A los clubes tradicionales que juegan en las grandes ligas se sumaron otros más pequeños de la periferia. Están organizados con Inferiores y buenos equipos en Primera. Everton fue campeón en la Federación Regional y la UNLP, en la liga local.
(Fuente: Diario Hoy)
Tras las huellas de esas Leonas que por tantos años emitieron sonrisas y cuerpos extenuados de esfuerzo con el deber cumplido de una enorme actuación mundial, el hockey femenino tuvo su golpe de efecto multiplicador y los barrios de La Plata son testigos de ello. Desde hace cuatro años existe una Liga y además el popular Everton se encuentra participando en otra, en la que se mide con clubes de veinte distritos bonaerenses.
En ese contacto permanente que tiene con las instituciones mas contenedoras, se pudo comprobar que el hockey está bien instalado y los números ratifican la sensación: una veintena está jugando con todas las categorías (tres inferiores y Superior).
Uno de los torneos más importantes es el de la Federación Regional de Hockey de la Cuenca del Salado. Cuenta con treinta años de experiencia organizativa y hace ocho tiene la presencia honorable de Everton, que presenta Séptima, Sexta, Intermedia y Primera.
Francisco Grasa, 46 años, presidente de la Federación y delegado de Lobos Athletic Club, afirmó: “En toda la Provincia, en cuanto a las asociaciones federadas, además de la nuestra están la de Tandil, Bahía Blanca, Mar del Plata, la del Centro y la del Oeste. En tanto, se han formado muchas ligas sociales que quizás no tengan personería jurídica. Por eso mismo tampoco tienen a sus jugadoras asociadas a la Confederación Argentina”.
El titular se sorprendió con el nivel de Everton, único platense que juega con Chascomús, Las Flores, General Belgrano, Roque Pérez, General La Heras, Marcos Paz, Racing de Avellaneda y Junín.
Por otro lado, en la ciudad existe la Liga Platense de Hockey, donde se mezclan clubes de barrio con universidades y escuelitas municipales. Además, cuenta con visitantes de otras localidades como Oliden, Florencio Varela (CID El Rocío), Guernica y Presidente Perón.
“Cuando empezamos solamente jugaban nenas de 7 a 12 años. Cuatro años más tarde, ya tenemos más de 2.000 jugadoras, desde las más chiquitas de Décima hasta una categoría que bautizamos Mami Hockey (10 de los 22 equipos afiliados presentan ese conjunto conformado por las madres).
El domingo culminó el Play-off de Primera, imponiéndose la UNLP. Mañana será la entrega de trofeos, con una fiesta de gala en las instalaciones de Marchigiano de Olmos.
“Realmente nos divertimos”
Camila Estuard, con 17 años y a punto de egresar del secundario, aporta su fuerza deportiva y una frescura humana en el plantel de superiores de Everton. “Jugué mi primer torneo en Intermedia este año y alterné en Primera. Realmente nos divertimos, nos entendemos. Haber colaborado en el campeonato fue muy lindo. Creo que sirvió mucho haber participado en un Regional previo a este torneo. Y además nos teníamos mucha fe”, contó.
Primero fue la semifinal con Lobos: 0 a 0 y victoria en los penales australianos. Lo mismo en la final con Atlético Chascomús: 1 a 1 y triunfo por penales.
Las Decanas tienen su historia: primero jugaban en el Centro Vasco, luego pasaron a Everton jugando en la cancha infantil de 29 y 78. Y luego fue el salto al predio actual de avenida 7 y 629. Para este torneo contaron con el debut de un DT y exreferí, Pedro Bermejo.
En Aeropuerto, muy social
La profe de hockey de CRIBA, Leticia Novarini, de 27 años, madre de dos hijos, contó el fenómeno que arrancó en barrio Aeropuerto hace menos de dos años.
“Es un proyecto social. No había en este barrio tantas actividades para las nenas y, siendo muy positivas, convocamos pensando que iban a venir 10. Sin embargo, llegaron a ser 30 y a la otra semana 40; en los primeros diez meses teníamos en total 100 chicas, así que tuvimos que hacer divisiones. Esto nos mostró un panorama de la necesidad que tenían de acercarse al club”, dijo la hija de un exfutbolista del Lobo.
Las Azules de CRIBA pudieron disputar en este 2016 su primer desafío, visitando a Magdalena. “Ese día jugamos en una cancha sintética y nosotros venimos entrenando en la de pasto del fútbol infantil. Estábamos muy contentas pese a perder por amplio margen. Queremos seguir creciendo: yo encontré mi vocación y me pondré a estudiar el Profesorado de Educación Física para seguir en esto”, afirmó Leticia, quien se inició en el Pincha y hasta hace poco fue referente de For Ever (siendo bicampeona 2013-2014). Junto a ella colaboran Belén Estevez y Joaquín García, reconocido hombre del hockey de San Luis.
Histórico: Everton dio la vuelta en la Cuenca del Salado
En los últimos campeonatos de la Cuenca del Salado, las chicas del Decano venían haciendo méritos. Y en los Play-off de este año se les dio: el sábado volvieron de Lobos con el trofeo de campeonas en Primera División. Se trata de un combinado que tiene jugadoras con edades que van de los 15 años hasta poco más de 30.
Esta competencia, según su presidente, cuenta con dos ramificaciones: La Liga Natural (16 clubes) y la Liga Sintética (8 clubes). Everton, que participa en las dos, se impuso en la sintética, con un valor agregado: al no tener terminado el campo de juego, ¡fueron visitantes todo el año!
El presidente de la Liga Platense dirige al equipo de Bosques
Pablo Herrera es un símbolo de este hockey amateur que crece. Docente de Educación Física, encontró en el deporte de los palos una gran vocación, habiéndose especializado en varios cursos. Hoy es el entrenador del equipo de Bosques (partido de Florencio Varela) y actual presidente de la Liga Platense. “Se masificó tras la medalla de plata de Las Leonas en Sidney. Empezó a llegar a los estamentos sociales más populares por intermedio de profesores y exjugadores. El posicionamiento de la mujer también ayudó”, contó.