Notas: ENTREVISTA A FABIAN JEANNERET

INICIOS Y TRAYECTORIA DENTRO DE LA PREPARACIÓN FÍSICA EN EL HOCKEY.

(Gentileza: programa de radio “Sobre La Bocha”; Informe: Fabian Simón para “Hockey Argentino Plus”)

En el ciclo radial “Sobre La Bocha”, uno de los invitados fue Fabián Jeanneret, actual preparador físico del plantel de damas de San Lorenzo “A” e integrante del cuerpo técnico del equipo de Lomas “A”, de damas, en el año 2003.

 

-¿Qué recordás de aquel tiempo de tus inicios?

“Primero hace 20 años atrás yo estaba en actividad con aquel histórico Lomas, y hoy miro los cuadros que tengo en casa y digo, no puede ser como pasa tan rápido el tiempo y esa es una de las cosas que me fue pasando en el hockey, que fue todo muy vertiginoso. Haber entrado a Lomas para mi tuvo un condimento muy fuerte por varias razones: en aquel entonces el preparador físico de las chicas era Carlos Medeiros, quien es mi maestro, y él me anuncia que se va y que yo era uno de los candidatos a sucederlo. Él era en ese momento preparador físico de la Selección Argentina de Voley, y cuando llegó Sidney 2000, él se fue y yo lo reemplacé. Fueron dos meses donde la pasé muy bien con las chicas y él en Febrero anunció que se iba y dejó una lista de preparadores físicos y las mismas chicas me eligieron a mí.”

-¿Cómo viviste este tiempo de cuarentena en plena pandemia?

“Con respecto a los clubes, que hoy en día me encuentro en Damas de San Lorenzo y Mitre en Caballeros, la verdad que agradecido a ambos clubes porque nunca nos modificaron el sueldo y es una cuestión de privilegio hoy por hoy. En lo personal me dio la posibilidad de ordenarme, de poder realizar cosas que me quedaban pendientes, tengo ese hábito constante pero con la vida diaria hay cosas que vas dejando por no poder retomarlas. Y por otro lado, la tristeza por amigos y colegas que la están pasando realmente mal, porque han reducido sueldos y han perdido trabajos, y eso me apena mucho, por eso cuando me preguntan qué fue lo positivo de todo esto digo: NADA. ¿Y porque lo digo? Porque no se pudo laburar, no se pudo entrenar, profes que perdieron trabajos.”

-¿Cómo hace el preparador físico para poder entrenar jugadores amateurs sabiendo que siempre estuvo vinculado al alto rendimiento?

“Mirá, mi historia en el hockey fue asi: trabajé diez años en Lomas, ocho años en Ciudad, un año en Mitre y un año en San Lorenzo. Haciendo referencia a clubes grandes, como Mitre, Lomas y Muni, el objetivo es siempre ganar, es así. Hablando preferentemente de Muni, yo empecé en el 2011 y la primer charla con las chicas, fue decirles que salir campeonas o entrar en un Playoff es una obligación, tenemos que ganar, es un club que tiene que ganar, entonces trabajando desde ese mensaje, tenés unas jugadoras que realmente se compenetra en el mensaje y va para adelante y, otra que puede pasar en todo grupo, que dice: puede pasar o si empatamos no pasa nada. Pero la realidad es que en esos clubes, ya es implícito que jugar una final, solamente por jugarla, es un mérito importante. En el caso de Ciudad, que en su momento estaba Maru Scarone, Carlita Rebecchi y Noe Barrionuevo, eran las Leonas permanentes de aquel momento, venían los Jueves a entrenar al club y jugaban los Sábados, porque tenían toda la semana ocupada entrenando con el seleccionado, entonces el equipo ya lo sabías y sabíamos que ellas tres sumaban muchísimo. Otra cosa que hicimos con Carlos Geneyro, fue potenciar al equipo sin Leonas, que cuando no estén ellas, el equipo pueda jugar de la misma manera y esa fue la base del campeonato del 2014, las chicas jugaban muy bien sin Leonas y cuando venían Las Leonas jugaban muchísimo mejor.”

-Haciendo hincapié en las divisiones menores, sabemos que estuviste en los Seleccionados Argentinos Junior, ¿Cómo encaraban la parte de nutrición en esa edad en donde les toca representar dos camisetas?

“En el caso del seleccionado, la experiencia que yo tuve que fueron 3 años de un proceso brillante en donde lamentablemente nos fue mal en el Mundial y tuvieron que ver muchas cosas que pasaron el último año, primero que nada se conformó un grupo en donde todos íbamos para el mismo lado, los chicos estaban comprometidos con nuestro trabajo, el sistema de entrenamiento lo habíamos dividido en: el área físico/técnico, el área táctica, el área de nutrición y el área de psicología y todos trabajábamos en conjunto. Los padres tuvieron un rol muy importante porque estaban muy presentes en todas las cosas que les sugeríamos a los chicos y desde ese proceso han surgido chicos con actitud profesional hacia el deporte. ¿Por qué digo esto?  Porque si bien hoy algunos están jugando en el exterior y cobran, hay otros que no, pero entendieron cuál es el camino para ser un mejor deportista. Por lo que veo en los clubes, los chicos están en su mayoría bien encaminados.”

