CONOCIMIENTOS, HISTORIA Y PUNTOS DE VISTA SOBRE EL ARBITRAJE.
(Gentileza: programa de radio “Sobre La Bocha”; Informe: Fabian Simon para “Hockey Argentino Plus”)
En el ciclo radial “Sobre La Bocha”, tuvieron el placer de recibir a Juan Garreta, reconocido árbitro argentino y con basta trayectoria dentro del rubro. “El Negro”, como es apodado, hizo referencia a sus comienzos y a la actualidad del arbitraje, sumado a los distintos cambios en el reglamento a lo largo de los años.
-¿En qué momento del arbitraje nos encontramos hoy en día en Argentina?
“Realmente hoy en día y después de un par de años, hemos logrado poder completar siempre las grillas de los torneos y por suerte, como cada vez hay más equipos, tenemos cada vez más árbitros, se está trabajando muy bien. El arbitraje no es un dos más dos, sino que es una cuestión de tiempo, todo lleva tiempo en el arbitraje y siempre lo comparo por como hacemos un jugador, que arranca desde inferiores. Hoy en día tenemos unas grandes personas y un gran grupo de árbitros que están a la altura del Torneo Metropolitano.”
-¿Cómo nació tu vocación por el arbitraje?
“Mira yo te digo que primero fui arbitro y después aprendí a jugar al hockey. En el año 1970 empecé a jugar al hockey sin saber absolutamente nada y ya en 1971 ya acompañaba al gran Julio que es quien me insertó en este deporte, ya que él dirigía infantiles y juveniles, y yo era quien arbitraba. Siempre me gusto leer el reglamento, ver cuales eran las cualidades de un arbitro, así que mientras jugaba ya también arbitraba. Empecé muy temprano, por eso siempre digo que primero fui árbitro y después jugador.”
-En 1971 ya empezaste a dirigir de manera oficial los torneos de Buenos Aires y muchos siempre hablan del “ojo clínico”, ¿Vos donde centraste ese ojo clínico?
“Yo empecé con las damas y como era jugador no podía dirigir los Domingos, pero si dirigía torneos que se hacían nocturnos de once o de pista. La verdad que la pista siempre te da una velocidad importante que vos después podes utilizarla en el hockey convencional, y eso te daba una ventaja. La realidad es que aparte de conocer las reglas, tenes que leer muy bien el juego, si no haces eso, es imposible que puedas arbitrar. Cuando yo empecé era mucho más lento el juego, eran otras las reglas, había offside, las obstrucciones eran permanentes, teníamos más tiempo, pero hoy no tenes tiempo y siempre tenes que estar adelante del otro.”
-¿Qué opinión tenés sobre la tecnología para asistir a los árbitros en el hockey?
“Para mi es algo importantísimo que se haya incorporado el tema del video reff al hockey. La verdad es que cada día se hace más complicado dirigir y, el ojo clínico que me preguntaban antes, se puede usar pero te da pocas opciones en el juego de hoy, En el Torneo Metropolitano, salvo en los Playoff, no lo pudimos implementar. De cualquier manera hoy en día muchos árbitros tienen sus equipos de comunicación, pero el video reff es una herramienta más para nosotros que es muy importante.”
-En 1990 fuiste clasificado como árbitro nacional, pero solamente pudiste arbitrar amistosos de selecciones, ¿Cómo fue aquella experiencia?
“La experiencia fue hermosa, no pude continuar mi carrera a nivel internacional por cuestiones de edad y la verdad que yo no llegue a lo internacional porque en aquella época no había muchos torneos y posibilidades como hoy. En el momento que podía estar en algún torneo y clasificar como internacional, surgieron jóvenes antes que yo, por ende las decisiones uno no las toma. Yo siempre digo que las cosas siempre por algo suceden, son cosas que se dan y distintas épocas, pero como te decía, en aquella época no había muchas posibilidades.”
-Más allá de ser árbitro, sos analista del hockey. Si tenes que dar tu punto de vista sobre el nivel internacional, ¿Qué cosas son las que se deberían cambiar para entender mejor el juego?
“Hoy estamos atravesando un gran momento en donde hay un buen nivel técnico en la Argentina. Yo en donde pondría más el ojo, es en disfrutar mas el juego, que sea más abierto y con más posibilidad de gol, donde no solamente se utilizara el corner corto como sistema de concreción. Pero hoy en día, cada categoría trabaja muy bien, pero lo que pasa es que las competencias son difíciles y a nivel internacional la exigencia es mucho mayor. Los que llegan a los seleccionados, tanto en caballeros como en damas, están muy bien y hemos dado un salto importante con la medalla olímpica de Los Leones y con las Leonas siempre estamos ahí, pero soy optimista de que van a poder lograr la medalla de oro. Yo creo que los juegos de ambos conjuntos están bien, más allá de que lo resultados en algún momento no hayan llegado, hay que mantener y alimentar a esta camada de jugadores, siempre hay altos y bajos.”
-¿Te queda algún sueño por cumplir?
“Espero que el hockey nuestro mejore día a día, que todos lo hagamos cada día mejor deporte, que más allá de lo terrenal que sea, uno puede ganar mas plata pero lo que nos queda a nosotros es lo social. Creo que todos los formadores, no solo yo sino que todos mis compañeros, podamos seguir yendo a una cancha de hockey y que podamos seguir disfrutando del juego.”