(Por Claudio, ENVIADO EXCLUSIVO para Palo a Palo y Hockey Argentino Plus ; fotos: FIH )
No voy a repetir que el partido de hoy era clave, de lo contrario Ud. me va a dejar de creer. Pero jugar a 1er turno, ganar y meterle presión a Australia, que le va a tener que salir a ganar a Holanda, no era una mala estrategia.
Si yo fuera Gabriel Minadeo, salía a la cancha con 4-3-3, más cauteloso. Pero Gabriel que sabe mucho más que este escriba, salió a ganarlo. Luego vuelvo con la formación.
Me preocupaba el papel que podía jugar la lluvia porque el cielo estaba amenazante y una llovizna molesta acompañaba en la previa. Pero mi amigo el gales (contento por la clasificación de su país en la Euro 2016, futbol, no hockey), me dijo que el pronóstico anuncio lluvia fuerte a las 4 de la tarde. Le creí, por algo es amigo, y fue así. En rigor de verdad, llovió fuerte a las 4.30, y, por esa razón, no afecto el desarrollo del juego.
Y la tribuna? Mire, ahí no tan bien. Entre la lluvia, que GB juega 4 horas más tarde y que la District Line funcionaba con problemas, el estadio estaba al 25%. Mala elección de los amantes del hockey, porque realmente el partido fue muy bueno para ver.
Minadeo, puso un cuarto equipo inicial, volvió a variar pero sostuvo el 3-4-3, que es, hasta acá, el más usado, con el debut absoluto de Florencia Mutio en Champion’s Trophy.
Y el medio volvió a ser distinto una vez más, con Pilar Campoy por la derecha, Flor Habif insustituible de volante central, con Lucina von der Heyde de doble 5 y Rocío Sánchez Moccia a la izquierda.
Arriba lo de siempre? No, hoy Martina Cavallero, Majo y Carlita.
Argentina fue el primero en arrimar; Carlita Rebecchi desborda, busca al medio para Pilar Campoy, y nada.
Al minuto 4, hubo un remate neozelandés que se fue apenas afuera, bien controlada por nuestra guardameta. Y al minuto 6 se produjo una atajada importante de Flor Mutio, de esas que construyen confianza para lo que viene.
Al minuto 9, las leonas logran el primer corto. Carlita o Noel? No, Florencia Habif, y adentro. Como si no alcanzara con ser el motor de este equipo, ahora le suma goles de corner corto. Era 1-0, pero quedaba mucho.
A los 13 minutos, sufrimos un poco porque hubo dos cortos seguidos favorables a las oceánicas que obligaron a trabajar a Florencia Mutio, de gran reacción.
En el segundo cuarto, no hubo grandes emociones, con solo 2 tiros al arco de Argentina, contra ninguno de Nueva Zelanda.
Y en uno de esos dos remates, la suerte no acompañó a la gran arquera Sally Rutherford que en un centro suave dejo un rebote en la boca del área y estaba la capitana Carla Rebecchi, que en este torneo no perdona. 2-0 para ir a los 10 minutos de descanso.
El tercer cuarto arranco a una velocidad frenética, de ida y vuelta. Las neozelandesas, conscientes de sus necesidades salieron a jugar palo y palo, y se vio lo más entretenido del partido. Claro, no necesariamente bien en precisión.
A los 3 minutos, Majo Granatto que a la hora de bloquear se pone el overall y trabaja a destajo, roba una bocha de salida, se pone cara a cara con Rutherford, que evita el gol, pero en la salida, un gran robo de anticipo de Rocío Sánchez Moccia, quien la juega para Carla Rebecchi, que sacude de revés cruzado al gol.
La jueza japonesa Yamada lo invalida por pegar de revés de palo (no la debe ver seguido a Carlita…era imposible que le hubiera pegado con el revés del palo). Tan sorprendida estaba la capitana que dudo en pedir el Video ref (me declaro después que no entendía que le había cobrado como para ir a reclamar!). Finalmente se pidió, se revió el fallo y se transformó en el 3-0. Partido liquidado? De ninguna manera.
Es que, lejos de ser el golpe de nock-out, Nueva Zelanda siguió jugando y fue 4 minutos más tarde, por intermedio de Sophie Cocks de jugada que vino el 3-1.
Y Nueva Zelanda se fue a la carga barracas (para no perder el estilo con frases “out of fashion”) y Argentina respondió con una defensa aguerrida, cada ataque pero también desaprovecho varias salidas que pudieron liquidar el partido. Al punto que ahí vimos a un Gabriel Minadeo reclamando a sus dirigidas por ello. Porque veía que se podía
Pero las oceánicas volvieron a conseguir un córner corto, donde se sufrió pero, Julia Gomes Fantasia lo salvo tirándose de cabeza –ya una sana costumbre de la chubutense.
Pero el reloj corría a favor de las nuestras y pronto llego el fin del tercer cuarto. Y vino bien para ajustar cosas.
Y Argentina salió diferente. Al minuto 2 una jugada individual con el sello “MJG15”, Majito Granatto entro al área, se acomodó para su revés y a cobrar 4-1.
Y vino otro corto para las nuestras. Pero salvo Neal con el palo.
Ahora las neozelandesas se dejaron de insistir? De ninguna manera. Pero el reloj fue corriendo y con ello, las Blacksticks sabían que se esfumaban sus chances.
A falta de 7 minutos, una jugada por derecha, con centro al medio, la anticipan a Flor Habif –para demostrar que es humana de vez en cuando- y gol de Nueva Zelanda. Pero…le dije en el anterior informe que Flor Habif tiene el “Ojo de Halcón”. Y lo tiene. Solo ella vio pie de la delantera y nuevamente volvió a tener razón. 100% de efectividad en cortos, twitteo una amiga de Palo a Palo.
Al minuto 56, llego el descuento neocelandes, del palo de Olivia Merry, producto de que las leonas sabían que no se escapaba y se relajaron y premio a la búsqueda generosa con el espectáculo que las blanquinegras brindaron para el selecto grupo de fanáticos del hockey que estuvimos presentes en el Queen Elizabeth Park de Londres.
Las estadísticas mostraron un partido parejo, donde la contundencia y la efectividad fueron la clave del triunfo albiceleste.
Posesión: 55% a favor de leonas
Tiros al arco 16-16.
Entradas al círculo: 24 a 23 a favor de Argentina
Cortos 3 a 2 para Nueva Zelanda.
Al final del partido, se acerca el amigo Patrick Rowley, reconociendo el gran partido que hicieron las leonas y me conto que esta victoria fue la numero 50 ante las oceánicas, con 15 derrotas y 17 empates. Si Patrick lo dice, es cierto. Por suerte, siempre hay un amigo que te da una mano.
La formación inicial argentina fue: Florencia Mutio; Agustina Habif, Julia Gomes Fantasia, Noel Barrionuevo; Pilar Campoy, Florencia Habif, Lucina von der Heyde, Rocío Sánchez Moccia; Martina Cavallero, María José Granatto y Carla Rebecchi (cap). Entrenador Gabriel Minadeo.
Tarjetas verdes para Kirsten Pearce.
Figura: Florencia Habif, Carla Rebecchi y Lucina von der Heyde