El cuerpo técnico de las Leoncitas dialogó durante la estadía en Bahía y analizó el gran momento del hockey.
(Fuente: La Nueva; Cronista: Claudio Rodríguez Kiser)
Durante una semana, Bahía vio trabajar a 20 jugadoras con un enorme presente y un mejor futuro. El seleccionado argentino femenino junior de hockey sobre césped utilizó la Copa Patagonia como piloto de pruebas para lo que viene.
Previo a coronarse bicampeón en La Quinta de El Nacional, Agustín Corradini (DT), Martín Berthold (asistente), Eduardo Pesci (preparador físico) y Carlos Muñoz (editor de videos), hablaron del desarrollo del equipo que apunta en primer término al Panamericano y sus ideologías y métodos de trabajo.
Tampoco faltaron sus opiniones sobre las bahienses Valentina Costa Biondi, Bianca Donati, María Azul Rossetti y la montehermoseña Bárbara Dichiara.
–Agustín, ¿por qué eligieron venir a Bahía a días del Panamericano?
–Gracias a la invitación de Marcelo (Weinbender, titular de la ABH). Más allá de que sea en arena y en algún punto atente con nuestra preparación, nos servía mucho en lo grupal. En Bahía nos brindaron las comodidades necesarias para entrenar perfecto.
–Las chicas se juegan sus últimas chances.
–Somos muy exigentes con ellas, en cada gesto, en cada firma que le dan a una nena o en cada foto. Eso es ser un deportista de alto rendimiento y algo que nos propusimos como equipo fue no solo ser ganador, sino también solidario. Las jugadoras que elegimos deben tener solidaridad, honestidad y compañerismo.
–¿Cómo ves la lista?
–En el Panamericano estarán las 6 que entrenan con Las Leonas, porque por algo están ahí. Distinto será para el Mundial, porque ahí será borrón y cuenta nueva.
–Este equipo ilusiona.
–Tenemos fe de ser el proceso de junior que más jugadoras le brinda a Las Leonas en la historia. Ese es nuestro proyecto. Hay chicas que están en condiciones de ser tenidas en cuenta para Río 2016. De todos modos, cada jugador madura de forma diferente. Está en nosotros brindarles las herramientas para que sean lo más completas posibles.
–¿En qué momento del proceso están?
–Entrenaremos en el Cenard hasta el 10 de marzo, cuando se incorporen las chicas que están en el mayor.
–Eduardo, ¿qué se buscó en lo físico?
–Este grupo tiene una evolución muy interesante, con una guía de sus antecesoras, y nunca se guarda nada. No hay secretos en nuestra planificación, el trabajo abarca todas las cualidades y en Selección esas cualidades deben ser logradas, estabilizadas y superadas siempre.
–Martín, ¿cómo es la coordinación con los entrenadores de los clubes?
–Tenemos un diálogo permanente con ellos, para decir lo que buscamos en cada jugadora. Hay entrenadores receptivos y otros no tanto.
“Es importante que las chicas vengan a entrenar de lunes a jueves a Capital o dónde sea que esté el Cenard. Por eso destaco la labor de los presidentes de cada Federación y de la Confederación que permiten esto. No obstante, esas mismas jugadoras deben representar luego a su club para que cada provincia tenga una imagen que fomente la actividad”, agregó Corradini.
–Carlos, ¿en qué consiste el trabajo de video?
–Filmar los partidos y preparar informes de lo que los entrenadores me piden. A veces trato de desarrollar cosas por mí cuenta para tratar de agregarles un plus más al equipo. Al programa de edición tratamos de exprimirlo el máximo posible.
Corradini: –Por eso el valor agregado de tener a Carlos, porque además de ser analista de la máquina, es analista de hockey.
Berthold: –Todos estamos alineados y atrás nuestro hay mucha gente más.
Corradini: –Entrenamos Coaching, Mindfulnes, una meditación para estar en foco, y un taller de liderazgo y solidaridad.
–¿Con qué objetivos?
