El hockey sobre césped es una disciplina nueva en Bolivia, practicado tanto por las damas como por los varones.
(Fuente: Correo del Sur)
En silencio, pero con buenos resultados, el hockey sobre césped comienza a dar sus primeros pasos en el país y en Sucre.Sin embargo, a su corta edad ya tienen un gran problema: la falta de escenarios deportivos.
Los estudiantes de la Escuela Superior de Maestros, no sólo tuvieron la iniciativa de comenzar a practicar este deporte, sino que fueron los primeros campeones nacionales de la categoría varones, en La Paz, el pasado mayo.
Según la lógica, la selección chuquisaqueña tendría que contar con los mejores equipos y canchas adecuadas, sin embargo la realidad es otra. Si bien los jugadores cuentan con palos, balones, indumentaria de arquero, no tienen un espacio con césped natural y menos artificial.
Por tanto, las canchas polifuncionales de la Escuela de Maestros deben ser improvisadas como si fueran de hockey, pero éstas son de cemento, que no es ideal para la práctica de un deporte que exige que se juegue en césped.
A pesar de la existencia de canchas de fútbol con césped natural o artificial en Sucre, ninguna puede ser adecuada para el hockey.
¿La razón? Las autoridades no lo permiten, según informó Lucas González, el presidente de la Asociación Municipal de Hockey sobre Césped, creada hace cinco meses, el 9 de abril.
“Hicimos varias cartas a la Jefatura Municipal de Deportes pidiendo que nos conceda una cancha de entrenamiento, pero no hemos sido escuchados”, comentó González.
Por su lado, el Jefe Municipal de Deportes, Roberto Aracena, explicó que existe la predisposición de colaborar a la Asociación pero debe regularizarse.
Sobre esta situación, Gonzáles comentó que por el momento no cuentan con la personería jurídica, empero ya tienen tres clubes inscritos (Spartal, Fortius y Libertad) con más de 100 deportistas.
Aracena también aseguró que una vez que el ente local de hockey tenga legalidad, evaluarán las posibilidades de otorgarle un campo deportivo, de los pocos que existen en Sucre.
La práctica en canchas de cemento, además de ser inadecuada para un buen rendimiento de los deportistas, deteriora el material especial de competencia donado por la Confederación Panamericana de Hockey sobre Césped.
Las demás asociaciones de la Federación Boliviana de Hockey sobre Césped, Cochabamba, Oruro, La Paz y Santa Cruz tampoco cuentan con campos adecuados y deben trazar las canchas con serias dificultades.
Empero, la organización de los Juegos Sudamericanos de Cochabamba en 2018 trae una luz de esperanza para el hockey boliviano. El Gobierno nacional aseguró la construcción de un escenario especial para la práctica de este deporte incluido en la cita internacional.
FRASES
Lucas González – Presidente Hockey Sucre: “Sea como sea la Asociación va a funcionar”.
Álvaro Soto – Secretario General Hockey Bolivia: “Todo lo que hacemos es por la pasión a este deporte”.
FEDERACIÓN
Sucre también tiene representación en la Federación Boliviana de Hockey, donde el estudiante chuquisaqueño Álvaro Soto funge como secretario general y a su vez es vicepresidente de la Asociación de Sucre.
El joven universitario, uno de los impulsores del deporte en la Capital, indicó que en muchas ocasiones el dinero para la participación y preparación de las selecciones chuquisaqueñas sale del bolsillo de los mismos integrantes, quienes a pesar de tener ingresos bajos, realizan todos los esfuerzos por “amor al deporte”.
La directiva nacional, elegida en ocasión de la fundación de la Federación, el pasado 1 de abril en Santa Cruz, está comandada por el cochabambino Carlos Rosales (presidente) y el orureño Carlos Ajuacho (vicepresidente).
El principal reto del directorio es obtener la personería jurídica del ente federativo, puesto que todavía no cumplen con varios requisitos que exigen las instancias superiores.