Bahía Blanca: LA CANCHA SINTÉTICA DE HOCKEY, UN SUEÑO REAL EN VILLA MITRE

Tras un emprendimiento de más de un millón de pesos, la Ciudad Deportiva ya luce la alfombra verde. Juan Larocca, Gastón Garciandia y Juan Carlos D’Amato contaron todos los detalles.

(Fuente: La Nueva; Cronista: Claudio Rodríguez Kiser)

bahia

La idea surgió allá por diciembre del año pasado. Treinta días después, Villa Mitre comenzó a hacer su sueño realidad.

La Ciudad Deportiva del predio de calle Thompson y México ya luce su cancha sintética de hockey sobre césped, donde sus más de 130 jugadoras podrán disfrutar y seguir haciendo crecer a una actividad que cada día gana más adeptos, tanto en la institución, como en la ciudad.

Juan Larocca, vicepresidente del club, Gastón Garciandia, presidente de la subcomisión, y Juan Carlos D’Amato, entrenador, contaron los detalles y sensaciones de esta obra.

“Hace cuatro años que vivimos este sueño del predio y día a día nos sorprendemos con lo que hacemos. Fue un gran trabajo de la subcomisión, la comisión directiva y un grupo de colaboradores como Dardo Fava y Eduardo Rossetti”, abrió Larocca.

“Calculamos que a fines de esta semana las chicas ya van a estar entrenando y para el torneo Clausura podremos competir en nuestra cancha”, agregó Garciandia.

–¿Cuándo tomaron la decisión de construirla?

Larocca: –A fines del año pasado y principios de este. Es otro sueño a punto de concretarse y nos pone muy contentos y hasta nos sorprende. Fue mucho trabajo y colaboración. Cuando dibujamos el predio, la cancha de hockey estaba pensada. Verla concretada es algo emocionante.

Garciandia: –Hace un año atrás la veíamos como una idea muy lejana. Surgió en una charla con Dardo (Fava) en una tribuna de básquetbol. Él fue quien se enganchó y nos dio el impulso. Pusimos metros cuadrados a la venta y también tuvimos la gran ayuda del club que nos financió la obra.

–¿De qué consta la obra hablando exclusivamente de hockey?

L.: –Además de la cancha, en un futuro inmediato colocaremos los parabochas, acondicionaremos el perímetro y pondremos una baranda para que la gente se pueda apoyar.

G.: –Luego seguiremos con los vestuarios y nos ilusionamos con otra canchita para que entrenen las categorías más chiquitas.

–¿Cómo fueron los trabajamos previos a la colocación del sintético?

L.: –Nos asesoramos con el fabricante (Espartano), que necesitaba un piso especial para la garantía. Por eso, decidimos hacer la nivelación con tosca, con gente de la Municipalidad y Bella Vista que nos dio una mano importante, y la completamos con suelo cal. La primera parte la realizamos en forma particular y para el final contratamos a la empresa “Giufran”, de Ariel Pierucci, que también nos dio una importante ayuda. La terminación fina la realizamos con gente nuestra.

–¿Cómo sobrellevaron este gasto?

L.: –Se tomó un crédito y se puso algo de dinero para financiar la obra. Ahora la subcomisión está trabajando para, a largo plazo, cubrir esa inversión.

–¿Se vienen otras obras?

L.: –Se terminó la segunda cancha de césped natural y se está trabajando en el riego para todo el predio. Se hizo la obra desde Manera, que nos dona el agua, tras un intercambio. Cuando culminemos esta obra de hockey, se colocará una cancha sintética de fútbol para entrenar durante el día y alquilar de noche, para obtener algún ingreso. Estaría terminada en octubre o noviembre.

-Imagino una gran colaboración para poder llevar a cabo tanto trabajo, ¿es así?

G.: –Gente de fútbol y otras que ni conocía, que se enteraron por Facebook, se acercaron a ayudar por el simple hecho de ser hinchas de Villa Mitre. Hay un sentido de pertenencia que pocos clubes tienen. Además, la Asociación Bahiense nos fue orientando para poder tener la mejor obra posible. También fue importante la ayuda del entrenador (por Juan Carlos D’Amato) que tiene mucha experiencia.

Visión técnica 

D’Amato: “El crecimiento va a ser importante”

Buen momento. “Cuando me contrataron mi pedido fue estar cerca del sintético, no en la construcción, sino en poder entrenar allí. Esta obra vino demasiado rápido y es una gran alegría. Llega en un momento muy especial porque se habían achicado costos y entrenábamos en un piso de baldosa y con espacios reducidos. Esto hizo que nos quedáramos un poco en el avance técnico/táctico”, señaló Juan Carlos D’Amato, entrenador de Villa Mitre.

Entrenamiento. “A partir de ahora vamos a empezar a meterle horas extras, para que las chicas vuelvan a estar a punto físicamente y levantemos táctica y técnicamente. Si hace falta que una jugadora venga sola a practicar lo hará o también hacer trabajos independientes con las arqueras. El crecimiento va a ser importante y además vamos aumentar a corto plazo el número de jugadoras”, añadió el DT, que además piensa en aumentar el número de profesores y sueña con formar un equipo de caballeros.

Categoría superior. D’Amato se refirió al ascenso a la zona Campeonato en Primera: “Fue demasiado rápido. Aún nos cuesta acomodarnos, porque es un equipo muy joven. El tiempo hace su trabajo y que la jugadora crezca y gane en experiencia lo tiene que conseguir cada chica. Para el torneo que viene sumaremos por lo menos tres refuerzos para seguir creciendo.