Por iniciativa de Sandra Dulfano y Mercedes Mayas, la bocha y el stick comenzaron a tomar forma en un deporte en conjunto que creció a pasos agigantados. Hoy el Seven de hockey playero es una marca registrada que se da cita cada verano en la arena.
(Fuente: El Patagónico; Cronista: Angel Romero)
Rada Tilly no tenía un deporte en conjunto para las chicas. Por ello, en 1989 Sandra Dulfano y Mercedes Mayas decidieron dar el puntapié inicial en el gimnasio municipal, dado que por ese tiempo en la villa balnearia las actividades para las mujeres se practicaban en forma individual.
Apuntando a fortalecer lazos y crecer, el hóckey comenzó a tomar forma y la apuesta creció a pasos agigantados, dado que en poco tiempo se logró armar todas las categorías.
De esta manera, cuando se decidió participar en forma competitiva lo hicieron con el nombre del Club Náutico y Deportivo Rada Tilly. Así, el hóckey echó raíces profundas en la comunidad de Rada Tilly, y lo que surgió como un punto de encuentro femenino no paró de crecer.
En la actualidad, alrededor de 130 jugadores de todas las edades siguen ratificando esa apuesta inicial, manteniendo el mismo objetivo: cultivar en el deportista una serie de valores éticos que se exhiben a través de la amistad, el compartir, el respeto y la solidaridad.
Este 2015, encuentra al hóckey del Club Náutico Rada Tilly transitando un cambio generacional, dado que desde hace un año y medio está a cargo de la sub comisión de hóckey un grupo de jóvenes entusiastas y padres que colaboran día a día, planteándose metas a corto y largo plazo.
Entre las prioridades, el club Náutico y Deportivo Rada Tilly intenta trabajar el justo equilibrio que el deportista debe tener en la responsabilidad que le compete, en el esfuerzo en una actividad que da sus frutos tanto en lo deportivo como en lo académico, sin perder el eje y sin fomentar la idea de que sólo prevalece el triunfo deportivo. Por ello, en las metas a corto plazo se tiende a construir deportistas educados en valores tales como el respeto, la disciplina, solidaridad y amistad.
En la puesta en escena, se destaca el hecho de organizar y participar de torneos con mayor frecuencia, para lograr una continuidad en el juego tanto a nivel local como regional, donde el año pasado obtuvieron el primer puesto a nivel provincial en los Juegos Evita.
Asimismo, el club se enorgullece de ser artífice de entrenamientos personalizados para arqueros y jugadoras preseleccionadas para la selección nacional de pista, porque desde hace varios años el club tiene jugadoras convocadas. De esta manera, se logra una jerarquía tanto en lo deportivo y en lo personal.
En proyección, la dirigencia apunta a una nueva edición del torneo playero 2016 con más de 4 canchas, y contar no sólo con equipos locales, sino de distintas partes del país.
En el anhelo, la cancha de césped sintético se lleva todas las expectativas, porque si bien fue varias veces firmado el convenio para realizarla con el Gobierno desde 2010, no hay certezas sobre su construcción.
Así y todo, Náutico Rada Tilly no ve impedimento alguno en ello, porque en los torneos de hóckey campo que organiza la Asociación Austral, las chicas de Náutico Rada Tilly han demostrado su potencial manteniéndose entre los primeros puestos en todas las categorías.
EQUIPO DE TRABAJO
ORGANIZADO
Todo gracias a un equipo de trabajo conformado por las profesoras de Educación Física María Eugenia Morales y María Elena Ronconi, que cuenta con una larga trayectoria en el hóckey local y educación escolar. Ambas componen un gran equipo dentro del club, que forma un referente integral en los aspectos humanos y técnicos.
Así, el club y las docentes se caracterizan por tener una excelente organización día a día, teniendo un trato personalizado con padres y deportistas, siendo los días de concentración los martes y jueves 19 a 21:30 (Sub 14); martes y jueves de 20 a 22:30 y sábados de 17 a 19:30 (Sub 16 y Sub 18).
Estas últimas divisiones están a cargo del entrenador Marcelo Guerreiro (ex jugador del club desde sus comienzos, que luego continuó como ayudante y entrenador desde hace mas de 20 años, logrando varios campeonatos seguidos en todas las categorías tanto en indoor como hóckey campo de la Asociación Austral, como así también el Campeonato Argentino de Clubes de pista.
El resto de las categorías se completa con la Intermedia (martes a las 21, jueves de 21 a 23 y sábados de 11 a 14). En tanto que los Caballeros tienen su punto de encuentro los martes y jueves de 21 a 23:30, a cargo de María José Guerreiro (ex jugadora de la selección nacional de hóckey pista) transmitiendo sus conocimiento hacia el plantel mayor para un mejor rendimiento.
Para los más pequeños, los horarios son: martes y jueves de 17 a 18 (Sub 6 y Sub 8), martes y jueves de 18 a 19 (Sub 10), martes y jueves de 19 a 20 y sábados de 10 a 12 (Sub 12). Y Mamis Hóckey los sábados de 14 a 17, con la profesora María Eugenia Morales.