La bahiense formó parte de dos amistosos con la selección argentina femenina.
(Fuente: La Nueva; Cronista: Claudio Rodríguez Kiser; Fotos: Archivo La Nueva y ABH)
Su poder de autocrítica le posibilita mejorar día a día. Su convicción por cumplir sus anhelos le permiten ir subiendo peldaño por peldaño.
Bianca Donati es una clara muestra de que los sueños solamente se cumplen si apostás por ellos. Es así como esta bahiense de 21 años hoy vive su mejor momento deportivo.
La defensora que comenzó en Palihue, creció en Atlético Monte Hermoso y dio un salto de calidad en River Plate, es presente y futuro del hockey sobre césped bahiense y también nacional.
Es que al gran momento en el seleccionado argentino Junior, le agregó dos experiencias con Las Leonas.
Luego de haber sido titular nuevamente ante Alemania, Donati brindó sus sensaciones de ambos momentos.
“Durante la última semana Las Leonas tuvieron varios amistosos y llamaron algunas Junior porque había muchas chicas lesionadas y otras que preservaron por precaución. El domingo pasado, previo a uno de los partidos ante Corea del Sur, llamaron a cuatro de nosotras y (Gabriel) Minadeo me puso del lado de las titulares. La idea era que sumemos y tuviéramos minutos en cancha. Sinceramente fue una linda sorpresa”, abrió la bahiense.
“Me voy satisfecha porque jugué ambos partidos de titular y en el último estuve los cuatro tiempos sin salir ningún minuto. Este partido ante Alemania lo disfruté mucho más aún que el primero”, agregó.
—¿Fue una sorpresa haber sido titular en tu primer partido?
—Sí,porque si bien sabíamos que era un amistoso y que solamente la idea era reemplazar a las chicas que no podían estar, pero ya que en la charla te digan que iba a ser titular me sorprendió mucho. Me esperaba estar en el banco, por lo que fue muy lindo todo.
—Sos muy autocrítica con tu juego, ¿pudiste analizar fríamente tu actuación?
—Tenés toda la razón de que soy muy autocrítica y me pasó eso. Sentí que no jugué muy bien. Incluso después vino el entrenador (por Minadeo) y le dije que había sentido que jugué mal, obviamente con otras palabras.
—¿Y él que te dijo?
—Que estuviera tranquila, que no fuera tan exigente, porque a él le había gustado, que había jugado bien y que había tenido presencia, por más que no haya jugado como lo hago siempre en el seleccionado Junior. Me destacó que había sido responsable.
—¿Te tranquilizó esa respuesta?
—Me sentí más contenta después, aunque al principio me autocritiqué mucho dentro y fuera de la cancha, por lo que mucho no lo disfruté hasta ese momento.
—¿Eso cambió hoy (por el pasado domingo) contra Alemania?
—Sí. El partido estuvo más duro, pero jugamos muy bien y diferente a los anteriores. Se jugó mucho con los volantes, ellos nos presionaban pero nos dejaban mover la bocha. Hubo errores como habrá siempre ya que es parte del aprendizaje, pero me fui muy contenta. La verdad que todo fue muy positivo, desde lo cognitivo, lo personal, la cabeza y por jugar bien.
“Quiero estar ahí”
—¿Qué balance final hizo Minadeo?
—Cuando terminamos el partido nos reunimos todas y dijo que era el cierre de la preparación para ellas, pero también resaltó que las de Junior habían estado a la altura de las circunstancias y se sentía muy contento.
—¿Cuántas cosas pasaron por tu cabeza?
—Cuando estaba en la charla técnica me imaginaba muchas cosas. Como por ejemplo siendo parte del plantel. Observé de qué manera se manejan el seleccionado mayor, porque más allá de ser la misma estructura que el Junior, hay distinto entrenador y distinto equipo. Uno ve como se manejan las chicas dentro de la cancha y el trato afuera. Ví todo y sé que en el futuro quiero estar ahí. Por lo menos, ahora, no se ve tan lejano ese objetivo.
—¿Es difícil abstraerse de pensar lo que estabas viviendo?
—A pesar de estar con Las Leonas y pese a la gran cantidad de personas que había en el estadio, estaba cómoda porque siempre entrenamos y jugamos con ellas. Igualmente, siempre pensas muchas cosas. De todas maneras, fueron los primeros minutos, después se te pasa.
—¿Cómo fue el trato con las jugadoras más experimentadas?
–Las chicas te tratan muy bien, sobretodo las que juegan en tu zona como las defensoras y la arqueras. Dentro de la cancha nos comunicamos un montón e incluso antes de empezar nos dijeron que estuviéramos tranquilas que la presión era de ellas y nosotras solo estábamos para sumar.
—¿Crees que se te abre una puerta para el futuro?
—Sí, uno lo toma así. Sobretodo porque son muchas las veces que nos llamaron para entrenar o ser sparrings de Las Leonas. Es un puntapié para el día de mañana. De todas maneras, si bien hay muchas chicas del Junior con minutos importantes en el Mayor, nuestro objetivo está centrado en diciembre cuando juguemos el Campeonato Mundial en Chile. Obviamente que después de eso aspiro a estar en Las Leonas.
—¿Minadeo te utilizó en la misma posición que jugás en el Junior?
—Sí, de central con línea de cuatro defensoras y también de marcador de punta izquierda con línea de tres.
Las Leoncitas, Bahía y River
“Por ahora mi cabeza está muy tranquila por el hecho de que está todo muy centrado en los Juegos Olímpicos y como muchas chicas del Junior entrenan con Las Leonas, hay entrenamientos más tranquilos. Después de agosto comenzaremos a enfocarnos 100 por ciento en el Mundial de Chile.
Donati también se refirió a su convocatoria para los seleccionados Junior y Mayor de Bahía Blanca: “Cuando me llamaron me puso muy contenta porque hacía un par de años que no nos tenían en cuenta para representar a Bahía y en su momento estuve muy enojada por eso. No soy quien para pedir estar, pero sentía que siempre había representado a Bahía de chiquita y me dolía que no me tuvieran en cuenta por el hecho de estar en Buenos Aires”, dijo Bianca, quien ¿jugará ambos seleccionados?
“Claramente dije que sí y si es por mí voy a ambos seleccionados (NdR: por el Junior y el Mayor), aunque sé que en noviembre está el Mundial. Por ahora desde el cuerpo técnico de Las Leoncitas no nos han dicho nada y por eso estoy viajando a Bahía a entrenar cada vez que puedo. Por lo que imagino, voy a poder jugar solo uno o de los dos torneos, ya que el Argentino de Mayores es un mes antes del Mundial”, expresó la jugadora de River.
“Terminamos primeras la primera ronda junto con Geba. Estamos muy bien y contentas por esta primera etapa. Sabemos que este año a los playoffs solo entran los primeros cuatro por lo que queremos seguir prendidos arriba. La idea es volver a jugar una final del Metropolitano”, se ilusionó.