Reportajes y Notas: EL HOCKEY DE LA UNLaM CRECE Y SUEÑA EN GRANDE

Mariela Scarone y Martín Heiss, entrenadores de los conjuntos de la UNLaM, se mostraron felices por el excelente primer semestre del equipo de Primera. Y proyectan un gran futuro, con la construcción de una cancha de césped sintético como objetivo.

(Fuente: El 1Digital; Cronista: Diego Daorden)

Una noche más en la Universidad Nacional de La Matanza y allí están ellas, en el campo de juego, con los palos en mano y la bocha yendo de un lado para el otro. Es un nuevo entrenamiento del equipo de Primera de hockey y Mariela Scarone y Martín Heiss, entrenadores de las Chicas Superpoderosas, dan un par de indicaciones y se disponen para el diálogo.

El Verde cumplió con un excelente primer semestre en 2017 en el torneo metropolitano, terminando segundo invicto en la zona F, con nueve triunfos y cuatro empates. “Tuvimos una gran primera mitad de año. Estuvimos entrenando muchísimo en la cancha de césped sintético de San Cirano, eso nos vino muy bien, porque nos posicionó para pelear por un posible ascenso. Y lo mismo pasó con las inferiores”, manifestó la ex Leona, quien comenzó con el hockey en la UNLaM en el 2012.

La clave de este éxito, coinciden los profes, estuvo en la pretemporada que realizaron, con tareas físicas y mucho entrenamiento sobre sintético. “Tuvimos una preparación muy larga, de dos meses, algo que no es habitual en el hockey, y aprovechamos para trabajar en lo físico. Hicimos doble turno, algo que intensificó los entrenamientos. Además agregamos natación; entonces hacíamos físico y partidos, o natación y partidos. Las chicas terminaban muertas y nos insultaban en varios idiomas, pero empezaron a jugar y eran aviones”, contó Heiss, quien se incorporó este año al plantel matancero.

Y agregó: “Desde la primera semana, en febrero, comenzamos con doble turno, en un viaje que hicimos a Rosario, que fue netamente físico. Desde el día que llegamos hasta el día antes de volvernos, se entrenó mañana y tarde. Ese trabajo se vio reflejado en la primera ronda y ahora, aunque las chicas no lo vean, nos ayuda para que no hagamos papelones”.

El comienzo de la Reubicación para ascender a la zona E no fue el esperado. En el debut, UNLaM perdió 9-1 con Cuba C (la mayor goleada recibida en su historia) y luego cayó con Varela y Arrows (2-1 en ambos partidos) e igualó 1-1 con Lanús C. El pasado fin de semana se enfrentó con San Martín D y empató sin tantos. “Ahora que estamos jugando con equipos de la E no nos está yendo muy bien pero es una buena experiencia para las chicas también, la de pelear con equipos que están en una categoría superior y son más fuertes. Nos sirve para saber en dónde estamos parados”, comenta Maru.

¿Qué falta para ese salto de calidad?

M. S: La cancha de césped sintético. Este año hicimos el esfuerzo entre todos para entrenar una vez por semana en Almafuerte pero cuando tengamos la nuestra, algo que está proyectado y estamos esperando ansiosos, todo va a ser para mejor. Acá, cuando llueve no podemos entrenar, por ejemplo, algo que sí podríamos hacer con el sintético. Pero bueno, este es un proceso muy largo. Obviamente que queremos avanzar y ascender, pero no tenemos la presión de los resultados. Estamos arrancando con el deporte.

M. H: Sí, el día que tengamos el sintético esto va a explotar, porque no hay tantos clubes por la zona y siempre tenemos la limitación de incorporar chicas nuevas. Y lo mismo pasa si viene una chica y nos dice que quiere ir a jugar a una cancha de césped sintético; no la podemos retener. Por eso, cuando tengamos nuestra cancha, va a pasar a la inversa; muchas chicas van a querer a venir a jugar acá. Además podremos llevar adelante los proyectos de distintas tiras e incorporar el hockey masculino.