En su primera participación en el Mundial de Hockey Indoor, el seleccionado masculino argentino clasificó a la siguiente etapa.
(Fuente: CAH)
El seleccionado de hockey pista hace historia en Pretoria. Cerró la fase de grupos con una ajustada derrota. Sudáfrica necesitaba ganar para asegurar un cupo en la siguiente fase y lo logró sobre el cierre al vencer por 6 a 5 en el último encuentro de la fase de grupos. Argentina ya estaba clasificada desde el día anterior gracias a sus 7 puntos y la matemática a favor tras al empate entre Australia y República Checa.
Con su objetivo claro, locales entraron a la cancha con convicción. En los primeros 5 minutos del encuentro convirtieron los 2 primeros tantos del partido. Pero Argentina no se quedó atrás y consiguió un corner corto que Juan Eleicegui ejecutó con inteligencia para abrir un partido que prometía emoción.
El segundo período comenzó con un corner corto a favor de Argentina que no pudo aprovechar. La siguiente oportunidad fue para Sudáfrica pero el arquero Bruno Mayo, en su primer partido como titular, la desactivó A los 16 minutos del encuentro, una combinación entre Navarro y Ceballos lleva al empate al conjunto argentino. El tercero de la selección anfitriona llega con una definición punzante de Futcher. La ventaja no duró demasiado. En el cuarto corner corto de Argentina, el lanzamiento termina en los pies de un defensor provocando así un penal. Ejecutó Agustin Ceballos, fuerte y abajo, para el empate.
Tras el entretiempo, Sudáfrica rompe la paridad con un gol de Dayaan Cassiem. Argentina queda con uno menos en el campo de juego por una tarjeta amarilla otorgada a Leotta y, en ese momento, Sudáfrica consigue un corner corto que terminó en conversión. Así se amplio la brecha entre ambos equipos.
Para los últimos 10 minutos, Argentina sale a la cancha con hambre de mas. Ataca sin poder encontrar el fondo del arco hasta que a los 35 minutos, de corner corto, logra descontar de la mano de Gaston Rodriguez. En el séptimo corner repiten la jugada victoriosa que termina en un nuevo penal. Dispara Agustín Ceballos y convierte para el empate. Restaban 30 segundos de partido y, tras una pérdida de bocha, Sudáfrica logra sacar la diferencia para el 6 a 5.
Se escapó sobre el final pero se cumplió el objetivo y se escribió la historia: Argentina está entre los mejores 8 del mundo. “Estamos muy contentos con todo lo que se hizo en la zona. Quizá podíamos haber logrado algo mas pero siempre estuvimos a la altura. Queríamos sorprender en este Mundial y sorprendimos a todos” afirmó Massimo Lanzano, entrenador del seleccionado.
En las próximas horas se definirá rival y horario para el encuentro por los cuartos de final a llevarse a cabo el viernes 10.00