Corradini: –Sobre todo buscamos que las jugadoras se desarrollen como seres humanos porque tarde o temprano el hockey se termina. Y también para el cuerpo técnico. Jugar en el seleccionado tiene que ser un placer.
Las Leoncitas cuentan con 4 jugadoras surgidas de la Asociación Bahiense. Para el DT “son seres humanos excepcionales y eso las acerca más al seleccionado, porque le damos mucha importancia a ese aspecto”. Así las analizó:
“Barby (Dichiara) es hiperpositiva. Entrena una barbaridad, le cambió el físico en el último tiempo y está muy fuerte. Tiene futuro como defensora y fuimos muy claros con ella. Técnicamente no era muy buena y hoy lo es. Hoy su barrida y su pegada son de calidad internacional, fruto de su trabajoo. Y mejoró el flick enormemente”.
“A Valu (Costa Biondi) durante el 2015 tuvo un crecimiento exponencial.Técnicamente es una jugadora fantástica, físicamente un toro y cada día se pone más fina y fuerte. Mejoró mucho defensivamente que era lo que la alejaba del hockey internacional. Buscamos defensoras que defiendan bien y sean creadoras de juego con pelota”.
“Chula (Rossetti) tuvo un crecimiento exponencial. Cuando se disputó Nanjing 2014 no destacaba tanto y hoy se ganó un lugar y pisó fuerte. Es una fanática del entrenamiento, se entrena aparte, es profesional y vive sonriendo. Transmite una alegría inmensa al equipo y es solidaria”.
“Bianquita (Donati) tiene unas condiciones físicas enormes. Coordinativamente es buena, defiende bien y tiene una barrida de nivel internacional. Tiene una calidad de pase que incluso no existe en muchos seleccionados mayores. Es muy competitiva y eso nos encanta porque es brava y para estar acá debe serlo”.
Crecimiento
“El secreto del hockey bahiense es que no hay secreto”
Aprendizaje. “Existe la suerte en el deporte pero pocas veces. El secreto en Bahía es ese: que no hay secretos. Con Marcelo (Weinbender) tuvimos muchos viajes y siempre se saca todas las dudas. Hay comunicación y entrenadores que les gusta aprender. En esta Copa vi a jugadoras como Ivana Mazars que está hecha un animal y la chica de Villa Mitre, Rocío Piñeiro, que aún es pequeña pero ya entrena en Buenos Aires”, señaló Corradini.
Las Leonas. “Podrían no haber sido campeonas en Rosario y eso no convertiría al proceso en mejor o peor. Hay que tener paciencia, porque estoy convencido que esta camada, más la que sube, le van a dar la primera medalla de oro a la Argentina”, dijo.
Futuro. “Siempre habrá material y calidad humana, pero todos tenemos que hacer un esfuerzo en trabajar y dejar los egos de lado. Compartir información y ser solidarios. También hay que mejorar la infraestructura en todas las provincias. Debemos escuchar e ir a todas las Federaciones. Tenemos que formar jugadoras”, pidió el DT.
Becas. “Entre las becas que nos otorgó el Enard utilizamos tres en chicas que puedan jugar los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 o el Mundial que viene. Eso es una manera de trabajar en desarrollo y apostar a sus crecimiento”, expresó.
******
Entre líneas
–Agustín, ¿Qué trabajos seguirán realizando?
–Estamos en ejecución específico y performance. Tras los Panamericanos abriremos nuevamente el abanico para ver jugadoras. Ahora entrenaremos en el Cenard. No tenemos giras y por eso no estamos agradecidos de haber sido invitados a este torneo.
–¿Cuánto crecerá este equipo con las 6 Leonas?
–Colabora para el desarrollo individual de ellas pero no para el colectivo del equipo. No dudamos de la capacidad de ellas. Hace unos días Leo Woodward no dijo algo que nos marcó: ‘parece que juegan de memoria y son muy generosas entre ellas’. Eso es un halago para nosotros. Por eso es que probable que cuando se sumen estas chicas baje el rendimiento colectivo, pero nosotros trabajamos para el país.
