Los seleccionados participarán de los Juegos Sudamericanos de la Juventud. El objetivo pasa por conseguir dos medallas de oro para la misión argentina.
El hockey 5 participará de los Juegos Sudamericanos de la Juventud de Rosario 2022 del 5 al 8 de mayo. En la cancha, instalada en el óvalo del hipódromo del Parque Independencia, Leoncitos y Leoncitas están listos para el desafío.
En el marco de la competencia polideportiva que reúne a las futuras estrellas del continente, con 2.500 atletas de entre 14 y 18 años de 15 países, la versión reducida del hockey que se estrenó en el programa olímpicoi de la juventud en Nanjing 2014 tendrá en la ciudad santafesina -cuna de Luciana Aymar, la mejor jugadora de la historia- su debut a nivel de los Sudamericanos.
Luego de los procesos de captación de jóvenes jugadores en los diferentes programas encarados por el deporte nacional, se conformaron ambos equipos. “Pasaron una cantidad enorme de jugadores por las diferentes etapas.Habían quedado entre 40 y 45 chicos y, previo a que nos eligieran como cuerpo técnico, se hizo una elección de 20 jugadores. De ahí tuvimos que elegir nueve con dos reservas” cuenta Juan Ignacio Gilardi, quien está a cargo de dirigir a los Leoncitos mientras, por el lado de las chicas, las Leoncitas son dirigidas por Juan Martin Lopez. Es decir, dos campeones olímpicos son los máximos responsables de ambos conjuntos.
Previo al viaje a Rosario ambos seleccionados realizaron una concentración de una semana en Buenos Aires, en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, donde llevaron adelante entrenamientos en doble turno. “Hicimos una concentración en la última semana que fue buenísima. Arrancamos de menor a mayor y el último entrenamiento en Buenos Aires fue el mejor de todos”, comenta Lopez. “Ahora que llegaron al final, con el grupo definido, el ambiente es un poco más distendido porque los chicos están relajados”, observa Gilardi.
Los argentinos debutarán el jueves 5. Gilardi sabe que la expectativa, al tratarse de Argentina, es alta. “Vamos a ir paso a paso, de todos modos. Vamos a ver en el primer partido con qué nos encontramos, cómo es el nivel de los otros rivales y, a partir de ahí, ver para qué estamos. Pero viendo jugar a los chicos nos podemos ilusionar con sacar algo importante”, destacó. Los primeros rivales de los Leoncitos serán Brasil (a las 11.30) y Chile (15.30) y el viernes jugarán con Bolivia (11.30). Por la tarde de ese mismo día se jugarán las semifinales y el domingo se definirá el podio.
Las Leoncitas enfrentarán en el arranque a Uruguay (10) y Chile (14) y el viernes cerrarán la fase de grupos con Paraguay (10). En el mismo día por la tarde se jugarán las semifinales y el sábado se repartirán las medallas. López destaca el buen ambiente y la predisposición del grupo. “Esperamos disfrutar en Rosario, que las chicas la pasen bien, que aprendan y que empiecen a dar sus primeros pasos seguros con la camiseta de Argentina”.
El plantel de las Leoncitas está integrado por Mercedes Artola, Catalina Bustillo, Juana Castellaro Moreno, Ambar Caucigh, Lourdes Estigarria Campos, Carolina Lardies, Renata Lezczynski, Valentina Rebesberger y Pilar Robles.
El grupo de los Leoncitos tiene a Jeremias Bralo, Simón Casiello, Cirilo Cipitelli, Juan Pedro Fernández, Facundo Guerra, Nicolás Rodíiguez, Tomás y Joaquín Ruiz y Thiago Salazar.
Fuente: Prensa CAH