(Fuente: FIH; foto FIH – Frank Uijlenbroek)
Champions Trophy de los primeros hombres se celebró en 1978, a instancias de la Federación de Hockey de Pakistán, y de hecho fueron los camisas verdes que recogieron el trofeo en las dos primeras ocasiones.
El equipo de Pakistán luego ganó el evento por tercera vez, en 1994, pero en los años siguientes se ha marcado no superior a un bronce. Ellos estarán esperando para construir en el tercer puesto que lograron en 2012.
Entre los mejores resultados en el evento es sin duda Australia, los cucaburras han ganado el torneo 13 veces, incluyendo en los últimos cinco ocasiones.
Alemania, compitiendo tanto como Alemania Occidental y Alemania son sus rivales más cercanos en nueve medallas de oro y los Países Bajos en ocho.
De los 15 equipos que nunca han competido en el Trofeo de Campeones, cinco equipos nunca han ganado el torneo: Gran Bretaña (también compitiendo como Inglaterra), Corea, Argentina y la India.
Un equipo con muy poca historia Champions Trophy, pero una gran cantidad de aspiración es los Leones Rojos Bélgica. El equipo clasificado cuarto en el mundo participó por primera vez en un Trofeo de Campeones en 2012, superando a Alemania 5-4 en los 5/6 lugar play-offs.
En ese torneo, el único otro equipo que venció fue Inglaterra, por lo buen tirador Tom Boon y sus compañeros Leones va a querer tener un impacto mucho mayor en esta ocasión. Alemania y Holanda son dos equipos con tradiciones orgullosos en la Champions Trophy, pero con Alemania no ganar una medalla en esta competición desde 2009 y los Países Bajos que se conocía como medallistas de plata perpetuos, ambas partes estarán fuera de robar la corona de Australia. Holanda tuvo la final 2012 a la prórroga, pero no encontró la cucaburras demasiado fuerte de cara al gol. Inglaterra ha jugado en ocho ediciones anteriores de la competencia, ya sea como Gran Bretaña o Inglaterra. En ese momento nunca han golpeado Australia, dos empates y perder en seis ocasiones, incluyendo una apretada derrota 2-1 en la final de 2010.
Mientras que el equipo australiano podría dominar los trofeos, es cuatro holandeses tienen el mayor número de medallas que adornan su gabinetes de trofeos. Teun de Nooijer tiene 13 en total, entre ellos seis medallas de oro, mientras que Jeroen Delmee también tiene seis medallas de oro, con 12 medallas en su haber en total.Guus Vogels y Sander van der Weide también tienen seis medallas de oro, una hazaña sólo igualada por Jamie Dwyer de Australia y Carsten Fischer de Alemania. Tanto de Nooijer y Delmee también han jugado en los Trofeos de la mayoría de Campeones, de Nooijer jugó un récord de 17 veces – 1995-2005 -. Mientras Delmee jugó en 15 eventos Cuando se trata de marcar goles, el legendario Taeke Taekema tiene el récord , 48 goles en total, con tres de Nooijer detrás de él y Sohail Abbas de Pakistán el 41 goles. Marcos Hager, quien es actualmente director técnico del Negro Sticks equipo femenino, tiene el récord de goleador de Australia, con 32 goles a sus espaldas.
El récord de más goles anotados en una sola edición está actualmente en manos de Paul Litjens, otra fuerte tirador de los Países Bajos, que anotó 15 veces en Karachi en 1980. También fue el máximo goleador del año siguiente, pero sólo encontró la red 11 veces en esa ocasión -. incluyendo cinco en contra Inglaterra en un partido en los cientos de Campeones partidos de hockey trofeo que han tenido lugar desde que se inició la competición, sólo ocho partidos han terminado con un marcador de 0-0.
En el otro extremo de la escala, los juegos con mayor puntuación han visto goles en abundancia. En 2009 Australia venció a España 10-3; en 1981 la cucaburras derrotó a Holanda en un emocionante 7-5, y al año siguiente Alemania Occidental derrotó a Inglaterra por el mismo marcador 7-5. Australia también han repartido victorias convincentes a Francia (9-1 en 1992) y Nueva Zelanda (9-1 en 2010). De los ocho equipos participantes en el evento de este año, no es sorprendente descubrir que Australia posee la mejor marca de ganados – que han ganado el 58 por ciento de todos los partidos de su Trofeo de Campeones, con la caliente Países Bajos sobre sus talones con un 56 por ciento tasa de ganar. Alemania es el único otro equipo con una mayor a la del 50 por ciento record de victorias (51 por ciento), mientras que Pakistán está en el 45 por ciento; Argentina tiene un 36 por ciento tasa de ganar; India en el 34 por ciento; una apariencia de Bélgica dio lugar a una tasa de 33 por ciento; Inglaterra es el 19 por ciento y Nueva Zelanda tiene una tasa de 10 por ciento de ganar.
Si bien el dominio de Australia de este evento en los últimos años ha sido total, el consenso común entre los entrenadores de los equipos participantes es que este año podría ser el torneo de nadie. Mientras que los cucaburras están en una racha ganadora en todas las competiciones, son también un equipo en transición, y que puede ser un lugar vulnerable a ser.