–¿Hay presión?
–Como todo trabajo. Personalmente creo que cada uno tiene sus presiones propias y las gestiona cada uno. Es linda, es un trabajo con mucha exposición, con mucha gente que opina sabiendo no, pero trabajamos seguros de lo que hacemos y abiertos a escuchar a todos, porque muchas veces nos hace modificar el rumbo, pero sin traicionar nuestros valores que son la solidaridad, la humildad y el respeto.
“Por eso no vinimos a Bahía a participar, sino a competir. Por respeto a los rivales también. La idea fue jugar de la mejor manera posible, sin protestar, pegar palos y hace la mayor cantidad de goles posibles. Para este equipo no existen amistosos y no nos da miedo decirlo”.
–¿Qué te brindó esta Copa?
–Muchas cosas. Nuestra planificación anual, desde octubre trabajamos todo el desarrollo con pelota y después del Panamericano haremos lo sin pelota. Esto nos viene muy bien para analizar las estadísticas que hace Carlos (Muñoz). Acá las chicas experimentaron lo que luego será un torneo con competencia todos los días.
–Eduardo, ¿el trabajo físico se asemeja al que realizan las chicas en losl clubes?
–No debemos compararlo con lo que pasa en un club, sería injusto. No hay secretos, nuestra planificación, el trabajo abarca todas las cualidades. Este proceso tiene dos grandes ciclos, uno hasta el Panamericano y el otro después. En selección las cualidades deben ser logradas, estabilizadas y superadas y así sucesivamente”, añadió.
Corradini: –Hay una frase que dice ‘lo difícil no es llegar sino mantenerse’ y eso es mentira. Es llegar y mejorar, porque si no te caes.
–¿Hay más claves para seguir creciendo?
–Allí tocamos la pregunta de ‘¿cómo federalizar el hockey?’Por eso destaco la labor de los presidentes de cada Federación y también de la Confederación que permite esto. No obstante, esas mismas jugadoras deben representar luego a su club para que cada provincia tenga una figura una imagen que fomente la actividad. Incluso si una jugadora decide irse a vivir a Buenos Aires debería jugar para su Federación de origen. Es un pecado que esto no suceda. Hay que desarrollar cada punto del país.
–Carlos, hay muy buenos comentarios del sistema utilizado para la edición de video, ¿Es así?
–Es un programa que se utiliza en deportes como el rugby y el básquetbol de la NBA. Cada vez buscamos meternos más en lo profundo para sacarle el mayor jugo posible e información válida.
Corradini: –Se va potenciando esto, pero depende del uso que se le da. Por eso el valor agregado de tener a Carlos, porque además de ser analista de la máquina, él es analista de hockey y entiende y desarrolla todo lo que necesitamos como equipo para potenciar nuestro trabajo.
–Hacen muchos trabajos que van más allá de lo deportivo., ¿cuál es la meta?
Berthold: –Buscamos conocernos un poco más en profundidad, más allá del deportista. Y es muy bueno que nosotros también participemos.
Pesci: –Como formadores, debemos comprender y alinear la evolución de la sociedad, el cambio en la comunicación, las redes sociales, el reporte instantáneo del partido y demás aspectos. Debemos darles todas esas herramientas.
–Agustín, ¿tiene chances Giselle Juárez de llegar a Río?
–Si fuera otra jugadora lo dudaría, pero siendo Yiyo creo que tiene las cualidades físicas para volver, sin que uno se dé cuenta que estuvo lesionada, y llegar si el DT lo determina a Río 2016. Sus desplazamientos hiperveloces no son normales en el hockey internacional. Fue una lástima el momento en que se lesionó, porque era su mejor momento de maduración. Le tengo mucho cariño. Depende de ella y de la competencia de sus compañeras.
–Por último, Agustín, ¿Qué te ves haciendo en diciembre de este año?
–A fin de año en Chile me magino festejando con mis compañeros en la playa por el título de Las Leoncitas.