Chubut: “LLEGAR A LAS LEONAS ES MI SUEÑO Y SE PUEDE CUMPLIR”

Agustina Coll, jugadora de Trelew Rugby Club, culminó un 2014 excelente con la consagración en la 6ta y 7ma división de su club, los campeonatos obtenidos con los seleccionados Sub 14 y Sub 16 y con la “frutilla del postre” obteniendo el premio a la mejor representante del hockey local en la fiesta del deporte.

(Fuente: Diario Jornada)

trelew

El hockey es un deporte que año a año crece a pasos agigantados en nuestra zona. En cuanto a jugadoras, el número de practicantes ha aumentado notoriamente, en damas principalmente, pero en caballeros también. Acudiendo a casos particulares, hay jugadoras que se destacan dentro de un club y de una división en particular, y ese es el caso de Agustina Coll, jugadora de la séptima división de Trelew RC durante el 2014, pero también con mucha participación en la sexta, categoría que este año la tendrá entres sus filas.

En charla, la jugadora de las “Cebras” realizó un balance de su gran año 2014 en el deporte, contando con un cierre espectacular e impensado para ella: “fue un año muy bueno en lo deportivo, con muchos logros con el seleccionado y con mi club y para cerrar el 2014 con el ‘broche de oro’ fue con los premios que recibí en la fiesta del club y el ‘Dino de Plata’ en la fiesta del deporte”.

Esta fiesta hace siete años que no se realizaba en la zona y en la vuelta, la joven trelewense se llevó todos los aplausos y los flashes de la noche en el momento de la terna de hockey, a lo que ella comentó que “fue un orgullo ganar ese premio, no me lo esperaba porque las otras jugadoras Jazmín Carregal y Luciana Camino son muy buenas, yo comparto con ellas el seleccionado Sub 16. Luciana ganó en el Sub 16 y Sub 18 el premio a la mejor arquera y Jazmín Carregal ganó en Sub 16 el premio a la mejor jugadora por eso estaba difícil y haberlo ganado fue todo un orgullo para mí y una alegría enorme. Todo va sumando a mi carrera deportiva y es fundamental el apoyo de todos los que me rodean, la familia y la gente del club”.

No son solo compañeras

La jugadoras de las “Cebras” aclaró que fue un largo proceso lograr tantos campeonatos con su club, pero algo fundamental es que además de ser compañeras, son un grupo de amigas: “desde que llegué al club siempre mantuvimos el mismo equipo, las mismas compañeras y el mismo grupo porque somos todas amigas en el club y es un muy lindo equipo. Venimos hace alrededor de cinco años consecutivamente saliendo campeonas y eso es gracias a que somos un grupo muy unido y cada vez nos hacemos más fuertes”.

En el torneo Oficial pasado sucedió un caso particular ya que Trelew RC se coronó campeón en todas las categorías inferiores y también en la primera división, lo que habla muy bien del trabajo que se está haciendo desde abajo y Coll, nacida en la cantera del club, destacó que “es una alegría enorme porque la primera división, que es como la cabeza del club, no ganaba hace un montón y ahora se les dio y justo en el mismo torneo que todas las inferiores pudimos salir campeonas por eso fue un cierre de año perfecto y a todas nos da más fuerza para seguir adelante”. Y agregó: “yo creo que estos logros se dan por el aporte de todas las jugadoras y los entrenadores como ‘Maxi’ (Passarotti), Agustín (Pazos), Lucas (Acuña), Valeria (Thomas), todos nos ayudan mucho”.

Rivales pero amigas

Como en todas las disciplinas, en el hockey también hay un clásico rival y para Coll “el clásico es Trelew-Pato, pero el campeonato pasado nuestro rival a vencer fue Bigornia porque en el primer partido empatamos y entonces el último partido que volvimos a jugar contra ellas fue como una final. Pero con los Seleccionados nos fuimos conociendo todas un poco más y afuera de la cancha somos todas amigas. Los viajes nos sirven mucho para unirnos y conocernos más”.Proyectando a futuro

A pesar de que todavía es muy joven, seguramente en poco tiempo llegará a la primera división y por eso contó: “quiero llegar de la mejor manera a la primera, aprendiendo todo ahora y cuando llegue tratar de dar lo mejor de mí y demostrar todo lo que fui aprendiendo. Después me gustaría ir a probarme y poder quedar en GEBA o en alguno de los clubes más importantes de Buenos Aires”.

