Pocos mejor que Andrés Sigalat, valenciano y jefe de equipo de la selección española femenina sub 21, para hablarnos del hockey autonómico, del talento que ya está y del que viene, y de un deporte que ama y que conoce al dedillo pero al que le cuesta llegar a los medios de comunicación y al gran público.
(Fuente: Yo soy noticia; Cronista: Adrián Rubio; Foto portada: Arnau Martínez)
Pregunta: ¿Qué sabor de boca te deja el papel de la selección española femenina en el reciente Eurohockey Junior Championships de Valencia?
Respuesta: Sensación difícil tras el partido contra Holanda, porque a mi parecer la lástima es que este año era bueno para medirte a ellas de tú a tú y sin ningún tipo de reserva para poder llegar a superarlas.
Si nos hubiésemos enfrentado a Alemania más de lo mismo, y contra Inglaterra ya ganamos también en la concentración previa al torneo. Al final no hemos podido superarlas en este torneo de Valencia, en la preparación hemos estado al nivel pero al estar en un grupo de 3 equipos, un empate con un rival directo como Bélgica nos llevó a disputar la parte de abajo de la tabla en el grupo C.
P: Valencia, como ya ocurrió en el pasado con la World League, vuelve a ser escenario de grandes eventos de hockey. ¿Es el mejor impulso para seguir ayudando al desarrollo del deporte del stick y la bola en la Comunidad Valenciana?
R: Para Valencia vuelve a ser un éxito la gestión y la organización de este tipo de eventos. Traer el mejor hockey de Europa en chicos y chicas sub 21 es un acierto porque impulsa, anima y ayuda a que los equipos de la Comunidad Valenciana vean hockey de alto nivel, que de otra forma es muy difícil porque no tenemos ningún equipo en la máxima categoría.
Ver hockey de nivel en Valencia solo es posible gracias a este tipo de eventos, ayuda a que los técnicos renueven sus planteamientos y a que vean en vivo nuevas técnicas, así como el rendimiento de jugadores nacionales que lo hacen muy bien a nivel internacional.
No tiene nada que ver una liga autonómica con una liga nacional, y mucho menos con una competición internacional, es como traerte el partido a casa y poder disfrutarlo desde el sofá.
P: Contrasta un poco el hecho de que la ciudad sea durante varias semanas al año epicentro del mejor hockey mundial, y luego a nivel de clubes autonómicos no se dé ese salto cualitativo para codearse con la élite nacional.
R: Valencia es un punto clave en el hockey internacional, tanto europeo como mundial, es una ciudad que alberga instalaciones deportivas de un nivel excelente. Por el contrario, en estos momentos en la Comunidad Valenciana no tenemos ningún equipo que nos represente a nivel nacional, solo ligas autonómicas y territoriales, y falta dar ese salto.
Esto hace que tu hockey no tenga un punto de mira con respecto al panorama nacional, y por eso es importante que nuestros equipos salgan fuera y participen en los sectores y en las fases de clasificación a nivel nacional organizadas por la federación española.
Porque a nivel deportivo estamos varios años en un nivel muy bajo, sin referentes en la Comunidad Valenciana que nos ayuden a despegar toda esta inversión en organización de eventos y promoción del hockey para estar en el nivel mínimo nacional, la primera división femenina o División de Honor B.
P: Aún con todo, hay jugadores y jugadoras valencianas que se abren paso hasta llegar a la máxima categoría o incluso Juegos Olímpicos, como en el caso de Lora Riera.
R:El hockey valenciano para estar en el máximo nivel necesita tener equipos locales en liga nacional, y pese a no tenerlos sí que contamos con jugadores de un gran talento que, o bien han sido convocados en una preselección nacional como es el caso de Pablo Picaso del Valencia CH, o gente convocada como César Curiel que disputó el 6 Naciones con la selección española sub 18.
Además, este año se han incorporado en las chicas Mireia García, como invitada en la selección sub 18 femenina, y Mar Naranjo disputando el torneo 6 Naciones en Terrassa con la selección sub 16, y todo eso dice que se están haciendo las cosas bien.
El rendimiento a nivel de equipos y selección autonómica no es el que desearíamos pese a que se trabaja muchísimo cada día, pero a la hora de competir estamos por debajo de otras federaciones que invierten menos y tienen menos preparación. Los chicos en el campo demuestran que no todo es pizarra, sino que hay que hacer muchas otras cosas.