-En aquel histórico equipo de Lomas, fuiste campeón del Torneo Metropolitano en el 2003 y campeón de la Copa de Honor. ¿Todos los torneos se preparan de la misma manera desde la parte física o van cambiando algunos métodos?

“Yo te hablo de mi etapa en Lomas. Desde el 2001 hasta el 2006 yo sabía que nosotros salíamos campeones o segundos, entonces me podía dar el lujo de que los periodos de preparación física podía hacerlos más extensos porque sabía que no perdía. Vos pensá que en toda esa etapa yo habré perdido tres partidos por año entonces era una superioridad técnica/táctica infernal, sumado a un grupo de jugadoras con un hambre permanente de ganar que a mí se me hacía todo muy fácil, pero no puedo dejar de destacar que ellas también me enseñaron muchas cosas. Entonces esa etapa yo iba para adelante, yo pensaba en la final, en el último tramo de la segunda ronda o en los Playoff cuando empezaron a realizarse porque yo sabía que clasificaba y a la semifinal llegaba. Después del 2006, hubo un gran recambio en Lomas, pero hasta el 2010, esas 3 temporadas ahí si empezamos a recalcular algunas cosas porque el equipo era otro. Pero haciendo referencia a tu pregunta, el 2003 que fue un año brillante en mi carrera porque aparte de haber ganado todo con las chicas, mantuvimos categoría con los varones, y ahí es donde me llaman a mi para dirigir la primera de caballeros. Ahí la planificación venia de corrido, usábamos el torneo argentino como una semana de mucha carga, la siguiente descomprimíamos y seguíamos jugando, así que eso tiene mucho que ver con el equipo que vos entrenás.”

-Carlos Medeiros después del Panamericano deja el seleccionado mayor y vos eras uno de los preparadores físicos, que después agarró la preparación de cara a Atenas 2004. Con el paso del tiempo, ¿Qué métodos pudiste llevar a cabo?

“En ese momento pude realizar todo lo que tenía pensado, a mí lo que me hizo ruido era que yo quería entrenar un poco más y la realidad es que el seleccionado venia entrenando en ese formato y logrando todos los objetivos, entonces se decidió seguir por el mismo camino y yo lo acepté. De hecho todo ese proceso, el gran traspié fue Atenas, porque después volvimos y ganamos el Champions Challenge, y en Atenas el gran problema que hubo fue que perdemos con Sudáfrica la primera fecha y eso no estaba en los planes de nadie, y desde lo emocional no pudimos levantarnos más. Después en ese momento, tuve alcance la tecnología de la época, no faltó nada pero obviamente que después de 16 años no haría lo mismo que hice en ese momento, pero por una cuestión de crecimiento personal.”

-Fuiste y sos preparador físico de planteles de damas y caballeros al mismo tiempo y sabemos que el nivel y la dinámica no es la misma, ¿Qué diferencia encontramos entre una preparación física y otra?

“En realidad la preparacion física exite a partir del análisis de campo que vos utilizas. Una vez que vos tenes un protocolo, palabra que se utiliza mucho para las evaluaciones, de acuerdo a esos resultados es de donde encarás la preparacion física, con mayor o menor intensidad, por lo menos en mis equipos trabajamos desde los cambios sistemáticos. Una cosa es la preparacion física en base a los cambios sistemáticos y otra es la preparacion física cuando no haces cambios, otro ejemplo puede ser la preparacion física en base a equipos verticales y otra a equipos defensivos. Entonces con todas las características individuales vos vas armando el trabajo, dependiendo si uno tiene que correr más, si uno tiene que hacer trabajos de fuerza, etc. Todo eso uno lo delínea al comienzo de la pretemporada, por lo cual yo considero que de acuerdo a como vos juegues, ya es el primer punto de como entrenar la parte física y después hacer hincapié a las falencias y virtudes individuales.”

-Si tuvieras que agradecerle a tres o cuatro personas que marcaron tu carrera, ¿A quiénes elegirías?

“A Carlos Medeiros porque fue mi profesor mientras cursaba la carrera en el profesorado, fue el tipo que me dio fundamentos para entender un montón de cosas de la Educación Física y ni hablar de su humildad y sus grandes conocimientos y es el que me abrió las puertas y confió en mí para un montón de cosas. Después a Beto de Bianchetti, porque fue quien me enseño a caminar en el hockey, fue quien me cuidó, quien me promovió, es el tipo que es mi amigo. Cuando él fue a Lomas y se va Carlos, él quería traer su propio profe y las chicas le dijeron: No, acá viene Fabián, eso duró una semana y él aceptó y siempre le estoy agradecido por eso. A Manolo Ruiz porque fue quien confió en mi para ir a la selección, porque en esa lista de preparadores físicos, éramos tres y él se decidió por mi, lo cual me dio la posibilidad de ser entrenador Olímpico, entrenar en un sistema de selecciones, conocer muchísimo jugadores los cuales me brindaron mucha gratitud. A Carlos Geneyro porque él fue quien confió en mi cuando hacia los entrenamientos integrales y la verdad que somos grandes amigos. Y a los dos últimos, el Gordo Ciancia porque me facilitó el camino para que yo sea el PF de Garraffo en Las Leonas y a Marcelo  porque le debo todo a él por haberme convocado a Las Leonas, que claramente era el proyecto más importante de su carrera y ahora estamos trabajando juntos en San Lorenzo.”