Siempre priorizando el estudio, cuando finalice la secundaria seguramente ella seguirá con sus estudios en Buenos Aires o La Plata pero “obvio que siempre primero está el estudio pero cuando me vaya a estudiar voy a buscar algún departamento cerca de algún club para ir a jugar (risas)”.

Las Leonas y Aymar

Un claro ejemplo a seguir es el caso de Julia Gomes Fantasia, la madrynense que llegó a Las Leonas y para Agustina Coll es un sueño que quiere hacer posible: “llegar a Las Leonas es mi sueño y el de todas y se puede cumplir, si lo deseas con muchas fuerzas y haces todo lo posible para estar se puede”. Sobre la mejor jugadora de mundo, Luciana Aymar, subrayó: “es mi ídola desde chiquita y por suerte tuve la oportunidad de verla jugar en el Champions Trophy en Rosario en el 2012 y en el de Mendoza 2014 tuvimos la oportunidad de ver la semifinal con mis compañeras todas juntas en el club, todas atentas. Y para Luciana que ganó todo con Las Leonas fue el broche de oro terminar su carrera con otro campeonato. Sobre “Lucha” continuó: “es mi jugadora a seguir, mi referente dentro de la cancha”. Y en cuanto a su club dijo: “soy de mirar a todas porque son muy buenas y de cada una se aprende algo, son ejemplo para todas nosotras”.

Objetivos 2015

Con el inicio de nuevo año se renuevan las ilusiones y entre sus objetivos, Coll expresó: “quiero quedar en los Seleccionados de vuelta y ahora que vamos a jugar el Regional en Buenos Aires poder quedar entre los tres primeros estaría muy bueno. Personalmente voy a intentar mantener lo que vengo haciendo y seguir ganando cosas, que Trelew siga saliendo campeón y que nuestro grupo se siga manteniendo tan unido como ahora y teniendo más fuerza para seguir”.

En cuanto a la pretemporada afirmó que “ya hay un plan de mantenimiento para el 5 de enero, pero la pretemporada en serio empieza en febrero, igual yo nunca abandoné el gimnasio, me gusta mucho, pero ahora ya volvemos a practicar”.

Agradecimientos

Agustina no se olvidó de todos sus seres queridos que le dan el apoyo para lograr los objetivos en el hockey y les agradeció “a toda mi familia y amigas, a toda la gente del club que me apoya siempre, a todos los entrenadores y a Darío Carregal, nuestro preparador físico”, cerró la jugadora de Trelew RC, de corta edad pero con varios logros obtenidos y con mucho futuro dentro del deporte de la bocha y el stick.#

Sus inicios en el hockey

Para conocer un poco más a “Agustina Coll Bai”, su nombre completo, ella nos contó cómo fueron sus inicios dentro del hockey y cómo llegó a jugar: “ahora tengo 14 años y empecé en el deporte más o menos a los 7 años. Comencé a jugar porque una amiga de mi mamá que jugaba en Trelew RC le dijo que me lleve a probar a jugar al hockey para que haga algún deporte lindo en grupo y fui al club a probar y me gustó mucho y hoy en día sigo jugando y es lo que más me gusta”. Con pasado en otras disciplinas, pero sin encontrar esa motivación para “engancharse” y seguir adelante, la joven encontró en el hockey su “cable a tierra” y entre risas reveló: “probé en otros deportes como el básquet, natación y en la escuela también otros como el vóley y el handball pero el mejor es el hockey. Me encanta jugar al hockey porque además es un deporte en equipo y eso está muy bueno”.