Tandil: LAS LIONAS BRINDARON UNA EMOTIVA CHARLA

La fundadora del seleccionado de hockey inclusivo, Silvina Forester de Gorrisen, junto a las chicas que integran el plantel, ofreció una charla en el Centro Cultural Almafuerte sobre cómo surgió el proyecto y de qué manera lo llevaron adelante. Expresó que si bien se avanzó mucho en la inclusión, aún hay muchos prejuicios. Desde la Asociación Síndrome de Down Tandil procuran replicar el proyecto en esta ciudad.

Silvina Forester de Gorrisen, la fundadora de Las Lionas, el seleccionado de hockey inclusivo, brindó una charla motivacional en el Centro Cultural Almafuerte, en la que estuvieron presentes las jugadoras, personal de la ONG Reinventar Tandil y la Asociación Síndrome de Down Tandil (ASDT).

Tras explicar cómo surgió la idea y brindar detalles de su propia experiencia, cada una de las chicas que integra el plantel ofreció unas palabras para los presentes. Luego se mostraron algunos videos de las giras que realizó el equipo por la Argentina y finalmente se abrió el espacio para las preguntas.

En diálogo con El Eco de Tandil, Silvina Forester de Gorrisen contó que la idea surgió en 2017 y que comenzaron con 12 jugadoras pero que hoy son más de 40. “Tengo cuatro hijos, la más chica es Clara, quien tiene 20 años. Ella juega al hockey desde los seis en Belgrano Athletic, en Buenos Aires, y con mi marido siempre quisimos unir el deporte con las capacidades diferentes”, narró.

“Al ver lo bien que le hacía a Clara estar integrada en un equipo, nos surgió la idea de que podía hacerlo todo el mundo, que no fuera sólo nuestro. Y una mañana, en 2017, dije ‘este es el momento’. Y citamos a 12 amigas de ella para ver si podían agarran un palo y pudieron. Pedí permiso al club, le pedí ayuda a algunas de las chicas del plantel superior y el primer día fuimos 12, a los cinco meses éramos 35, y este año ya somos más de 40”, continuó Forester de Gorrisen.

Agregó que, tras darle inicio al proyecto, muchas personas se contactaron con ella a través de Facebook e Instagram: “Las familias están fascinadas. Las chicas están felices”.

Nuevos objetivos

Si bien el objetivo primordial se mantuvo desde un principio, con el correr del tiempo fueron apareciendo nuevos que tienen que ver con el mejoramiento en lo deportivo.

Lo principal, lógicamente, es la felicidad de las chicas y de sus padres. No obstante, Silvina manifestó que “ahora un objetivo es que mejoren en lo que es el hockey, porque sé que pueden hacerlo”.

Con esto, procura demostrarle al mundo que todos tenemos los mismos derechos y, en relación a eso, evidenció que no les gusta la palabra discapacidad, sino que optan por capacidades diferentes. “Si bien se ha avanzado mucho con la inclusión, aún hay muchos prejuicios. Y no sólo en el país, sino que mundialmente también”, lamentó.

Eventos internacionales

Las Lionas ya participaron el año pasado en los Juegos Olímpicos de la Juventud, lo que les facilitó el reconocimiento por parte del comité.

Ahora, fueron invitadas a participar de un torneo en Australia que se disputará en octubre. “Ahí lo más importante es mostrarle al mundo que la perfección no viene desde la inteligencia y de que te estés midiendo por lo que podés hacer intelectualmente, sino que viene desde la vida humana. Y los valores que transmiten estos chicos, estas familias, son increíbles”, aseguró.

Añadió que para este año su idea es, además de trabajar con la Federación Panamericana de Hockey, que pretende que se haga cada vez más internacional la disciplina, tratar de ir a las provincias “para transmitir esto y que se replique”. 

Respecto a eso, manifestó: “Así como vengo hoy acá, estuve en Mendoza. Dimos una charla  y al mes empezaron y ya eran 30 personas. Y en Córdoba también hay deporte inclusivo”.

Replicarlo en Tandil

Loreley Dalvicis, la presidenta de la Asociación Síndrome de Down Tandil, quien fuera una de las propulsoras para que Las Lionas estuvieran presentes en la ciudad, reveló que procuran que los padres se acerquen también mañana al encuentro que mantendrán las chicas.

“Está buenísimo lo que escuchamos hoy acá, y poder replicarlo en Tandil seria buenísimo”, reconoció.

No obstante, señaló que sería importante no acatarlo sólo al hockey, sino también abrirlo al resto de los deportes para que los chicos puedan armar un grupo e incluirse.

En relación a lo expuesto por Dalvicis, Natalia Rivero, inspectora de Educación Física en Tandil, ofreció los centros de educación física de la ciudad para replicar la actividad y que se abran a una propuesta pedagógica de un deporte inclusivo. “Es una deuda pendiente que tenemos en Tandil”, declaró Rivero.

“Ofrezco el espacio que la educación física tiene, pero que se arme la propuesta va a depender de la demanda de la comunidad”, aclaró. Conjuntamente, señaló que puede funcionar en los espacios de Reinventar si es que los otros no cuentan con los horarios que se requieren.

Por su parte, Catalina Granel, referente de Reinventar Tandil, expresó que “nosotros nos ofrecimos siempre para replicar esta actividad de manera sistematizada. Y ahora que Natalia propone desde el CEF unirse, nos organizaremos. Reinventar siempre trabaja con la inclusión. Es todo bienvenido, todos están invitados”.

La importancia de los pares

Soledad Saravia vive en Tandil y es madre de Simona, una de las integrantes de Las Lionas. En diálogo con El Eco de Tandil contó que su hija tiene 14 años y practica hockey en el colegio Santo Domingo, pero cuando se enteró de la propuesta que estaba teniendo lugar en Buenos Aires decidió empezar a viajar una vez por mes para que la adolescente pudiera ser parte.

“Con Simona viajamos a Buenos Aires y nos sumamos al proyecto de Silvina por el tema de pares. Es muy importante eso. Cómo se reconocen, cómo se apoyan. Ellos necesitan ese grupo de pares, y sería fundamental armarlo acá. Esa es la idea”, manifestó.

El testimonio que emocionó a los presentes

Cada una de las chicas brindó sus sensaciones y sus experiencias, sensibilizando a los presentes. Pero sobre el final de la charla, Mercedes tomó la voz de mando y les dejó un mensaje a toda la comunidad.

“Es un ejemplo para todos. Es para demostrar a la gente que sí podemos hacer esto. Somos un gran equipo porque somos diferentes pero podemos cumplir. Vengan mañana (por hoy) porque es un ejemplo para mostrarles a todos. Es un mensaje para la inclusión. ¡Sí, podemos!”, exclamó.

Fuente: El Eco de Tandil