Por suerte estos chavales, que destacan a nivel autonómico y son llamados a nivel nacional, son el centro de atención de muchísimos clubes que buscan gente joven para que juegue en División de Honor. En pocos años estos chavales forman parte de sus plantillas y tienen mucho peso específico.
Me refiero a Amparo Gil en el Club de Campo, Pablo Montoro estuvo jugando con la Complutense, y ahora tenemos a Pedro Arques que está en Madrid. Jugadores de máximo nivel de la Comunidad Valenciana que aportan su granito de arena a nivel nacional, y se van de aquí para triunfar fuera.
P: Bajo tu punto de vista, ¿qué necesita el hockey valenciano para dar el siguiente nivel, para colocar todavía más talento en las selecciones españolas?
R: Valencia necesita tener equipos en liga nacional, y que sus talentos no emigren a otros equipos de otras comunidades.
Conseguir que todos los clubes tengan un equipo por línea, que se trabaje mucho la cantera, y que cuando los chicos y chicas estén en el momento de máximo rendimiento, tengan la posibilidad de hacer su proyección y desarrollo deportivo dentro de un equipo local y en una liga nacional.
P: ¿Le choca que Valencia siga siendo epicentro del hockey mundial, pero mediáticamente y respecto a la gente que acude a verlo y lo sigue no haya un despegue en este punto? ¿Uno se cansa de luchar contra los mismos deportes de siempre?
R:El hockey es un deporte muy minoritario, en España el fútbol ha hecho lo que ha querido durante mucho tiempo. Para vender el hockey necesitamos muchas cosas, y aunque las hagamos va a seguir siendo minoritario.
Yo aposté por el hockey femenino como un compromiso personal con el deporte minoritario y con el femenino también, es una manera de que desde la propia profesión podamos defender los deportes con muchísimos valores, con una calidad humana, familiar y espíritu de equipo que aquí en el hockey se evidencia mucho más que en el fútbol.
Vamos por detrás en marketing, patrocinio, difusión, comunicación… este tiempo que hemos malgastado entre la crisis económica y que los medios y los recursos personales nunca han estado a la altura de otros deportes, hace que el hockey evolucione muy poco a poco.
Es difícil que la gente venga a llenar un campo cuando no sabe que se está jugando un Europeo en esta ciudad. Al menos cada vez lo sabe más gente del barrio, y eso es lo que hay que seguir promocionando.
Felicito a la Federación de Hockey de la Comunidad Valenciana por los vídeos, todas las redes sociales, el tema de prensa que está siempre muy activo… no siempre es así en todas las federaciones, cuando a veces cuelga más noticias un propio jugador en sus redes que la propia federación.
Con el nuevo presidente de la Federación Internacional se va a dar un gran impulso, con gran aporte económico. Al menos los Juegos Olímpicos nos dan la visibilidad cada 4 años, cuando en otros deportes no se consigue el gran nivel que tienen las selecciones masculinas y femeninas de España en esa cita.
P: ¿Qué nos puede decir del talento en hockey valenciano que viene, en qué estado se encuentra actualmente la cantera valenciana que aspira a estar en torneos internacionales de selecciones absoluta y Junior?
R: Aquí en Valencia tenemos jugadores que realmente salen porque son talentos, hay muchos chicos y chicas que han salido de la Comunidad Valenciana que han entrenado y llegado a estar en forma para alcanzar la selección nacional.
En nuestro caso es más complicado porque no tenemos una regularidad de presencia de nuestros equipos en ligas nacionales, nuestros jugadores no tienen esa continuidad en su desarrollo como puede tener Cataluña.
Nuestros jóvenes están trabajando, están bien tratados a nivel técnico, pero no tienen esa competencia día a día en el propio club o cada fin de semana para medirse luego de tú a tú a un catalán o madrileño.
No estamos en igualdad de condiciones. Es difícil que se esfuercen al máximo siendo los mejores de cada club y sin competencia para jugar cada fin de semana. Lo más fácil sería mandarlos al CAR de Madrid para entrenar con chicos de su edad y con el seleccionador nacional, para prepararse para acudir a la selección.
Nuestra única misión es orientarlos, apoyarles al máximo y conseguir que cuando sean llamados a una selección nacional, estén preparados para generarse su espacio y tener esa posibilidad de competir a nivel internacional