Hoy la Asociación Amateur de Hockey sobre Césped y Pista Valle del Chubut (AHV) cumple 37 años de vida.
(Fuente: El Chubut)
Es una de las dos entidades de nuestra provincia que crece cada día gracias al trabajo de sus afiliadas. Actualmente nuclea a nueve instituciones, seis con césped sintético (Patoruzú, Trelew RC, Bigornia, Madryn RC, SEC y Draig Goch).
Guillermo Brown, Deportivo Madryn y Germinal son los otros clubes que apuestan a esta diciplina y esperan también disponer de dicha superficie en el futuro.
La AHV fue fundada un 5 de septiembre de 1980, con domicilio legal en la ciudad de Trelew. En su momento tenía como objeto fomentar el hockey sobre césped y pista en todo el Valle, como así también el control y fomento de sus instituciones.
Se realizó un estatuto. Comenzaron a armarse consejos de disciplina, de torneos, de árbitros y de fiscalización. Además solicitó tener personería jurídica y contar con instalaciones para su práctica.
De esta manera se formó el primer Consejo Directivo, que estuvo presidido por Nelda de Brullo.
También lo integraron Alicia de García Padín -secretaria general-, Ana María Gutiérrez y Mirta Gatica, entre otros.
De los clubes fundadores, Patoruzú fue el primer equipo campeón del Torneo de Primera damas. Subcampeón resultó Banco Club. En Cuarta división, el título también fue para «Pato».
Actualmente, la AHV busca ampliar esta actividad hacia la rama masculina, que con su seleccionado de mayores se mantiene en la cima del ranking de la FIH.