Fuente: Prensa CAH
Javier Lovera, integrante del staff médico de la Confederación Argentina de Hockey, nos cuenta el trabajo médico que se realiza en los seleccionados, tanto en el ámbito local como en los viajes al exterior.
La estructura que rodea a los Seleccionados nuclea distintas áreas de trabajo y una de ellas es el área médica, la que con el correr de los años fue creciendo a la par de las exigencias y necesidades de los jugadores, quienes hoy en día reciben una atención personalizada enfocada en los cuidados y la prevención de lesiones.
El departamento médico de la Confederación Argentina de Hockey está conformado por cuatro médicos y ocho kinesiólogos, además de dos nutricionistas. “Es un grupo muy homogéneo y con mucho compromiso. Tenemos un vínculo cercano con los deportistas y resolvemos las situaciones de todos los días y eso permite, en muchos de los casos, que las cosas no lleguen a ser complejas o graves”, le aseguró a Prensa CAH el Dr. Javier Lovera, miembro del staff médico de los Seleccionados.
“Tenemos una continuidad en el tiempo lo cual nos permite ir objetivando determinadas patologías específicas e ir trabajando sobre ellas desde el punto de vista preventivo”, garantizó Lovera. Y agregó:“Eso nos permitió que por intermedio de series de trabajos se empezaran a proponer estrategias de prevención, lo cual nos está generando muy buenos resultados ya que en este momento la tasa de lesiones quirúrgicas o patologías bajó considerablemente”.
Cabe destacar que el trabajo por parte de los profesionales médicos es arduo y no se centraliza en Las Leonas y Los Leones. “Empezamos a trabajar mucho con los deportistas de los seleccionados junior porque ellos son los que más sufren este tipo de patologías en la etapa de desarrollo. Por ese motivo buscamos frenar esas patologías y educarlos para que no sufran a futuro”, reveló.
¿Cuál es el punto de partida de ese sistema de prevención? “Sabemos que el hockey es un deporte asimétrico que genera habitualmente muchos desbalances musculares que producen sobrecargas que, con el tiempo, evolucionan en las lesiones”, explicó. “Hay procesos de entrenamientos en lo que nos enfocamos desde hace mucho como ser los trabajos en pileta, natación, en ejercicios de estabilidad de zona media y ejercicios propioceptivos. Pero además hay una nueva tarea que apunta a generar una cultura dentro de los deportistas en la cual podamos incorporar la importancia de los ejercicios preventivos”, resaltó Lovera.
Pero en conjunto con la atención del día a día es menester destacar la importancia que reviste viajar con un médico y un kinesiólogo a las giras y competiciones internacionales. “En general lo que buscamos es lograr una pronta resolución de las lesiones, en caso que surjan, dentro del terreno de juego”, señaló el médico encargado de acompañar al plantel de Las Leonas en los últimos viajes, junto con la Lic. Patricia Fioroni como kinesióloga. “Nuestro trabajo consiste en tener todos los medios posibles para resolver las patologías que vayan surgiendo y, como fin último, lograr que no haya bajas de jugadores en el torneo”, destacó.
STAFF:
Cuerpo Médico: Javier Blanco, Javier Lovera, Pablo Feijoo y Matías Constantini.
Kinesiólogos: Sergio Lemos, Patricia Fioroni, Lucas Cammareri, Matías Cammareri, Germán Orozco, María Vago, Agustín Grajales y Claudia Burkart.
Foto: Gentileza Javier Lovera (www.drjavierlovera.com)