno por bando, tras un preciso golpe de media vuelta que dejó sin reacción al ágil golkeeper inglés. Un último fijo a favor de los de la reina con el tiempo cumplido se fue por arriba del travesaño del extraordinario arquero Sreejesh, luego de una explosiva arrastrada desde la primera base, pero con falta de dirección.
La segunda etapa continuó por los carriles previstos y si no se alteró el tanteador fuepor las intervenciones de los dos porteros o por la falta de puntería de los fowards. Cuando parecía que todo terminaría en empate, otra falta de la defensa india afuera de su área fue nuevamente sancionada con córner corto y si bien la arrastrada inglesa fue rechazada por el arquero a puro reflejos, no ocurrió lo mismo con el rebote, ya que fue capitalizado magníficamente a los por Simon Mantell, quien con quirúrgico golpe de réves de izquierda a derecha de la valla de la India, sentenció el score con un dos a uno inlevantable para los múltiples campeones olímpicos, con solo un minuto por jugar. Párrafo aparte, para nuestro árbitro Germán Montes de Oca, que dirigió cerca de las jugadas, concentrado y aplicando muy bien la ley de ventaja, no teniendo inconveniente alguno en encarrilar el pleito, incluyendo un penal sancionado a favor de la India a los 5 minutos del segundo tiempo, que fue desafiado por el videoref, que cambió el fallo. Cabe mencionar a su favor, que de no contar con la tecnología con la que dispone la FIH, la jugada en cuestión, había dado la sensación de haber sido un clarísimo stroke para los Singh. A propósito de esto, su jugador estrella Sardar Singh tuvo una tarde elogiable por como jugó e hizo jugar a sus compañeros, pero no les alcanzó por segunda vez consecutiva porque volvieron a fallar en cerrar el juego como en el partido anterior.
La segunda jornada se cerró con el show de Tom Boon que amenaza con transformarse en la mega estrella de este mundial en la rama de caballeros. Es que el delantero de los diablos rojos de Bélgica, confirmó los pronósticos de los entendidos que a priori lo mencionaban como un goleador temible. Su hat trick en los primeros 35 minutos son prueba de ello. No conforme con ello, anotó uno mas en la segunda mitad, junto a los de Tanqui Cosyns y John John Dhomen para cerrar un cómodo seis a dos final. Pero a no engañarse, ya que Malasia supo poner en apuros a los europeos con los goles de corto de su número 19, Razle Abd Rahm que le sirvió para sostener un dos a dos parcial hasta poco antes de llegar al medio tiempo.
Malasia no estuvo tan lejos en el juego como si lo estuvo en el marcador y eso se debió a las deficientes reposiciones defensivas de sus jugadores, ya que en su afán de atacar el arco de los belgas dejaban verdaderas “autopistas” para la contra rival, maximizada por las furiosas rotaciones del equipo de Lammers que son la marca en el orillo, de este dulce presente del conjunto del entrenador de los Países Bajos. Cabe mencionar que el Green Field Stadium se vió muy colorido, repleto de la divisa negra, amarilla y roja, que aprovechan muy bien la vecindad con el país organizador, transformándose en una de las fanaticadas mas seguidoras en este excitante mundial que recién se inicia.