(Prensa CAH)
“A MUCHO LES GUSTARÍA SER COMO ARGENTINA”, lo aseguró Leandro Negre, Presidente de la Federación Internacional de Hockey en el marco del Argentina Champions Trophy que se disputa en Mendoza.
En los últimos años Argentina viene pisando fuerte en lo que respecta a organización de torneos internacionales y logró ampliar su espectro a lo largo del país. La Copa del Mundo en Rosario 2010 y el Champions Trophy de 2012, ambos disputados en Rosario, y la final de la Liga Mundial en Tucumán, entre otros, son indicios de que Argentina está a la altura en materia de infraestructura, y si bien restan pulir detalles, hay agenda para rato. “A muchos países les gustaría ser como Argentina. Tienen aquí un hockey muy potente y desarrollado en muchas provincias, lo que brinda mucho potencial a futuro”, indicó Leandro Negre. Y elogió: “Argentina tiene una muy buena organización. Cualquiera de estas provincias tiene nivel suficiente para organizar eventos de primer nivel”.
La Federación Internacional de Hockey designó a Argentina como país organizador de siete de los torneos más importantes que se jugarán entre 2015 y 2018. “Lo único que siento a veces es envidia porque me gustaría tener estas posibilidades en muchos otros lugares del mundo, en los que el hockey está presente pero les falta infraestructura y nivel de jugadores como tienen aquí; así que deben sentirse muy contentos y satisfechos”, reconoció Negre.
Dentro del certamen que reúne a los ocho mejores equipos del mundo, las dudas giran en torno a la nueva forma en que se disputan los partidos. “Para Argentina, los cuatro tiempos puede ser una novedad, pero en Europa llevamos siete años bajo este sistema, con un gran éxito”, aseguró Leandro Negre, a propósito de los cuatro tiempos, modalidad aplicada a partir del Argentina Champions Trophy en materia de torneos internacionales.
“La división de cuartos viene relacionado con la decisión de parar el tiempo para los corner cortos y para la celebración del gol y así la televisión puede reflejar esta emoción y llegar a los tele espectadores. Un aspecto importante para la aplicación de este cambio es que la competición del hockey tiene que venderse y para ello debemos presentarla de la mejor manera posible”, aseguró la autoridad máxima del Hockey Internacional. “La gran crítica al hockey es que no damos tiempo para poner anuncios, y si no vendemos no tendremos ingresos, y sin ingresos no podremos mejorar nada”, aseguró”. Hasta los Juegos Olímpicos de Río 2016 no habrá ningún cambio respecto a esta reglamentación”, ratificó Negre.
A pocos días del cierre de la carrera internacional de Luciana Aymar, en el certamen que se disputa por estos días en Mendoza no hay momento en la que no se vuelva al tema. Por ello, quien fuera elegida ocho veces como la mejor jugadora del mundo no sólo recibe día a día el reconocimiento de sus admiradores, sino que en el partido inaugural del pasado 29 de noviembre, recibió un presente por parte del Presidente de la FIH, quien también tuvo palabras para ella. “Es toda una personalidad dentro de nosotros. Brindó muchísimo no sólo al hockey argentino sino al internacional, pues vayas donde vayas, se la cita. Ella es una de nuestros héroes y la necesitamos”, indicó. “Pensamos en involucrar a ex jugadores de renombre y que continúen ligados a nosotros en cuestiones técnicas. Por ejemplo el video umpire podría tener una visión distinta a la de un árbitro”, vislumbró Lendro Negre.
En 2015 se disputarán en Argentina las semifinales de la Liga Mundial masculina en San Fernando, del 3 al 14 de junio. Mientras, del 5 al 13 de diciembre, albergará -al igual que en 2013- la final de la Liga Mundial femenina, con sede confirmada en Rosario. En 2016 se disputará el Trofeo de Campeones masculino y en 2017 volverá a ser testigo de eventos de la Liga Mundial al recibir las semifinales de caballeros y damas. Por último, en febrero de 2018, Argentina será anfitrión por primera vez en la historia de los Mundiales indoor de varones y mujeres.