En el marco del programa “El Hockey como herramienta de tratamiento penitenciario”, que llevan adelante la ONG “Cambio de Paso” y el Servicio Penitenciario Bonaerense, se realizó un partido amistoso entre “Las Guerreras”, equipo de internas del Penal Nº 50 de Batán y “Las Mamis” del Club Talleres de Mar del Plata, en la cancha externa del Complejo Penitenciario Zona Este.
(Fuente: Agencia Nova)
Se encontraron presentes, la subdirectora de Educación del SPB, Paula Cabrera, el director de Cultura y Deportes, Marcos Blanes, el jefe del departamento de Deportes, Walter Bertolotto, el del CPZE, Omar Herrera, el director de la UP 50, Horacio Cuervo, la profesora de Educación Física de la UP 50, Gabriela de León, y la entrenadora miembro de “Cambio de Paso”, Alejandra Bosch.
Sobre el crecimiento del Hockey en las unidades penales de la Provincia, Cabrera comentó: “Se comenzó hace unos meses con la idea, y fue precisamente acá en la Unidad 15, con la ayuda de mucha gente y también de Florencia una de nuestras profesoras quien inició su experiencia de hockey en la Unidad 8 y 33, con un muy buen recibimiento”.
“Ahora se continuó con la Unidad 51. Este un trabajo incesante del Departamento de Deportes, que acompaña el proceso y hasta ahora es muy satisfactorio”, amplió.
Las Guerreras de la Unidad Nº 50 Femenina de Batán, se preparan con miras al Cuadrangular Intercarcelario de Hockey, a disputarse con lugar aún a confirmar en las próximas semanas de este mes, con la presencia de UP Nº 8 de La Plata (Águilas 8), UP Nº 33 de Los Hornos y la compañía de equipos amateurs.
Los réferis del partido fueron, Lucia Bogarín, árbitro nacional de la Confederación de Hockey Argentina y Obdulio Anaya, juez de primera división de la Asociación de Hockey de Mar del Plata.
Por su parte, Blanes explicó: “Para nosotros no solamente como agentes penitenciarios, sino como profesores de educación física, es toda una satisfacción y alegría estar acá, verlo hecho realidad”.
“Esta era una deuda de la gestión pasada que se tenía al respecto de las mujeres, este año estuvo planteado ponerlo en tapete, resurgir y trabajar con un proyecto serio con ellas, por eso hoy estamos viendo los resultados acá”, cerró.
Al igual que en el Rugby, deporte hermano del Hockey, las internas y el equipo de “Las Mamis” compartieron el tercer tiempo, donde compartieron un refrigerio e intercambiaron obsequios como camisetas y medias, además de experiencias sobre el juego.