(Por Claudio, para Palo a Palo y Hockey Argentino Plus ; @hockeyargplus ; fotos: FIH)
Este retirado “de los teclados”, “intento” de periodista, tuvo que recuperar sus básicos conocimientos del aplicativo para ponerse a redactar, en un abrir y cerrar de ojos, el informe de un partido. Pero no era un partido cualquiera; se trataba de la Selección Argentina de Hockey Femenino, que en la versión número 22 del Champion’s Trophy, debutó en la primera jornada de zonas, nada menos que con el local, Gran Bretaña, en el Queen Elizabeth Olympic Park, predio donde se han desarrollado los JJOO Londres 2012, aquel que nos dejara una medalla olímpica. Se acuerda? Ultimo JJOO de Lucha, el corte en la cara de Maru Scarone en la final? Ese, ese.
No lo puedo asegurar, pero no he visto otro medio argentino en la zona de prensa, lo cual obliga a ajustar la cuota de objetividad del informe. Hay una suerte de peso extra, pero si vinimos para informar… adelante!
El historial dice que este torneo tiene como más ganadores al primer ganador, Holanda, al último, Argentina y al ganador de la década de los 90, Australia, grandes protagonistas de este torneo, a los que se le suman el local, la peligrosa Nueva Zelanda y ese equipo de atletas que complica, que es USA.
Y nos tocó a nosotros debutar ante las británicas, que saben que tienen la gran chance de cortar la sequía, siendo locales, y son un equipo en crecimiento.
El clima? Mire el verano londinense hizo que disfrutemos de una jornada en remera, buzo y campera (y no alcanzaba…), el cielo hizo que las nubes escondieran al sol y el viento soplando para que el agua disparada por los regadores, llegara a mojar al área de prensa. Todo mal en ese aspecto.
Y en las gradas? Nada mejor. Todo británico. No llenaron, eh? Ni cerca, pero se hicieron sentir, ya les cuento. Y el clima en zona de prensa, duro –créame-, no es fácil mantener el silencio…
Y qué puso en cancha Gabriel Minadeo? Si bien, hay un nivel muy parejo, sorprendió el entrenador poniendo en cancha a las dos “nuevas” cuando se compara la lista de WL con ´ésta. Y así fue que Gabriela Aguirre salió de volante por derecha y Lucina von der Heyde de doble volante central.
Y Argentina fue a buscar como en aquel arranque de la WL Rosario 2015, mucha presión arriba y fue efectivo porque a los 7’, un ataque argentino, que rechazo Hinch, y la bocha le quedo a Majo Granatto, que no perdona. Grito de gol pleno (ella misma nos declaró que la motiva el clima adverso, y no lo dudamos). Por respeto, este humilde redactor, contuvo su grito (por qué?).
El primer tiempo siguió con dominio albiceleste, al punto que Argentina tuvo 4 cortos a favor contra ninguno de GB.
El segundo corto fue un complicado. La presión británica, sumado a algunos errores en la salida, más la presión de afuera y algún exceso de estrictez de parte de la jueza Sudafricana, Michelle Joubert para con nuestras chicas, nos metieron en nuestra cancha. Fue el cuarto más flojo de Argentina.
Un párrafo para la jueza. Primero una verde para Delfi Merino. Digamos que la aceptamos. Al poco tiempo, Verde para pilar Romang. Había que ver la cara de Pily, tratando de entender la razón de la tarjeta. La vio Joubert solamente. Y por si no fuera suficiente, tarjeta para Florencia Habif, el sostén de las Leonas en ese momento. Fue amarilla faltando poco para terminar ese interminable cuarto, amarilla y 5 minutos afuera. Excesiva pena, y no tengo duda. Tuvo que ver en el resultado? Ahora le cuento.
Para destacar -además de Flor-, el despliegue defensivo de las delanteras, y Pilar Campoy resolviendo en defensa.
También, un desvió defensivo con palo en piso y salto incluido de Flor Habif, que dieron corto y no fue. Es que aislarse de la presión de afuera no era fácil y esa presión hizo que se cobrar. Sin embargo, y a pesar de iba poco tiempo para pedir video-ref, Flor lo pidió y bien por ella, porque se revirtió el fallo y fue salida.
