Notas: ENTREVISTA RADIAL A TERESA VIANA

JUGADORA DE CARRASCO POLO CLUB

(Gentileza: programa de radio “Sobre La Bocha”; informe: Fabian Simon para “Hockey Argentino Plus”; fotos Instagram: @Waichmanphoto, @bebaviana)

En la edición N°23 del programa de radio “Sobre La Bocha” emitido el día domingo 9 de Agosto de 2020 por MG Radio, la invitada del día fue Teresa Viana, jugadora de Carrasco Polo Club en Uruguay, de Italiano en el Torneo Metropolitano de Buenos Aires y también integrante de la Selección uruguaya conocidas como “Las Cimarronas”.

 

-¿Cómo se vive la pandemia en Uruguay?

“La verdad que es otra realidad, yo me volví de Argentina el 26 de Julio, estuve bastante encerrada allá y al llegar a Uruguay, vi que todo seguía con otra normalidad y otras normas, siempre respetando el distanciamiento. Los clubes ya volvieron a entrenar y el Torneo de Federación ya arrancó y los colegios ya están funcionando, pero siempre con los cuidados que recomiendan.”

-En Uruguay como vos bien dijiste, volvieron los entrenamientos y vos te volviste por la pandemia, ¿Cuándo arranca el campeonato de hockey? ¿En qué situación se encuentran?

“En Uruguay a mediados de Junio ya se arrancó a entrenar. Al principio solo eran carriles y entrenamientos individuales pero se podían hacer en cancha y a fines de Junio fue todo palo y bocha. El fin de semana pasado arrancó el torneo, se va a jugar de dos rondas, no va a haber playoff, pero nosotras ilusionadas con el Carrasco Polo, porque vamos a ir por el quinto campeonato consecutivo. Yo ahí en Argentina traté de aguantar lo más que pude, en un momento se hizo más flexible, dije bueno me quedo porque tengo ganas de jugar en Argentina, pero cuando a mediados de Junio vi que volvía para atrás, decidí irme y agarrar rodaje acá.”

-¿Cómo son los protocolos que se aplican en Uruguay?

“Creo que si se permite que vuelva algún deporte, se deben permitir todos, porque si vuelve el fútbol, puede volver el hockey. Acá lo que se hace es respetar el distanciamiento, llegar cada una por su lado y con tapa bocas, te toman la fiebre. Por ejemplo a nosotras nos pasó que este fin de semana, una chica de nuestro rival parece que tenía síntomas de COVID pero se hizo el test y dio negativo, pero por prevención nos dijeron que este fin de semana no juguemos.”

-¿Qué diferencia encontraste entre el hockey uruguayo y el Torneo Metropolitano? ¿Por qué elegiste Argentina y no algún club europeo?

“Volver a jugar con mi club es una alegría inmensa, estoy rodeada de toda la gente que me quiere. Elegí Argentina porque soy una persona muy familiera y Uruguay me tira mucho, entonces a pesar de que en Argentina sea un deporte amateur, el nivel es altísimo. Me paso que el cambio de país, fue muchísimo porque a nivel físico y a nivel pase y recepción, lo hacen con una simpleza muy buena. Irme para allá me provocó buscar un trabajo, trabajé en la Universidad Austral en la parte de deportes. La posibilidad de irme a jugar a Europa está pero para que ir tan lejos, si tengo un nivel de hockey tan alto al lado.”

-Haciendo hincapié en la cercanía entre ambos países, si en algún momento se llega a realizar el Torneo Metropolitano de Buenos Aires, ¿Hay posibilidades de que vuelvas a Italiano?

“Mi idea siempre fue jugar este año para Italiano, de paso quiero decir que estoy súper agradecida y tenia mucha ilusión de jugar con el club. Me pasó al principio que me costó adaptarme porque es un hockey totalmente nuevo, con una nueva metodología y personas, que me recibieron muy bien y me hicieron sentir en casa. Este año sentí que arrancamos muy bien, hicimos una pretemporada muy  buena, súper exigente y muy positiva de altísimo nivel, con un grupo muy consolidado. Yo a nivel personal, sentía que cada vez más me iba acomodando al equipo, pero tenía muchísimas ganas de jugar el Metro.”

-Con respecto al tema Selección de Uruguay, ¿Cómo se manejan allá con los entrenamientos?

“Nosotras estuvimos haciendo Zoom hasta hace unas semanas y como arrancamos el torneo con los clubes, tomamos la decisión de frenar el Zoom y no volver a hacerlo hasta nuevo aviso, debido a que si podíamos arrancar el torneo, entonces podíamos volver a entrenar en cancha, no quisieron mezclar de antemano a todas las jugadoras para que no explote todo.”

-¿De qué manera llegaste al Club Italiano?

“La realidad es que yo me comuniqué con Juan. Todo empezó porque con Carrasco, íbamos a jugar mucho al torneo que organiza Italiano en verano y ellas también venían seguido a Uruguay, a jugar un torneo que armaba el Old Christian. Y viéndolas jugar, me gustó siempre el club, las chicas eran buena onda y la verdad es que mi técnico conocía a Juan, entonces lo llamé y le comenté mis ganas de jugar en Argentina, le pregunte si había posibilidad de jugar en el club, me probé y salió todo bien. Juan me recibió muy bien y siempre tan atento como es él y las chicas también, con una semana de entrenamiento, siempre estuvieron pendientes de mi, es un club muy familiar.”

-Vos sos parte de este proceso de Italiano, te recibieron y te hicieron parte de ese grupo, pero desde tu punto de vista, ¿Qué opinión tenes sobre este grupo joven de jugadoras?

“De las chicas aprendí un montón, vos mismo lo dijiste es un grupo muy joven que hoy en día por ahí en partidos decisivos nos ganan, pero que a futuro van a ir creciendo y tienen un potencial enorme. Si algo que destaco de ellas es que tienen mucha humildad y hambre de aprender, entonces cuando tenes esas cosas, te hace ser mejor jugadora. Obviamente que con el cuerpo técnico que tienen a la cabeza, se motivan el doble y quieren más cada día, no se conforman con un entrenamiento sino que si pueden agregar entrenamientos lo hacen. Muchas veces puede pasar que tenes buenas jugadoras y no quieren exponerse tanto, bueno acá pasa todo lo contrario y quieren explotar, son muy unidas, se conocen muchísimo y quieren crecer.”