(Texto y fotos: Walter Alejandro Molezzi, ENVIADO ESPECIAL – Hockey Argentino Plus)
Nuevo podio para Las Leonas que obtuvieron la medalla de bronce en la Copa del Mundo Rabobank La Haya 2014 al vencer a Estados Unidos por 2 a 1 y posicionándose en el tercer puesto del torneo.
En un buen partido, las albicelestes dieron muestra de su capacidad individual y grupal y le ganó con justicia a las norteamericanas que perdieron el invicto en esta jornada (ganaron cuatro compromisos e igualaron dos, uno de los cuales cayó por penales).
La primera llegada nacional fue por un remate de Florencia Habif que salió por arriba del travesaño a los 5’.
Tres minutos más tarde, Rocío Sánchez Moccia en el sector izquierdo tomó un cambio de frente proveniente de la derecha, tiró al centro del área y allí Luciana Aymar metió la bocha en el arco: 1 a 0 para Argentina.
A los 9’ Agustina Albertario tiró desviado y un minuto después llegó la respuesta yanqui con un corto que remató Caroline Nichols y desvió la servidora Lauren Crandall igualando el marcador: 1 a 1.
Las sudamericanas manejaban mejor la bocha y “avisaron” con dos cortos (17’ y 18’) y a los 21’, tras jugada y centro desde la derecha, Luciana Aymar definión con calidad y precisión y puso el 2 a 1 para las argentinas.
La “Maga” manejó los hilos de su equipo y en cada movimiento lució con destellos de calidad.
En el comienzo del período complementario, las estadounidenses obligaron a la intervención de Florencia Muttio frente al tiro de Kathleen Sharkey a los 7’ y un gran centro de Katie O’Donnell, no pudo ser alcanzado por Kelsey Kolojejchick.
Pero sólo estas dos acciones y otra a los 29’ en la que Florencia Muttio sacó el tiro de Kathleen Sharkey, no hubo más acciones de riesgo contra el arco argentino.
Bien secundada por Rocío Sánchez Moccia y Florencia Habif y con la tranquilidad y pausa que Mariana Rossi le aportaba al equipo, la “ocho veces elegida” como Mejor Jugadora del Año, se destaca en cada toque, en cada pase, en cada acción en la que intervenía.
Los últimos instantes del partido encontraron a las nacionales en posición defensiva frente a un ataque rival y con la chicharra llegaron los festejos por la obtención del tercer puesto y la emoción, especialmente de la rosarina por lo que ella definió como su “último partido oficial en un Mundial con la camiseta de la Selección Argentina”.
Con esta medalla de bronce Argentina acumula tres en la historia de los Mundiales femeninos (las otras fueron en Buenos Aires 1978 compartida con Bélgica; y en Madrid 2006) y continúa en el segundo lugar del medallero general con 8 preseas (2 de oro y 3 de plata). Por su parte, Estados Unidos no consiguió igualar su mejor posición histórica de tercer puesto (Dublín 1994).
ARGENTINA: Belén Succi (1); Mariana Rossi (2), Silvina D’Elía (25), Noel Barrionuevo (27); Florencia Habif (16), Rocío Sánchez Moccia (17), Luciana Aymar (8) capitana, Mariela Scarone (21); Carla Rebecchi (11), Rosario Luchetti (4), Daniela Sruoga (18).
D.T.: Carlos Retegui; Asistente: Santiago Capurro; P.F.: Luis Barrionuevo
Ingresaron: Macarena Rodríguez (5), Giselle Juárez (22), Delfina Merino (12), Josefina Sruoga (30), Agustina Albertario (19), Martina Cavallero (7),
Suplente: Florencia Muttio (31).
ESTADOS UNIDOS: Jackie Kintzer (31); Julia Reincprecht (12), Lauren Crandall (27) capitana, Caroline Nicholds (19); Katie Reinprecht (14), Rachel Dawson (8), Katelyn Falgowski (23); Melissa González (5); Katie O’Donnell (16), Paige Selenski (21), Michelle Kasold (18).
D.T.: Craig Parnham
Ingresaron: Stefanie Fee (2), Kelsey Kolojejchick (7), Michelle Vittese (9), Jill Witmer (10), Emily Wold (13), Kathleen Sharkey (24).
Suplente: Alesha Widdall (6).
GOLES
Primer Tiempo:
8’ Luciana Aymar (Argentina), 1-0;
11’ Lauren Crandall (Estados Unidos), 1-1;
21’ Luciana Aymar (Argentina), 2-1.
Árbitros: Lisa Roach (Australia)-Chieko Soma (Japón)
Cancha: Kyocera Stadium
Fecha: sábado 14/6/2014 (soleado, templado)
Tarjetas: verde para EKelsey Kolojejchick (Estados Unidos).
Cortos: Argentina 5 (4 y 1) – Estados Unidos 2 (1 y 1)