AL ASCENSO DEL PASADO SÁBADO, SANTA FE LE SUMÓ CONSAGRARSE CAMPEÓN DEL NACIONAL DE MAYORES DAMAS.LOS CABALLEROS FINALIZARON QUINTOS.
(Fuente: Prensa ASH)
Para ser un equipo campeón, no se necesitan trofeos, sino un conjunto de personas que tiran para el mismo lado y con el mismo objetivo. Un torneo perfecto para Santa Fe donde fue el mejor del Campeonato Argentino de Selecciones en Salta, donde las chicas lograron acoplarse para ser un equipo y “trabajó” unido. Así llegó al gran objetivo: el ascenso, para luego coronarse como las mejores del certamen en lo más alto al derrotar en la final a Bahía Blanca 3-2. Santa Fe le dice adiós a esta competencia de manera invicta. Con jugadoras que marcaron una clara diferencia en su nivel sobre los rivales e impuso su jerarquía. Premio de ello: Pilar De Biase y Cecilia Pastor fueron elegidas mejor jugadora y arquera, respectivamente, del torneo.
La instancia decisiva fue un juego de gran intensidad. Los dos equipos apostaron presión constante en todos los sectores. El seleccionado de la ASH siempre estuvo arriba en el marcador. Sobre la mitad del cuarto inicial, Sol Villar abrió el camino del triunfo con su ejecución a la salida de un corner corto. Bahiense llegó al empate sobre el segundo período pero Pilar De Biase volvió a poner en ventaja a la ASH sobre el tercer cuarto. En el mismo tiempo, el conjunto del sur bonaerense igualó las acciones con un penal. Sin embargo, por medio de la presión que Santa Fe siempre desplegó, llegó el gol del título. Con una bocha que robó Xime Mendoza y Geor Bernia definió de barrida sobre encima de la arquera. A lo largo del partido, Bahiense tuvo su momento de buen juego pero Santa Fe defendió fuerte, aguerrido y concentrado. Nunca renunció a tener la pelota y priorizo una salida prolija con claridad.
El equipo contó con Cecilia Pastor en el arco. La arquera transmitió seguridad y estuvo rápida de reflejos cuando le tocó intervenir. Delante de ella, estuvieron Sol y Luciana Pimpinella junto a Celina Basilio. Las tres fueron agresivas en la marca con firmeza y atentas forzando el error del rival. Celina Traverso se adueñó del mediocampo. “Pupi siempre se mostró como opción de salida desde el fondo con mucho panorama, de ida y vuelta, donde apuntó siempre a la recuperación e hizo jugar rápido o cuando el partido lo ameritaba, bajar el ritmo. Las hermanas Villar fueron piezas claves. Gracia, Flor y Sol dieron claridad al juego, fueron desequilibrantes con su velocidad y riqueza técnica en la elaboración de ataques claros como en el quite y distribución. Cori Diez y Ximena Mendoza utilizaron los laterales para aprovechar su habilidad y despliegue físico en proyectarse y evitar desbordes en su sector. Candela Carosso y Stefi Antoniazzi complicaron con su explosividad y emplearon su talento para construir juego y desnivelar. En ataque, Pilar De Biase y Geor Bernia constituyeron una dupla letal para romper defensas. A ellas se les sumaron Julieta Grenón, Yoana Aguilera quienes gravitaron y distribuyeron el peso ofensivo. Edgardo Fernández contó con un abanico de alternativas amplias como Camila Leiva que fueron solución, aportando volumen de juego y resultaron consistentes en el caso de Pamela Quintana, Virginia Borlle y Rocío Carlen que rindieron según lo esperado. Todas ellas se conjugaron en ser un equipo ordenado, dinámico, preciso, talentoso y generoso, desde las más “grandes” a las más chicas.
El camino del campeón
El debut marcó la goleada a la Federación del Oeste por 15-0. Superó a Chubut 5-0 para alcanzar el primer puesto de la Zona C. En cuartos de final, venció 4-1 a Santiago del Estero. En semifinales, fue el choque por el ascenso ante San Luis. La contundencia fue la protagonista para decretar el triunfo 4-1 que lo depositó en la zona campeonato. Y la final, con victoria 3-2 ante Bahiense. Sol Villar marcó ocho goles, Pilar De Biase hizo siete, Yoana Aguilera colaboró con cuatro, Juli Grenón y Candela Carosso aportaron tres cada una, Flor y Gracia Villar colaboraron con dos y Bernia junto a Traverso contribuyeron con uno.
Los caballeros, en el quinto puesto
El seleccionado masculino se quedó con el quinto puesto del certamen. Javier Pérez Carli rompió el cero con su gol en la primera etapa. La conquista le permitió manejar los tiempos del partido. El delantero de El Quillá marcó el segundo en el cuarto final para cerrar el partido. El atacante totalizó siete en el certamen para erigirse como el máximo artillero santafesino.
Santa Fe integró la zona más pareja y dificil del certamen. Estuvieron junto a Tandil y Salta, otros dos firmes candidatos al ascenso. Pagó caro no poder capitalizar las llegadas claras de gol que generaron. Sin embargo, mejoraron la campaña del año pasado (sexto lugar) con la incorporación de otros jugadores. Ariel Perez Carli, su entrenador, a la hora de realizar un balance sostuvo que “apuntaba a mejorar la disciplina táctica y se logró con creces. Tenemos que mejorar la técnica individual para jugar con mejores cartas en próximos torneos”.