En la final del Campeonato Argentino de Selecciones mayores desarrollado en el Estadio Godoy Cruz de Mendoza, el conjunto local derrotó a Córdoba por 3 a 0 con goles de Delfina Thome, Gianella Palet y Bárbara Muzaber. El bronce, en tanto, quedó nuevamente en manos de Bahía Blanca dejando afuera del podio a Buenos Aires tras vencerlo por shoot out.
(Prensa CAH y mdzol.com; fotos: CAH y MDZ-Laura Zeier )
En una vibrante final a estadio lleno, Mendoza dio el batacazo y celebró ante su público. El equipo conducido por José González, que venía de un quinto puesto en 2018, quería volver a subirse a los más alto del podio después de cinco temporadas, ya que la última vez que lo había conseguido había sido en Córdoba en 2013. Y la historia la escribió perfecta de principio a fin. Realizó una fantástica zona de grupos imponiéndose en sus tres presentaciones y luego sorteó a fase de semifinales dejando en el camino a Bahía Blanca, a quien vencieron por penales después de un reñido empate por 0 a 0.
El rival a vencer en la definición era Córdoba, que también con una sólida actuación en la fase de grupos, en semis dejó afuera al pentacampeón Buenos Aires derrotándolo por penales.
En apenas dos minutos, las dueñas de casa se pusieron en ventaja luego de capitalizar el primer córner corto del partido cuando Delfina Thome dio la estocada final para establecer el 1 a 0. Mendoza fue muy prolijo en su juego, apostó a lo colectivo y también aprovechó las individualidades. Córdoba poco pudo hacer para revertirlo. Apenas un corto ejecutado por Josefina Rubenacker y bien resuelto por Mariana Scandura.
Sobre el cierre del tercer cuarto y con una gran jugada iniciada por Priscila Jardel en conjunto con Thome, le permitió a Gianella Palet estampar el 2 a 0 con una magnífica definición. El estadio estalló en festejos. Mendoza acariciaba el título, aunque con un cuarto por jugarse.
Los 15 minutos finales fueron decisivos. En el arranque Mendoza volvió golpear, en esta oportunidad por intermedio de Bárbara Muzaber, una de las cinco jugadoras que había sido campeona en 2013. Las otras cuatro: Scandura, Macarena Rodriguez -la ex Leona que jugó con éste su último partido con la camiseta mendocina-, Gabriela Koltes y Julieta Médici. Poco quedó por hacer para el conjunto cordobés en los minutos finales. Ni Rubenacker, ni Julieta Jankunas ni Julieta Ceballos pudieron desequilibrar la balanza.
Entonces celebró Mendoza por 3 a 0. Y esta vez fue otra la historia. Un nuevo campeón argentino. Mendoza en la cima del podio y Córdoba subcampeón.
Síntesis
MENDOZA: Florencia Saravia; Silvina D’Elía, Josefina Nardi, Macarena Rodríguez, Sofía Avendaño, Julieta Médici, Bárbara Muzaber, Gabriela Koltes, Gianella Palet, Delfina Thomé y Priscila Jardel. DT: José González
Ingresaron: Valentina Mícoli, Jimena Tapia, Emilia Bazzana, Luz Rosso, Chiara Médici, Mariana Scandura, Florencia Barbera, Lucía Ponce y Gimena Vera
CÓRDOBA: Paula Pasquetini; Sofía Funes, Florencia Nogueira, María Inaudi, Victoria Aguirre, Sofía Ramallo, María Victoria Lorenzatti, Josefina Rubenacker, Julieta Jankunas, Juliana Ríos y Julieta Ceballos. DT: Miguel Ángel Rivera
Ingresaron: Paula Bortoletto, Julieta Torres, Brunella Manrique, María Paz Villegas, Julieta Alday
GOLES
Primer cuarto: 2’ Delfina Thomé (M)
Segunda cuarto: 14Gianella Palet (M)
Tercer cuarto: 2′ Bárbara Muzaber (M)
Árbitros: María Eugenia Locatelli – Verónica Ciencio
Estadio: Ciudad de Godoy Cruz
Cortos: Mendoza 6 – Córdoba 1
BAHÍA BLANCA VOLVIÓ A SER BRONCE
El conjunto bahiense se volvió a quedar con el bronce en el Campeonato Argentino de Selecciones mayores.
Después de la derrota ante Mendoza en semifinales en una agónica definición por penales, Bahía Blanca sabía que esperaba Buenos Aires, que por historia, prometía ser difícil. En la lucha por el bronce, y tras un partido muy cerrado que finalizó 0 a 0, el tercer lugar del podio se definió por penales.
Con mayor efectividad en el uno versus uno, Bahía se llevó el último lugar del podio desplazando a Buenos Aires a la cuarta posición. El equipo bahiense se agigantó con las conversiones de Luciana Arguello y Agustina Lertora, sumada a una destacada actuación de Lucía Lopez Izarra bajo los tres palos.
POSICIONES FINALES: 1º Asociación Mendocina, 2º Federación Cordobesa, 3º Asociación Bahiense, 4º Asociación Amateur de Hockey Sobre Césped de Buenos Aires, 5º Asociación Litoral, 6º Asociación Santafesina, 7º Federación Misionera y 8º Asociación Tucumana.
PREMIOS
La goleadora: La cordobesa Julieta Jankunas fue la máxima anotadora del certamen con cuatro conversiones.
Mejor jugadora: Julieta Jankunas fue elegida la mejor jugadora por su destacada actuación a lo largo de todo el certamen
Mejor jugadora de la final: La mendocina Gianella Palet, autora de uno de los goles, se llevó el reconocimiento por su rendimiento en el partido decisivo.
Mejor arquera: La cordobesa Paula Pasquetín se quedó con el premio por su destacada actuación bajo los tres palos.