Pero terminar el segundo cuarto 1-0 arriba en ese estado de cosas, fue importante. Sin cortos para ninguno de los dos equipos.
En el arranque del tercer cuarto, con 10 jugadoras, al minuto nomas, de jugada, Nicola White consigue el empate (N de la R: la organización se lo dio a Helen Richardson-Walsh, fue confuso). Lo gritaron los periodistas británicos, sin miramientos.
Y me parece que la amarilla nos afectó por este hecho. Lucina von der Heyde nos declaró que se desorganizaron un poco en el medio en esos minutos donde Flor Habif estuvo afuera.
Y Argentina salió del asedio y equilibro el tercer cuarto. Tuvo una chance clara argentina que tapa Hinchy el rebote le queda a Lucina von der Heyde y cuando estaba por rematar, un inoportuno palo defensor se la saca del seguro push goleador que no fue por milésimas de segundo.
Volvió a atacar el equipo argentino, esta vez, Martina Cavallero, que peleó hasta lograr sacarse de encima la pegajosa defensa pero Maddie Hinch –rápida de piernas y reflejos- fue abajo y tapo el remate de Martu, para sostener el 1-1.
En una nueva jugada de ataque, con centro atrás incluido para la llegada de Delfina Merino, que es empujada pero la jueza neozelandesa, aplico el conocido “siga, siga” –con gesto y todo, le aseguro- y otra chance no aprovechada.
Sobre el final de este tercer cuarto, llego el quinto corto en favor de las Leonas. Bien ejecutado, rebote a Gaby Aguirre que sufre una infracción no cobrada, y da origen a una rápida salida británica que termino apenas afuera, para dejar el tercer cuarto 1-1.
De arranque del último cuarto, un nuevo error de salida argentino, le cede la bocha a Sophie Bray y Belén se hizo muy grande y con una tapada monumental mantuvo el empate.
En la siguiente jugada, hay un corto para las albicelestes. Me preguntaba que tiene que pasar para que entre. Bueno, Carlita Rebecchi me dio la respuesta. En una perfecta arrastrada, la clavo en el ángulo izquierdo de Hinch, para el 2-1 al minuto 47. Si lo grite? Más de una vez, devolviendo gentilezas.
Párrafo aparte para el momento de Carla Rebecchi, a quien se le negó el gol en toda la WL de Rosario tuvo su merecido premio a toda su trayectoria, con este gol, que por su calidad y precisión, va a estar entre los mejores de su carrera.
Siguiendo con los sucesos, dos más tarde, lo tuvo de nuevo argentina pero Hinch debió esforzarse para evitar el tercer gol y hubo una llegada de Carla pero se quedó sin aire y saco un remate que se fue desviado.
Y casi sin merecerlo -un sabio me dijo hace mucho “los goles no se merecen, se hacen”-, vino un remate al área, casi buscando el milagro de un palo salvador, que estuvo donde tenía que estar y pertenecía a Helen Richardson-Walsh -ahora si-, y con un desvío, hizo inútil el esfuerzo de nuestra Belén, poniendo el resultado 2-2.
Mire, de acá en mas, no sucedió nada –o es que el 2-2 fue como esos nock-out que duermen al receptor de la trompada y no vi nada más-. Y se fue el partido.
Algunas jugadoras vieron justo el empate, alguna creyó que debió ganarse. La historia cuenta que Argentina siempre va de menos a más. Pero lo importante es que se puede creer que hay con qué. Asusta Holanda. También asustaba en Rosario. Somos 11 contra 11 y garra albiceleste hay mucha.
Al final del partido se me acerca un periodista inglés, bien entrado en años y con voz muy calma me dijo, “acabamos de ver un anticipo de la final”. Ojala Mister, ojala.
La formación inicial argentina fue: Belén Succi; Julia Gomes Fantasia, Victoria Zuloaga, Noel Barrionuevo; Gabriela Aguirre, Florencia Habif, Lucina von der Heyde, Rocío Sánchez Moccia; Delfina Merino, María José Granatto y Carla Rebecchi (cap). Entrenador Gabriel Minadeo.
Cortos 6-0 para Argentina (4-0-1-1)
Tarjetas verdes para Merino y Romang
Tarjeta Amarilla para Florencia Habif
Figura: Florencia Habif.